La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Cabildo de Tenerife reconoce que el fuego ha entrado en el parque nacional del Teide y aún no está estabilizado

Tareas de extinción de personal de la Brifor, en el frente del incendio forestal

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo de Tenerife reconoció esta tarde de martes, a través del que viene siendo su portavoz más habitual en los asuntos relacionados con el incendio forestal activo en el sur de Tenerife (municipios de Granadilla de Abona y Vilaflor), el consejero insular de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, que el fuego ya ha entrado dentro de los límites del parque nacional del Teide y, por lo tanto, ha afectado a este espacio protegido. Valbuena afirmó que así había ocurrido a lo largo de este martes tras ser preguntado por tal cuestión en la Cadena SER de Tenerife.

El titular de Medio Ambiente en la Corporación insular concretó que había sido “muy poca cosa”, aunque no definió el número de hectáreas arrasadas. En ningún caso negó que las llamas ya no hubieran penetrado en ese espacio protegido de máximo rango: parque nacional y Patrimonio Natural de la Humanidad, esto desde el año 2007.

Valbuena lamentó que eso hubiera ocurrido y admitió sin tapujos la afección al parque nacional del Teide, en la parte meridional de la dorsal del circo de las Cañadas. El frente nordeste del incendio forestal ha sido el que ha penetrado dentro del Teide; o sea, el que se desplaza hacia la derecha, camino del municipio de Arico, desde la localidad vecina de Granadilla. En la parte alta de este último lugar se originó el fuego, en la zona también protegida y conocida como Paisaje Lunar, dentro de la Corona Forestal en su parte sur.

A las 18.30 de este martes, José Antonio Valbuena también reconoció que los dos hidroaviones que deben fortalecer las tareas de extinción en la isla no habían despegado de Torrejón de Ardoz, en Madrid, lo que atribuyó a las malas condiciones meteorológicas reinantes en la Península.

Pese a que se esperaban esas aeronaves, y con mucha ansiedad, desde la mañana de este martes, para así mejorar la defensa contra el fuego en las zonas de mayor altitud (por encima de los 1.600 metros), el consejero insular de Medio Ambiente dijo en su intervención de esta tarde, en torno a las 18.00, que la ausencia de los hidroaviones “no había dilatado las operaciones de control del fuego”, sobre todo porque habían podido operar en condiciones adecuadas los cuatro helicópteros que lanzan agua en el frente más amenazante, el del este. A la eficacia de estas tareas ayudó, sin duda, que la fuerza del viento se mantuviera en parámetros adecuados a lo largo del día.

En la actualización sobre el estado del incendio forestal activo en el sur de Tenerife que ha realizado el Cabildo de Tenerife a través de una nota difundida cerca de las 20.00 (hora canaria) de este martes, Medio Ambiente plantea que se sigue “trabajando para controlar el fuego en Granadilla, declarado este domingo en el entorno del Paisaje Lunar”, con un operativo de extinción que “ya ha conseguido acceder a todo el perímetro del incendio, de unos 9,8 kilómetros, aunque todavía no está estabilizado”.

Los efectivos movilizados por el Cabildo tinerfeño, más de un centenar de personas entre personal propio y el de otras administraciones públicas, “concentrarán todo el esfuerzo durante esta noche y el miércoles en intentar controlar el siniestro, que ya afecta a unas 350 hectáreas principalmente de pinar y matorral”.

En las tareas de extinción interviene personal de las brigadas forestales del Cabildo, de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que tiene previsto desplazar desde Sevilla a un retén de relevo, así como efectivos de la Guardia Civil, de la Policía Local de Granadilla y una brigada del Cabildo de Gran Canaria.

En cuanto a los medios técnicos, durante este martes “han trabajado en la zona cuatro helicópteros del Gobierno de Canarias, dado que los dos hidroaviones solicitados al Ministerio de Medio Ambiente no han podido despegar de la Península debido a las condiciones meteorológicas adversas”.

Una de las principales dificultades a las que se enfrenta el operativo “es la difícil orografía del terreno, con pendientes de más del 40%, a lo que se sumó el fuerte viento registrado durante el lunes. Este dificultó las tareas de extinción, una situación que ya ha mejorado en las últimas horas”.

El Cabildo de Tenerife advierte de que “la superficie total afectada, así como las causas del incendio, no podrán concretarse hasta que no se dé por extinguido el fuego y el personal especializado determine cuál ha sido el origen del siniestro”.

Etiquetas
stats