eldiario.es

9

TECNOLOGÍA

La investigación británica contra Facebook por Cambridge Analytica se salda con la máxima multa posible

La agencia de protección de datos británica le ha multado con medio millón de libras (unos 566.200 euros), pero lo recuperará pronto

Solo en el primer cuarto de 2018, la red social ganó esa cantidad cada cinco minutos y medio

El regulador británico también cree que muchos partidos políticos cuentan con información privilegiada sobre votantes a favor del Brexit

Multa de 565.000 euros a Facebook por infringir la ley de protección de datos

Mark Zuckerberg EFE

La Oficina del Comisionado de Información (ICO, por sus siglas en inglés) ha puesto a Facebook la máxima multa posible bajo las anteriores leyes de protección de datos, informa el Financial Times este miércoles. En total, han sido 500.000 libras (566.200 euros) por no proteger debidamente la información de 87 millones de perfiles de la red social; cuyos datos fueron después utilizados por la consultora Cambridge Anaylitca para impulsar a Donald Trump en las elecciones de 2016.

Solo en el primer cuarto de 2018, la empresa de Mark Zuckerberg obtuvo 500.000 libras de beneficio cada cinco minutos y medio. El ICO británico ha lamentado no haber podido multar a Facebook bajo la nueva ley de protección de datos que entró en vigor en mayo de este año, ya que inició su investigación en el mismo mes del 2017. De esta forma, la red social habría sido sancionada con 359 millones de libras (algo más de 400 millones de euros).

Facebook está acusada de no proteger correctamente la información de sus usuarios y de haber fallado en su compromiso con la transparencia. El ICO ha anunciado que dejará abierta la investigación durante 14 meses, en los que también comprobarán si Arron Banks, uno de los principales donantes a la campaña para salir de la UE en el Reino Unido, proporcionó a los grupos proBrexit datos sobre votantes obtenidos de forma fraudulenta.

Partidos políticos con información privilegiada

Elizabeth Denham, del ICO, ha dicho que se habían quedado "pasmados" por la cantidad de datos privados que tienen en posesión los partidos políticos británicos. Han mandado, además, 11 cartas a otros tantos partidos y les ha obligado a aceptar auditorías sobre las prácticas que llevan a cabo en materia de protección de datos. También han iniciado una investigación criminal contra Cambridge Analytica, la empresa gracias a la que Trump se convirtió en presidente de los EEUU en 2016.

Facebook tiene 28 días para impugnar la multa. "Como ya hemos dicho, debimos hacer algo más a la hora de investigar las denuncias sobre Cambridge Analytica y haber hecho algo en 2015", explicaba la red social a través de Erin Egan, jefe de privacidad. El ICO considera además que Aleksandr Kogan, el creador de la app utilizada por Cambridge Analytica para recopilar información de los 87 millones de perfiles, compartió esos datos con terceras empresas.

Alexander Nix, el exjefe de Cambridge Analytica, así como los altos cargos de SCL Elections (una empresa con la que la consultora se alió) podrían enfrentarse a un juicio criminal, ha dicho Denham. Según el ICO, Aggregate IQ, otra consultora canadiense con vínculos con Cambridge Analytica, accedió también a la información privada de votantes por el Brexit. La compañía tiene datos "que no debería seguir guardando", ha dicho el regulador británico.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha