Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La desconexión digital de los trabajadores será un derecho garantizado por la ley

Una BlackBerry Bold 9000

elDiario.es Tecnología

La nueva ley de Protección de Datos garantizará derechos como la desconexión digital del trabajador fuera de su horario laboral, según el informe concluido hoy por la ponencia en el Congreso que ha debatido las enmiendas al texto inicial de esta iniciativa que busca reforzar la privacidad. Este proyecto de ley, que adaptará el ordenamiento jurídico español al nuevo reglamento europeo de Protección de Datos, está pendiente ahora de pasar a la fase de Comisión en el Congreso.

En el dictamen de la ponencia que ha analizado el proyecto de ley han quedado fijados criterios como la edad mínima de acceso de los menores a las redes sociales sin consentimiento de los padres. En el texto inicial ese número se encontraba en los 13 años, pero finalmente se ha establecido en los 14. El reglamento europeo de Protección de Datos da margen a los Estados miembros para fijar esa edad en una franja de entre 13 y 16 años.

El proyecto de ley garantizará una batería de derechos digitales. Además de la desconexión digital del trabajador fuera de sus horarios laborales, incluye también el derecho “al olvido” cuando los datos resulten “inadecuados, no pertinentes o excesivos” con el paso del tiempo. La normativa pasará a denominarse Ley Orgánica de Protección de Datos y de Garantía de Derechos Digitales.

Privacidad reforzada

También se garantizará la protección de la intimidad de los trabajadores con la existencia de protocolos de uso de dispositivos digitales acordados por la empresa y los trabajadores. Se reforzará asimismo la privacidad de los empleados ante sistemas audiovisuales o de geolocalización en el trabajo.

De hecho, la normativa incluye una disposición adicional con una referencia expresa para que se atiendan las peticiones de acceso a archivos públicos y eclesiásticos que sean objeto de investigaciones policiales o judiciales.

Por otra parte, la ley garantizará además que el derecho a la privacidad no perjudique la investigación biomédica, y en el nombramiento del director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) participará el Congreso.

Etiquetas
stats