Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Segundo Sol, una telenovela de blancos en el Estado más negro de Brasil

Cuatro de los actores (blancos) de la serie Segundo Sol.

Sam Cowie

São Paulo —

La serie Segundo Sol, el último éxito de la televisión brasileña, cumple con muchos de los tópicos de la telenovela: romances, traiciones, peleas familiares y escenas junto a la playa. Pero para sus críticos aún le falta algo: pese a estar ambientada en el Estado más negro de Brasil, su reparto es casi enteramente blanco.

La telenovela ha reavivado un antiguo debate sobre la representación de las razas en la televisión brasileña y provocado el inicio de acciones por parte de la Inspección de Trabajo de Brasil.

Segundo Sol se estrenó esta semana en O Globo TV, la principal cadena de Brasil, y cuenta la historia de un músico decadente y dado por muerto en un accidente aéreo que elige esconderse para que su familia endeudada pueda beneficiarse de su éxito póstumo.

La historia ocurre en el Estado de Bahía, donde según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística en torno al 80% de la población se identifica como de raza negra o mestiza. Sin embargo, sólo tres de los 27 actores del reparto son negros; ninguno es protagonista y ninguno aparece en el primer capítulo.

Para Joel Zito Araújo, autor del libro y del documental La negación de Brasil – El negro en la historia de las telenovelas brasileñas, “lo que persiste con mucha fuerza en las cabezas de productores y directores es la idea de que la población negra y afrodescendiente representa una minoría. La ideología blanqueadora continúa”.

El domingo se cumplieron 130 años del fin oficial de la esclavitud en Brasil, el país que importó la mayor cantidad de esclavos de África durante los años de la trata transatlántica. Hasta un 54% de los brasileños se identifica como de raza negra o mestiza. Pero según los críticos hace tiempo que las dos razas están infrarrepresentadas en la televisión brasileña y en instituciones de la vida real como las empresas y el Gobierno.

Antes del estreno de Segundo Sol, la Inspección de Trabajo de Brasil publicó un informe con recomendaciones a O Globo pidiendo al canal una revisión en el reparto de la telenovela. “Cuando los programas de televisión no reflejan a la sociedad, generan mayor exclusión y reafirman los limitados estereotipos que hay sobre la población negra”, escribió el organismo.

La serie desató su primera polémica en abril, cuando se estrenó un tráiler de dos minutos que provocó duras críticas por la falta de representación negra. “Cuando estuve en África y dije que la población aquí era mayoritariamente negra, la gente no me creía porque veían las telenovelas de O Globo. O Globo debe de pensar que no hay mucha gente negra aquí, ¿no?”, escribió en Facebook un usuario de la red social.

O Globo reaccionó con un comunicado: “Estamos atentos, escuchando y siguiendo estos comentarios (…) Todavía tenemos menos representatividad de la que nos gustaría y trabajaremos para hacer que este tema evolucione”.

La polémica llega tres años después de que O Globo fuera elogiada por emitir el primer programa de Brasil con personajes negros ricos. Mister Brau, como se llamaba, era una comedia musical que hablaba del choque cultural entre dos negros que se habían hecho ricos como estrellas del pop y sus esnobs vecinos blancos.

Traducido por Francisco de Zárate

Etiquetas
stats