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The Guardian en español

Las japonesas, hartas de la tradición que les 'obliga' a regalar chocolate a los hombres de la oficina por San Valentín

El 60% de las mujeres en Japón cumple con la tradición de regalar chocolate a sus compañeros de trabajo en el día de San Valentín

Justin McCurry

Las mujeres japonesas se están rebelando contra una tradición que les 'obliga' a regalar chocolate a sus compañeros de trabajo en el Día de San Valentín. En los últimos años la indignación con este rito ha ido en aumento.

Hasta no hace mucho en las empresas se daba por sentado que en el Día de San Valentín las trabajadoras tenían que regalar chocolate a sus compañeros. Esta tradición se conoce como 'giri choco', que literalmente significa chocolates de obligación.

Por su parte, los hombres están obligados a regalar chocolate a sus compañeras el 14 de marzo, también conocido como “Día Blanco”. Los fabricantes de chocolate se inventaron esta costumbre en la década de los ochenta con el objetivo de aumentar las ventas.

Sin embargo, todo indica que la costumbre del 'giri choco' está de capa caída. Muchas mujeres consideran inadmisible tener que gastar miles de yenes en chocolate para quedar bien con los compañeros de trabajo. Algunas empresas han empezado a prohibir una tradición que muchas trabajadoras perciben como una forma de abuso de poder y de acoso laboral.

Según una encuesta, el 60% de niponas seguirán comprando chocolate el 14 de febrero, solo que no lo regalarán por compromiso. Más del 56% señala que se lo regalarán a familiares, mientras que el 36% se lo regalará a sus parejas o a la persona que les gusta. En cambio, la mayoría no tiene intención de regalar chocolate a sus compañeros de oficina. Según una encuesta de un centro comercial de Tokio, solo el 35% indicó que comprará chocolate para los trabajadores de su empresa.

“Antes de que muchas empresas empezaran a prohibir esta práctica, teníamos que pensar cuánto dinero nos teníamos que gastar en cada uno de los paquetes de chocolate que regalábamos a nuestros compañeros de trabajo y también teníamos que decidir a cuántos compañeros les hacíamos este obsequio, así que es positivo que esta costumbre de regalos por compromiso este desapareciendo”, indicaba una de las trabajadoras encuestadas en declaraciones recogidas por la página web Japan Today.

Por otra parte, SoraNews24 informó de otro fenómeno reciente; el 'gyaku choco', o “chocolate a la inversa”. En este caso, los hombres regalan chocolates a sus esposas, novias o a la persona que les gusta.

En Japón, la costumbre de regalar chocolate por San Valentín se consolidó a mediados de la década de los cincuenta y se ha convertido en un negocio multimillonario para la industria, que en tan solo unos días amasa una parte considerable de su facturación anual.

Algunos fabricantes de chocolate han aprovechado la creciente antipatía que despierta el 'giri choco' para impulsar campañas de marketing. Por ejemplo, en vísperas del Día de San Valentín del año pasado, el chocolatero belga Godiva causó revuelo en el país con un anuncio a toda página en un periódico en el que instaba a las empresas a animar a las empleadas a no repartir 'giri choco' si sentían que lo hacían bajo coacción.

“San Valentín es un día en el que la gente expresa sus verdaderos sentimientos, no está pensado para tener que preocuparse de las relaciones en el trabajo”, señalaba el anuncio.

Si bien los japoneses tendrán muchas otras opciones como regalo de San Valentín, lo cierto es que la obsesión colectiva por el chocolate de San Valentín crece a medida que se acerca el día.

Japan Airlines regalará chocolates a los pasajeros, hombres y mujeres, en todos sus vuelos nacionales e internacionales. Por su parte, un centro termal cerca de Tokio publicita un baño lleno de “agua de chocolate” humeante. Aunque, sin lugar a dudas, una de las ideas más originales para esa fecha es la de una cadena de restaurantes de sushi. Ofrecerá a sus clientes piezas de sushi de jurel alimentado con chocolate.

Traducido por Emma Reverter

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