Dura reprimenda de XTF-NC y Unidos Se Puede a la actitud de apoyo sin límites a CC por parte del PSOE lagunero

Santiago Pérez y Rubens Ascanio, en la rueda de prensa de este jueves en La Laguna

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

0

Las formaciones políticas denunciantes del caso Grúas (XTF-NC y Unidos Se Puede), por el que ya hay investigados dos miembros del grupo de gobierno actual en el Ayuntamiento de La Laguna, el alcalde José Alberto Díaz y el concejal Antonio Pérez-Godiño, y está a punto de serlo el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (todos de CC y este último por acciones desarrolladas en su etapa de regidor municipal), no perdieron este jueves la oportunidad que se le brindó en la rueda de prensa para articular y lanzar una dura reprimenda de carácter político al socio de CC en Aguere, que no es otro que el PSOE, en estos momentos comandado por Mónica Martín y con solo dos concejales en las siglas de los cinco que salieron de las urnas en 2015.

En la cita con los periodistas, Rubens Ascanio, portavoz de Unidos Se Puede, la segunda fuerza con más respaldo de los votos en ese municipio tinerfeño, lamentó que el cambio político respecto a La Laguna que parecía que se avecinaba tras la elección de una nueva dirección en el PSOE de Canarias al final se quedara en nada.

Ascanio reconoció que las expectativas se han disipado totalmente y además se mostró defraudado por que se insinuaba que el nuevo PSOE iba a hacer algo y luego todo ha quedado en mantener el statu quo inicial.

La misma fuente recordó que se había planteado por parte de las nuevas direcciones regional e insular del PSOE, con Ángel Víctor Torres y Pedro Martín al frente, pasos hacia la “transparencia” y la “regeneración políticas”, en una línea de más “coherencia” dentro de ese partido en lo relacionado con La Laguna, pero de eso ha habido poco o cero.

El portavoz de Unidos Se Puede dijo no entender cómo un proceso judicial que muestra lo perjudicial que ha sido determinada gestión pública en el Ayuntamiento para los vecinos del municipio, en clara alusión al caso Grúas, no ha hecho reaccionar o cambiar de actitud política a los socialistas laguneros, que empezaron el mandato con cinco concejales y ahora mantienen el apoyo a CC en el Gobierno local con dos votos más el de Zebenzuí González, el concejal expulsado por los mensajes machistas de WhatsApp.

Los otros dos representantes que ya no están en el PSOE son Javier Abreu, que fue como cabeza de lista en los comicios de 2015, y Yeray Rodríguez, ambos también expulsados de esa organización política.

En términos algo parecidos se manifestó Santiago Pérez, que, antes de hacer su planteamiento crítico respecto al PSOE lagunero (dos concejales más uno, y este es Zebenzuí González) que apoya a CC en el Gobierno local, aclaró que él ya “no está en el PSOE, pero sigo siendo del PSOE”.

Acto seguido, el portavoz de XTF-NC principalmente lamentó que la actitud de ese partido no haya permitido la configuración de un ejecutivo municipal de izquierdas en La Laguna, tras tantos años de dominio de Coalición Canaria, desde 1993 en adelante de forma ininterrumpida. El PSOE, reconoció, es la fuerza culpable de que ello no haya ocurrido. Ha sido una oportunidad perdida.

Santiago Pérez volvió a recordar que “decisiones de arriba”, por la celebración previa de un pacto de gobierno con CC a escala autonómica (que luego resultó fallido), están en el origen de ese fracaso político-institucional en Aguere, y ello pese a que la dirección lagunera del PSOE entonces se negó a la firma del acuerdo municipal entre CC y PSOE. De poco sirvió, expuso, pues luego se ratificó por decisiones ejecutivas de mayor rango.

Etiquetas
stats