Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España se coloca como cuarta potencia internacional en ciberseguridad

Exterior del edificio del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). EFE/J. Casares/Archivo

Carlos del Castillo

1

España ha escalado al cuarto puesto en el Global Cibersecurity Index de 2020 presentado este martes, el principal informe sobre ciberseguridad a nivel internacional. El Índice, elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT, un organismo dependiente de Nacionales Unidas) da a España una puntuación de 98,52 sobre 100. La máxima puntuación la obtiene EEUU como país de referencia en este sector. Empatados en segundo lugar con puntuaciones de 99,54 la UIT coloca al Reino Unido y a Arabia Saudí. Estonia es la tercera con un 99,48, mientras que Corea del Sur y Singapur consiguen la misma puntuación que España y comparten con ella el cuarto lugar.

El Índice se elabora a través de 82 parámetros agrupados en cinco indicadores principales. España ha obtenido la máxima puntuación (20 sobre 20) en tres de ellos: el relativo a las “cuestiones legales”, que evalúa al país en función de su regulación de la ciberdelincuencia y ciberseguridad; en la “capacidad de desarrollo”, que tiene en cuenta el sector educativo y las campañas de formación y concienciación; y en “cooperación”, que tiene el cuenta el las asociaciones entre agencias de ciberseguridad, empresas del sector y los propios estados.

Los dos indicadores restantes examinan las medidas técnicas, entendidas como la “aplicación de las capacidades técnicas a través de los organismos nacionales y sectoriales”; y las medidas organizativas, que mide “las estrategias nacionales y las organizaciones que aplican la ciberseguridad”. En el primero España ha obtenido un 19,54 y en el segundo, un 18,98.

La UIT elabora el Global Cibersecurity Index anualmente desde 2015. En la primera edición, que clasificó a los países más ciberseguros en función de su situación durante el año anterior, España quedó en el puesto 30º. En cinco años ha escalado 26 posiciones hasta colocarse en el cuarto lugar por el nivel de ciberseguridad que consiguió en 2020.

“En la Unión Europea España ocupa el segundo lugar, sólo superada por Estonia, demostrando así el compromiso de nuestro país con la ciberseguridad”, se ha felicitado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en un comunicado. No obstante, la publicación del informe coincide con una oleada de ciberataques contra instituciones públicas. En este momento varias unidades del Ministerio de Trabajo se encuentran paralizadas por una infección de ransomware que sufrió hace el departamento que dirige Yolanda Díaz el pasado 9 de junio.

Entre las unidades inmovilizadas se encuentran la Inspección de Trabajo, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). En marzo fue el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) el que quedó paralizado varias semanas. Esta ha sido la incidencia más grave de una cadena de ciberataques en la que también se han visto afectados el Ministerio de Asuntos Económicos, el de Industria, el de Educación, el de Justicia, el de Ciencia o importantes organismos públicos como el Consejo de Seguridad Nuclear o el Tribunal de Cuentas.

El respuesta a esta plaga el Gobierno aprobó a finales de mayo un “plan de choque” que incluye “actuaciones de urgencia” para reforzar “de manera inmediata las capacidades de defensa frente a las ciberamenazazas al sector público”, explicó el Ejecutivo. También incluye el desarrollo de un nuevo organismo de respuesta y prevención de ciberataques.

En esta línea, este martes la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha anunciado la creación de “ObservaCiber”, un observatorio público especializado en ciberseguridad. Su misión será la “divulgación de la cultura de la seguridad digital entre los ciudadanos y las empresas” y emitirá informes sobre la situación española en este ámbito. El primero ha sido el Estudio sobre percepción y nivel de confianza en España. Cómo se protege la ciudadanía ante los ciberriesgos, publicado a la vez que se anunciaba la creación del observatorio.

Etiquetas
stats