El Diario de Noa
La película romántica que tuvo una pareja protagonista que se odiaba y que se basa en una historia familiar

Fotograma de la película 'El diario de Noa'.

Andrea Blez

26 de junio de 2025 19:01 h

0

El 25 de junio de 2004 se estrenaba en los cines una de las películas románticas que marcó a una generación, El diario de Noa (The Notebook) en uno de los primeros papeles conocidos de Ryan Gosling, que compartía protagonismo con Rachel McAdams, con quien a pesar de que acabó siendo pareja, tuvo una relación de lo más complicada durante el rodaje.

La película, dirigida por Nick Cassavetes y basada en la novela de Nicholas Sparks, se centra en la relación entre Noa y Allie, dos jóvenes de clases distintas que se enamoran y que acaban juntos tras haber pasado por una separación y distancia, y a los que encontramos en su vejez, mientras él le recuerda su historia mientras ella tiene demencia.

El papel de Allie anciana fue interpretado por la actriz Gena Rowlands, madre del director, en una película que se basa en una historia real que escribió Nicholas Sparks, que se inspiró en la relación de los abuelos de su esposa Cathy y que eran muy cercanos a ella.

El complicado rodaje de ‘El diario de Noa’ por la mala relación Ryan Gosling y Rachel McAdams

El diario de Noa fue una película que ha quedado en la retina de muchas personas, pero tuvo un rodaje que comenzó siendo un infierno para su pareja protagonista y que reveló el propio director en una entrevista en 2014 en VH1, en la que llegó a decir que Ryan Gosling le había pedido sustituir a Rachel McAdams por otra actriz: “¿No podrías sacarla de aquí y traer a otra actriz para ensayar?”, cuenta que le llegó a sugerir.

Ryan Gosling y Rachel McAdams en un fotograma de El diario de Noa.

Ryan Gosling y Rachel McAdams no se podían ni ver, y todo ello a pesar de la química que se veía en pantalla, y Nick Cassavetes optó por encerrarlos a ambos en una habitación para que soltaran todo lo que se tenían que decir. Un hecho que pareció funcionar y solucionar los problemas y que acabaría en una relación sentimental de cuatro años entre ellos.

Y todo ello sin haber sido esta pareja la primera opción, pues un proyecto anterior planteó juntar a Britney Spears y Justin Timberlake en una adaptación con más protagonismo musical, y con otros nombres de actrices que se valoraron para el papel de Allie como fueron Jessica Biel, Ashley Judd o Resse Whiterspoon.

La gran implicación de Ryan Gosling para su papel en ‘El diario de Noa’

El que fue uno de los primeros papeles protagonistas de Ryan Gosling lo obtuvo con una declaración del propio director de cine de la película que llama la atención viendo el propio desarrollo de la carrera del actor. Cuando obtuvo el rol de Noa, Nick Cassavetes tuvo un encuentro cara a cara y le dijo: “Quiero que sepas que tienes el papel porque no eres como los demás jóvenes que hay en Hollywood. No eres guapo, ni atractivo, sólo eres un tipo normal que está un poco chiflado”.

Gosling se lo tomó en serio y llegó a una gran implicación en su papel que no solo le llevó a vivir dos meses en el estado de Carolina del Sur, sino también a construir él mismo una de las mesas de cocina que aparecen en la película.

Teniendo además como referencia al actor James Garner, que encarnaba a Noa en edad anciana, Ryan Gosling decidió llevar lentillas de color marrón para tapar sus ojos azules y ser más fiel a su versión más mayor.

Etiquetas
stats