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Teléfonos móviles 5G y formatos plegables, las primeras novedades del MWC 2019

Móviles 5G, el plegable de Huawei y las nuevas Holo Lens calientan el Mobile

Toñi Herrero Alcántara

Como viene siendo costumbre, los grandes fabricantes de smartphones presentan sus nuevos dispositivos el día de antes al inicio oficial del Mobile World Congress de Barcelona. Así Huawei, Xiaomi y LG han mostrado sus propuestas de teléfonos móviles para la temporada 2019 con dos tendencias destacadas: conectividad 5G y el formato plegable.  

La transición a la red 5G, 20 veces más veloz que la actual 4G, va a ser más rápida de lo que fueron anteriores cambios. Además de haber más operadores de telecomunicaciones para ofrecer el servicio, los usuarios están más preparados para sacar partido de ella. La industria tiene claro que la conectividad 5G enriquecerá las vidas de los usuarios – más velocidad y menor latencia que repercutirán en mejoras en el gaming o el streaming pero también, y sobre todo, permitirán empezar a hacer realidad propuestas de Smart City, coche autónomo u operaciones quirúrgicas en remoto, entre otras. Mientras los operadores preparan las redes para 5G, los fabricantes ponen a punto sus terminales para adecuarlos a este salto evolutivo.

Samsung, el gran ausente este año del día de las presentaciones, pero no de la feria, adelantó la puesta de largo sus nuevos dispositivos esta semana. El Galaxy S10, nuevo buque insignia del fabricante coreano, hace gala de la inteligencia artificial para mejorar dos de las principales preocupaciones de los usuarios: la cámara de fotos, sugiriendo la mejor foto en cada disparo y la batería, adaptándola a los hábitos de uso. La versión 5G de este modelo no estará disponible hasta el verano.

Mientras tanto llegarán al mercado la versión 5G del Xiaomi Mi MIX 3, un terminal 5G ‘lowcost’ que se pondrá a la venta en mayo con un precio de 599 euros. El fabricante chino, que va a la zaga de Samsung y Huawei, ha crecido en cuota de mercado siguiendo una estrategia basada en terminales con características de alta gama a mitad de precio. Y desde su desembarco en España hace poco más de un año ha vendido más de un millón de unidades. A destacar también que el Mi MIX 3 tendrá un botón especial con conexión directa a Google Assistant, como apuesta de Xiaomi por la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en los dispositivos. Este smartphone lo comercializarán Telefónica, Orange y Vodafone en la versión de 6 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno, en negro y azul.

El fabricante chino también ha presentado su buque insignia, el Mi 9, con triple cámara trasera asistida con Inteligencia Artificial. Protegida con un cristal de zafiro, consta de un sensor principal de 48 megapíxeles (MP), un gran angular de 16 MP con campo de hasta 117 grados y un teleobjetivo de 12 MP. Saldrá a la venta a finales de febrero y su precio será de 449 euros para el modelo 6 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno.

Otro de los grandes fabricantes, LG, también ha aprovechado la premier del MWC para presentar sus modelos 5G. Preparados para sacar partido a las funcionalidades de la nueva red, con el LG V50ThinQ 5G. Un teléfono de pantalla de 6,4“ y una clara apuesta por el sonido con tecnología DTS:X, con la que conseguir un audio inmersivo y mejorar la experiencia multimedia.

Ahora también plegables

Pantallas más grandes, con menos bordes, terminales más finos e incluso configurables por componentes… Cuando ya parecía que innovar en el diseño una ardua tarea, la vuelta de tuerca llega con el formato. Los smartphones plegables han de dejado de ser una prueba de concepto para convertirse en una realidad comercial, como estamos viendo en este Mobile World Congress. Se pueden usar como un móvil plegado o como una tableta cuando se despliegan. El modelo que presentó Samsung a principios de semana, Galaxy Fold, consta de una pantalla doble que desplegada llega a las 7,3“ pulgadas, dos baterías y seis cámaras (tres traseras, dos delanteras, y una en la tapa exterior para cuando está plegado. El Galaxy Fold saldrá a la venta el 26 de abril desde 1.980 dólares (unos 1.750 euros).

Huawei ha esperado a Barcelona para presentar su innovadora propuesta. “El futuro ya está aquí. Con la llegada de la era multiescenario, los consumidores esperan experiencias cada vez más revolucionarias. Es la época del 5G hiperconectado, con conectividad de forma generalizada para las personas, las oficinas y los hogares”, remarcó Richard Yu, CEO de la división de consumo de Huawei al mostrar el Mate X.  El smartphone plegable de la compañía china cuenta con dos pantallas - la principal de 6,6“ y la trasera de 6,38”- que al desplegarse forman una única. Así, una vez abierto, el Mate X queda en formato tablet con pantalla OLED plegable FullView de 8“ y con un grosor de solo con un grosor de solo 5,4 mm. Para la cámara, Huawei sigue apostando por la óptica Leica, que tan buenos resultados le ha dado con los modelos anteriores, aplicando además IA para mejorar las imágenes. Preparado para la conectividad 5G, el Mate X costará 2.299 euros y saldrá a la venta en un intenso azul interestelar a partir de mediados de este año.

El fabricante coreano LG, que trató de innovar en el diseño por la vía de los accesorios, ha desarrollado una pantalla dual como accesorio opcional para el LG V50ThinQ 5G. Diseñada para parecerse a una funda, la pantalla doble se abre ofreciendo una segunda pantalla de 6,2 pulgadas que se puede usar de forma independiente. Una característica de múltiples ventanas divide cada pantalla en dos, para poder visualizar y usar múltiples aplicaciones al mismo tiempo. A falta de saber el precio oficial, el smartphone estará disponible en esta versión de doble pantalla para antes de mitad de año.

Versatilidad y utilidad para duplicar y ampliar la experiencia de visualización, de juego y facilitar la multitarea son los principales usos que esgrimen los fabricantes para defender sus propuestas ante un público sorprendido por el formato a la vez que escéptico. Sin embargo, para el sector es todo un hito, varios años de desarrollos y nuevas numerosas patentes. Los usuarios y el mercado darán su veredicto. El precio, prácticamente el doble que el de un smartphone de gama alta, no va a ayudar a popularizarlos.

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