Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Biblioteca Nacional abre sus puertas a la Wikipedia con la primera Editaton

Foto de los asistentes a la Editaton - CC Carlos Delgado

Antonio Rull

Madrid —

Unos cien usuarios de la Wikipedia tenían una cita de ocho horas este sábado pasado en la Biblioteca Nacional de España, donde trabajarían codo con codo para mejorar 50 entradas ya existentes.

Al finalizar la jornada, se realizaron 408 ediciones de las mismas, ampliándolas y mejorándolas en un 7%. Asimismo, se añadieron o mejoraron seis entradas propuestas por los presentes durante la Editatón.

Tal y como informaban los organizadores durante su convocatoria, esta Editatón “está enfocada en mejorar y ampliar los contenidos sobre lengua y literatura en español, centrándose por ejemplo en autores que han recibido el Premio Cervantes cuyos artículos en Wikipedia no reflejan datos de interés.

Toda editatón que se precie se centra en tres ejes: un día concreto y un lugar, un tema concreto y atraer a nuevos editores de la Wikipedia. Esta ha sido la primera en España, pero en el mundo se han realizado ya otras tantas en países como Argentina, Chile, México, Inglaterra o Estados Unidos.

Sin duda este evento ha servido para abrir puertas tradicionalmente atadas al papel como son la Biblioteca Nacional o el Instituto Cervantes. Poner a disposición de la Wikipedia y del público general sus instalaciones son un salto adelante a favor de la asimilación de estas no tan nuevas formas de compartir conocimiento. Asimismo, gracias a esta Editatón, la Wikipedia tiene varias decenas nuevas de editores, que se registraron ex profeso para este evento, muchos de los cuales no cumplen los estereotipos de los participantes habituales en maratones donde se usan ordenadores.

Un evento con algunas sombras

A pesar de los buenos resultados obtenidos con esta primera Editatón española, se han arrojado algunas sombras al respecto de su organización. Por un lado, el ya mencionado hecho de que muchos de los editores se registraron ese mismo día o algunos días anteriores, dando a entender que la comunidad de editores de la Wikipedia de Madrid ha ignorado el evento.

Por otro, la poca cantidad de entradas propuestas de mujeres, solo 2 de las 25 propuestas iniciales. El criterio de proponer mejorar entradas de los últimos premios Cervantes, premios Nobel o personas que dan nombre a bibliotecas está detrás de este hecho, si bien algunas voces se alzaron para recomendar aprovechar este tipo de eventos para mejorar entradas de mujeres, cuyas entradas en general están más incompletas aún en Wikipedia.

stats