Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elon Musk relaciona a Trudeau con Hitler por la protesta de los camioneros antivacunas

Musk Trudeau

Carlos del Castillo

7

La protesta de los camioneros antivacunas de Canadá se ha calentado este semana. Miles de manifestantes llevan semanas ocupando la capital y algunas de las principales ciudades del país, así como las autovías de conexión con EEUU. El último movimiento del Gobierno del país para intentar cortar las alas al movimiento, liderado por reconocidos teóricos de la conspiración y miembros de la extrema derecha, ha sido congelar sus vías de financiación. Primero bloqueó sus cuentas de crowdfunding y ahora ha empezado a hacerlo con sus carteras de criptomonedas, lo que parece que no ha gustado al hombre más rico del mundo, Elon Musk.

El magnate estadounidense, fundador de Paypal, Tesla o SpaceX, ha relacionado este jueves al presidente canadiense Justin Trudeau con Adolf Hitler por ese último bloqueo. Lo ha hecho a través de Twitter, con un meme del genocida alemán en el que se lee “Dejad de compararme con Justin Trudeau. Yo tenía un presupuesto”. Horas más tarde ha borrado el tuit.

El comentario de Musk era una respuesta a una publicación de Coindesk, un medio especializado en criptomonedas, en la que informaba de que la policía canadiense ha ordenado a todas las empresas financieras que operan en el país que impidan cualquier transacción de 34 criptocarteras vinculadas a la financiación de las protestas de los camioneros antivacunas.

No es la primera vez que el empresario apoya el autodenominado “convoy de la libertad”. El 27 de enero, cuatro días después de que estallara la marcha, tuiteó que “los camioneros canadienses son los mejores”. Las informaciones que han destapado la implicación de neonazis y líderes de extrema derecha en la coordinación de la protesta no parece haber cambiado la perspectiva de Musk respecto a ella.

Trudeau ha recordado que “el 90% de los camioneros están vacunados” y relaciona la protesta con grupos extremistas. Su gobierno invocó el lunes la Ley de Emergencias, que le otorga poderes extraordinarios para acabar con las protestas, como la capacidad de congelar sus vías de financiación. También puede prohibir las manifestaciones en determinadas zonas de Ottawa e imponer penas de cárcel para los infractores.

La protesta comenzó tras la decisión del Ejecutivo de Trudeau de obligar a todos los camioneros que cruzaran la frontera a partir del 15 de enero a vacunarse contra el coronavirus. Fue idea de James Bauder, un reconocido teórico de la conspiración que ha apoyado el movimiento QAnon y ha llamado a la COVID “la mayor estafa política de la historia”. Bauder dirige el discurso de los manifestantes y les ha pedido a través de publicaciones en Facebook que “dejen de hablar de la vacuna” y se ciñan al mensaje de “libertad”. Su objetivo es acampar en Ottawa hasta que el Gobierno canadiense ceda.

Musk no es el único apoyo relevante que los camioneros antivacunas han tenido en EEUU. El expresidente Donald Trump también los ha elogiado, así como destacados miembros del Partido Republicano. Presentadores y opinadores del canal conservador Fox News se han sumado a los elogios, que también están siendo impulsados en redes por las redes del movimiento conspiranoico QAnon y grupos negacionistas.

Tras la activación de la Ley de Emergencias la situación se ha recrudecido. La Policía de Ottawa advirtió este miércoles de que el bloqueo con camiones de los manifestantes antivacunas en el centro de la capital canadiense es “ilegal” y les exigió que levanten “ahora” su protesta o serán detenidos: “Tienen que abandonar el área ahora. Cualquiera que bloquee las calles está cometiendo un acto ilegal y puede ser arrestado. Deben cesar de inmediato cualquier actividad ilegal o enfrentarán cargos”.

Etiquetas
stats