Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Red.es ve los dos próximos años “críticos” para el 5G en España

El director de la entidad pública Red.es, David Cierco, durante la entrevista con Efe.

EFE

Madrid —

0

El director general de Red.es, David Cierco, ha señalado que los dos próximos años son críticos para el 5G en España, por ser los de la construcción de los pilares para el desarrollo de esta tecnología.

Cierco lo ha indicado así este miércoles en la apertura de la tercera edición anual del 5G Fórum, un evento organizado por Medina Media y que en esta ocasión se celebra de forma telemática.

El director general de la entidad pública estatal para el impulso de la economía digital ha subrayado que el 5G tiene un “gran impacto” tecnológico, económico y social, por lo que es necesaria la implicación del sector público y del sector privado.

Cierco ha explicado que, desde el punto de vista de las infraestructuras de telecomunicaciones, España es líder en extensión de la fibra, con lo que está en una “posición de ventaja” a la hora de implantar soluciones como el teletrabajo o el despliegue de redes 5G.

Ha recordado que Red.es ha puesto en marcha una ayuda de 20 millones de euros para movilizar 80 millones en el despliegue de más de cien casos de uso de 5G con la intención de situar a España en el liderazgo de los proyectos piloto, convencido de que “la historia del 5G en España va a ser una historia de éxito”.

También en la apertura del 5G Fórum, el director del Observatorio Nacional del 5G, Federico Ruiz, ha explicado que la industria del 5G en España les ha “sorprendido”, al haber alcanzado ya un mayor despliegue del que se esperaban un año antes.

Ruiz ha señalado que, actualmente, disponen de más de 80 proyectos pilotos y actividades que están mapeando y que esperan que aumenten durante 2020.

Preguntado por la incidencia del 5G en el ámbito sanitario, Ruiz ha apuntado que aprecia “un cambio de perspectiva”, pues en 2019 “venía a la mente el quirófano conectado” y ahora se plantean otro tipo de aplicaciones, como servicios de asistencia, compañía o análisis de los síntomas en remoto.

Ruiz también ha indicado que el despliegue del 5G puede tener un papel clave en la recuperación económica, específicamente en el sector del turismo, ya que “un país que ofrece un despliegue de 5G será un atractivo más que sumar al atractivo turístico de los territorios”.

El director del Observatorio ha enumerado algunas utilidades del 5G en el turismo, como la traducción simultánea o el acceso a contenidos multimedia que puedan ofrecer información adicional.

Etiquetas
stats