Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La Fundación Atapuerca incrementará un 15 % su presupuesto en 2026 hasta los 2 millones

Burgos —
1 de diciembre de 2025 15:34 h

0

Burgos, 1 dic (EFE).- La Fundación Atapuerca incrementará hasta los 2 millones de euros su presupuesto en 2026, un 15,17 por ciento más que este año, para sacar adelante un plan de actuación que incluye seguir avanzando en el proyecto de la Memoria de Atapuerca y nuevas acciones el Centro de Investigación Emiliano Aguirre, como una línea educativa basada en la autoecología social.

El patronato se ha reunido este lunes en la sede de la Fundación Atapuerca, en Ibeas de Juarros (Burgos), antes de celebrar en el Museo de la Evolución Humana de la capital la entrega de los VIII Premios Evolución y I Premio Emiliano Aguirre, bajo la presidencia de la reina Sofía.

En su última reunión del año, el patronato ha aprobado un presupuesto de 2 millones de euros y el plan de actuación para 2026, en el que se reafirma como espacio de encuentro entre ciencia y sociedad, ha explicado el presidente, Antonio Miguel Méndez Pozo, en el acto de entrega de los premios.

Entre las acciones destacadas para el próximo año, el Centro de Investigación de Emiliano Aguirre avanzará en la consolidación de la Memoria de Atapuerca, trabajando en la biblioteca y completando la catalogación de las publicaciones recibidas, ha informado la fundación en nota de prensa.

En cuanto a la fototeca, se catalogarán las imágenes del periodo 1979-1990, con el objetivo de preparar una exposición que reúna las más significativas.

Eudald Carbonell (excodirector de los yacimientos de Atapuerca) dirigirá una nueva línea educativa basada en la autoecología social humana, que buscará incluir en el currículo escolar contenidos vinculados a la evolución humana, desde la perspectiva de la supervivencia de la especie y la responsabilidad social.

La Fundación Atapuerca mantendrá durante 2026 su programa de ayudas económicas para apoyar la carrera científica del equipo investigador de Atapuerca y seguirá colaborando con proyectos de investigación internacional y de intercambio de investigadores.

Igualmente, a través de los centros de recepción de visitantes de Atapuerca e Ibeas de Juarros, desarrollará actividades socialización del conocimiento, impulsará programas educativos y propuestas destinadas a fortalecer la relación entre la investigación y la sociedad.

La Fundación Atapuerca nació en 1999 para dar soporte al proyecto de investigación científica de Atapuerca, cuando los yacimientos de la sierra burgalesa habían adquirido una relevancia internacional en el ámbito de la evolución humana, y un año antes de ser reconocidos como Patrimonio de la Humanidad.