Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se
publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de
noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de
eldiario.es.
Telefónica Deutschland vende a Telxius torres de telefonía por 587 millones
Telefónica Deutschland, la filial alemana de la operadora española, anunció hoy un acuerdo para vender por 587 millones de euros 2.350 torres de telefonía móvil a Telxius, la nueva división de infraestructuras del grupo, que avanza así en su posible salida a bolsa.
La empresa indicó en un comunicado que la transacción, cerrada ayer, contribuirá a ampliar la flexibilidad financiera de la filial alemana de cara a invertir en la calidad de la red y en nuevas áreas de crecimiento.
El equipamiento de emisión y recepción instalado en estas torres no se ve afectado por el acuerdo, precisó la empresa.
“Con esta transacción, Telefónica Deutschland aprovecha la favorable situación del mercado para liberar recursos para su actividad principal y crear así un valor adicional para clientes y accionistas”, señala el comunicado.
La compañía precisa que al mismo tiempo podrá continuar utilizando las torres de manera ilimitada en régimen de alquiler.
La venta afecta a torres que se encuentran sobre todo en zonas rurales y que suman menos del 10 % del total de antenas que iba a sumar la empresa en el marco de su fusión con E-Plus.
Por el momento no hay planes para la venta del resto de antenas, que se encuentran principalmente en tejados de edificios en zonas urbanas.
El traspaso de estas torres a Telxius es un paso más en la configuración de la nueva filial de infraestructuras de Telefónica, en la que quiere aglutinar sus torres y cables submarinos y que estudia sacar a bolsa hacia finales del segundo trimestre o principios del tercero.
Al anunciar la creación de la nueva compañía global de infraestructuras, Telefónica informó de que los activos agrupados inicialmente en la misma incluirían aproximadamente unas 15.000 torres de telecomunicaciones de Telefónica en España y otros países, así como la red internacional de 31.000 kilómetros de fibra óptica submarina del grupo.
La nueva filial, además, ha llevado a cabo una ampliación de capital por importe de 87,5 millones de euros.
La salida a bolsa de Telxius cobra peso como una de las alternativas que, según los analistas, baraja Telefónica en sus planes para reducir deuda si finalmente la Comisión Europea veta la venta de O2, filial británica de Telefónica, a Hutchison, valorada en 10.250 millones de libras (unos 13.000 millones de euros).
Según fuentes conocedoras de la operación, la nueva compañía podría tener una valoración de entre 5.000-6.000 y 10.000 millones de euros, en función de los activos que incluya.
Telefónica tiene una deuda de 49.921 millones de euros a cierre de 2015, de la que el 70 % (unos 34.944,7 millones) está en euros, el 13 % (unos 6.489,7 millones) en moneda latinoamericana, el 14 % (unos 6.988,9 millones) en libras y el 3 % (unos 1.497,6 millones) en dólares.