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Si el usuario no va a la nube, la nube se acerca al usuario

Smartwatches Samsung Gear2 presentados en el MWC 2014

Antonio Ruiz del Árbol

En una carrera loca para adelantarse a no se sabe quién, los diferentes aspirantes a ocupar una pequeña cuota de protagonismo en la descomunal feria global de la telefonía móvil que arranca este lunes en Barcelona, han madrugado al domingo para anunciar, o simplemente para extender el rumor de que anunciarán estos días, múltiples novedades que, no por previstas, dejan de ser sorprendentes. La obsesión es ser el primero.

Michel Combes, consejero delegado de Alcatel Lucent, y Renée James, presidenta de Intel, han anunciado que dan un paso más allá en la carrera por la llamada “virtualizacion” de las redes que se ha popularizado como el nombre de “la nube”. En un encuentro con periodistas y analistas explicaron que se trata de avanzar en un diseño que acabe con el concepto de “sistema concentrado” para “construir una red virtual distribuida”. El objetivo es algo así como conseguir que, si el usuario no llega a la nube, sea la nube la que se acerque al usuario. Con la nueva arquitectura se logra “mejorar el tiempo de lanzamiento de servicios”, “aplicar los recursos necesarios allá donde es mayor la demanda” y “conseguir la eficiencia y sostenibilidad operacional ya que cada usuario recibirá las prestaciones que necesita”, ni más ni menos.

Telefonica y Firefox

Herencia del congreso en Barcelona de hace un año es la promesa de los grandes operadores, desde Telefónica a China Unicom, Sprint, Telenor, hasta Telecom Italia, de potenciar Firefox, como alternativa al inexorable monopolio del Android de Google. La responsable global de marketing de Telefónica, Marieta del Rivero, en una comparecencia, ha anunciado que la compañía redobla su apuesta por el sistema operativo de código libre creado por la Fundación Mozilla, al ampliar a ocho países la venta de terminales con Firefox. Se trata de Alemania, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Argentina y Ecuador, que se unen a España, Venezuela, Perú, Colombia, Uruguay, Brasil, México y Chile donde ya se comercializan.

En una conversación con periodistas, Del Rivero indicó que la apuesta de Telefónica ha permitido que Firefox haya comenzado a crecer como sistema operativo alternativo y libre en el parque de celulares inteligentes español. Las cifras, sin embargo, son poco alentadoras. Android sigue siendo la plataforma utilizada por el 92%, de los ‘smartphones’, aunque Firefox ya puede alardear de dar soporte al 3% del parque de terminales.

Los expertos son más realistas y señalan que hasta que Firefox no sea compatible con el uso de WhatsApp en el mercado europeo, igual que lo es con el homólogo latinoamericano Line de este tipo de mensajería, escasos avances porcentuales se podrán contabilizar en la carrera por socavar la hegemonía de Android. Y ese paso todavía no está listo. Del mismo modo advierten que la expansión celular de Firefox está también condicionada a que a los modelos Alcatel One Touch Fire, LG Fireweb y ZTE Open, equipados con este sistema operativo, no se sumen otros muchos.

Telefónica afirma que a lo largo de este ejercicio ampliará la gama de teléfonos con Firefox con los aparatos siguientes: dos de Alcatel (Onetouch Fire C y Onetouch Fire E); dos de ZTE (Open C y Open II) y uno mas de Huawei (Ascend Y300 II).

Feria de los ‘wearables’ o la tecnología ponible

La edición del Congreso Mundial de Móviles que arranca es definida, a priori, como la feria de los “wearables” o de los “ponibles”. Samsung ha sido el más madrugador, y en la noche del sábado presentó dos modelos de ‘relojes inteligentes’, mientras Sony, LG y Huawei preparan sus demostraciones de este tipo de artilugios, llamados smartwatches (con su variante de pulseras), que se conciben como una segunda pantalla asociada al móvil personal.

Los relojes y pulseras inteligentes avisan discretamente a sus propietarios de la llegada de mensajes, correos y llamadas y permiten obviar la descortesía de desenfundar el celular cada dos por tres en encuentros y reuniones donde debe imperar la formalidad.

Los expertos dicen que, pese a los intentos del último año y medio, los relojes y pulseras conectados no logran enganchar a los clientes pero, igual que los ‘smartphones’ también requirieron su proceso de maduración de años para después arrasar como lo hacen ahora, el mismo comportamiento se espera de los artilugios “ponibles”.

Puesta en escena

En el capitulo de lanzamientos, se da por descontada la presentación por Samsung del terminal móvil Galaxy S5 con la novedad del sistema de seguridad mediante reconocimiento de huellas dactilares y resistencia al agua. Sony sacará a la palestra el Z2 con el reclamo de la resistencia al agua y una cámara de fotos de alta resolución. Fabricantes chinos anuncian de la presentación de diversas tabletas extrafinas y que también serán compatibles con un chapuzón en la piscina.

En el territorio de las rarezas tecnológicas, LG se adentra en el nuevo universo de los terminales flexibles con la tableta GFlex. La pantalla hecha de cristal de plástico es una solución conocida para reducir las roturas de aparatos. Ahora se apuesta porque la rigidez deje de ser una característica inevitable de las baterías. En vísperas de la inauguración del congreso se especulaba con el lanzamiento del modelo G3 de LG incorporado al nuevo concepto de flexibilidad.

Otra rareza, esta no tecnológica sino de política industrial, es la decisión de Microsoft, el ya no tan reciente propietario de Nokia, de poner en el mercado varios terminales baratos (en torno a los 100 euros) con el sistema operativo Android de su rival declarado Google, renunciando al propio, Windows Phone. La decisión se adopta porque se considera que es la única manera de intentar que los cientos de millones de terminales que Nokia vendió en todo el mundo en su época gloriosa y que ahora llegan al final de su vida útil, repitan con esta nueva oferta de la antigua marca finlandesa y no caigan en manos de sus competidores, especialmente de los asiáticos especializados en terminales económicos.

Más profesionales

El Mobile World Congress se celebra oficialmente entre los días 24 al 27 de febrero. Congrega a 75.000 profesionales (3.000 más que el año pasado) y 1.800 empresas de más de 200 países. Los 365 hoteles y 34.500 habitaciones de la ciudad han colgado el cartel de ‘completo’ y se calcula que el ingreso para la capital puede llegar a unos 356 millones.

Como invitados estelares contará con la presencia Mark Zuckerberg y Jan Koum, fundadores de Facebook y WhatsApp, justo después de que la primera haya adquirido a la popular app de mensajería instantánea por 13.800 millones.

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