Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se retrasa el lanzamiento de la misión de la NASA a la Luna

Fotografía cedida por la Oficina de Turismo de la Costa Espacial de Florida donde se aprecia el Artemis I. EFE/Oficina Turismo Costa Espacial Florida

Agencia Sinc / elDiario.es

3

Este lunes estaba previsto que comenzase el primer intento de despegue desde Cabo Cañaveral de la misión hacia la Luna Artemis I. Pero finalmente no ocurrirá hoy: la NASA ha retrasado el despegue del lanzamiento, que debía ocurrir a las 8.33 hora local (14.33 en España), y que ahora se mantiene en suspenso debido a fallos técnicos. El viaje será el comienzo de una nueva era de exploración espacial que tiene como meta fijar una presencia permanente en la Luna y enviar una tripulación a Marte.

El poderoso cohete SLS con la cápsula Orión en su cúspide se mantienen a la expectativa en la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy a la espera de nuevas directrices de los directivos de la misión.

La NASA había anunciado con anterioridad que en caso de que hoy no despegara esta histórica misión, que supone una vuelta al satélite terrestre al cabo de casi medio siglo, maneja como segunda y tercera fechas tentativas los días 2 y 5 de septiembre próximos.

Ida y vuelta a la Luna

Esta primera misión Artemis pondrá a prueba la nave espacial Orión de la NASA y su módulo de servicio europeo durante un viaje de ida y vuelta a la Luna. Será un viaje de seis semanas. La nave entrará en la órbita lunar, utilizando la gravedad de la Luna para ganar velocidad y propulsarse a casi medio millón de kilómetros de la Tierra, más lejos de lo que jamás ha viajado ninguna nave espacial con capacidad humana. 

Este viaje servirá como ensayo de la nave Orión y de su cohete SLS antes de los vuelos con tripulación a la Luna. En este caso, no habrá tripulación a bordo de Orión, y la nave será controlada por equipos aquí en la Tierra. En la segunda misión Artemis, sin embargo, cuatro astronautas viajarán alrededor de la Luna en un viaje de aproximación a nuestro satélite natural.

“Artemis es el primer paso de la próxima era de la exploración humana. Junto con socios comerciales e internacionales, la NASA establecerá una presencia sostenible en la Luna para preparar las misiones a Marte”, según explican desde la agencia espacial estadounidense.

La NASA ha identificado trece regiones candidatas para el próximo alunizaje humano con el programa. Cada región contiene múltiples lugares potenciales de alunizaje para Artemis III, que será la primera de las misiones que llevará tripulación a la superficie de la Luna, incluida la primera mujer y a la primera persona afroamericana.

Etiquetas
stats