eldiario.es

9
Menú

INTERNACIONAL

Los profesores de EEUU se preparan para ir a la huelga sin el apoyo de sus sindicatos

Los maestros de Oklahoma y de Kentucky siguen el camino iniciado por sus compañeros de Virginia Occidental: convocar por su cuenta movilizaciones por mejores salarios y contra el recorte de sus pensiones

- PUBLICIDAD -
El pasado 5 de marzo se movilizaron los profesores de Virginia Occidental para pedir un aumento salarial.

El pasado 5 de marzo se movilizaron los profesores de Virginia Occidental para pedir un aumento salarial. Tyler Evert / AP

El domingo de Pascua en Tulsa, Oklahoma, los que no estaban en la iglesia estaban en el centro  Woody Guthrie en el corazón de la ciudad. El fin de semana de Pascua es tiempo para estar en familia y el pasado fin de semana Oklahoma tenía una cosa entre ceja y ceja: este lunes, los maestros de más de 100 distritos escolares en Oklahoma estaban listos para ir a la huelga y exigir un salario más alto.

Estados Unidos está preparado para asistir a una oleada de huelgas que no se han visto desde los días de la Gran Depresión cuando Woody Guthrie, oriundo de Oklahoma, recorrió el país escribiendo canciones como 'This Land is Your Land' y 'Union Maid', inspiradas en el papel de las mujeres en la huelga de los trabajadores del petróleo de Oklahoma en 1940.

Las personas que acudieron al museo este domingo no pasaron por alto el mensaje de Guthrie.

"Creo que hoy en día olvidamos de dónde venimos y que probablemente damos muchas cosas por sentadas", dice Howard Bowlings mientras recorre el centro dedicado al cantante en el centro de Tulsa junto a su mujer y a sus hijos ya adultos. "No creo que la gente se dé cuenta de los sacrificios que hubo que hacer".

La huelga llega en un punto de inflexión para los profesores. El viernes, los profesores de Kentucky hicieron una huelga ilegal en más de 25 condados contra los deseos de los líderes sindicales para protestar contra los recortes draconianos en el plan de pensiones del Estado.

Las medidas aprobadas por la legislatura de Kentucky la semana pasada aumentan la edad mínima para tener derecho a sus pensiones, impiden también que futuros docentes puedan disfrutar de pensiones tradicionales a favor de  planes de saldo en efectivo (que perjudican a los trabajadores de más edad) e incluso permitirá a los legisladores reducir unilateralmente los planes de pensiones de los profesores violando los acuerdos alcanzados sobre negociaciones colectivas.

Los huelguistas se han visto fortalecidos por las exitosas huelgas de sus colegas en Virginia Occidental, que supusieron su primer paro laboral a nivel estatal desde 1990. Los profesores de este Estado consiguieron un aumento del 5% en sus salarios y otras concesiones.

Aunque Oklahoma tiene uno de los impuestos más bajos sobre la producción de petróleo y gas natural del país, los salarios de los profesores siguen siendo increíblemente bajos al ocupar el puesto 49º del país. Según los datos de National Education Association, los profesores ganan 45.276 dólares, 13.077 menos que la media nacional que es de 58.353 y muy por debajo de la media salarial mayor, que es la de Nueva York con 79.152.

Los profesores están planeando ir a la huelga a pesar de que la legislatura ha aprobado una subida equivalente de  6.000 dólares de media. Según los profesores, esta medida no es adecuada y todavía les dejaría en la mitad inferior de la escala salarial de los estados del país.

Aulas precarias y profesores sin recursos

"Más de una década de negligencia por parte de la Asamblea Legislativa ha dejado a nuestros estudiantes sillas rotas en las clases, libros de texto desvencijados y pegados con celo, semanas escolares de cuatro días, clases abarrotadas y profesores que se han visto obligados a donar pantallas, tener otros empleos y acudir a los bancos de alimentas para poder mantener a sus familias", asegura la Asociación Educativa de Oklahoma en un comunicado. "Lo que estamos diciendo es que ya basta. No queremos más falsas promesas. El gobernador y los legisladores tienen que actuar para arreglar esta situación".

Esta es una sensación compartida por profesores de lugares como Arizona, New Jersey, Pennsylvania y otros estados que ya están pensando en entrar también en acción.

Las huelgas que se están produciendo son peculiares porque no son los líderes sindicales los que las están convocando, sino que a menudo se organizan a través de llamamientos directos entre personas comunes utilizando los medios de comunicación y sus propias redes personales para organizar movilizaciones en estados completos y ahora en todo el país.

En Oklahoma City, Ed Allen, un veterano sindicalista con más de 26 años de experiencia y líder del sindicato de profesores mayor de Oklahoma, trató al principio de disuadir a los profesores de hacer esta huelga después de que la Asamblea Legislativa del Estado aprobase la subida de 6.000 dólares.

"El uso generalizado de las redes sociales están añadiendo un elemento que no había previsto", comenta Allen. En Kentucky, los profesores en Lexington y Louisville decidieron declararse enfermos como forma de protesta el viernes para hacer un llamamiento contra los recortes rigurosos de las pensiones por parte de los legisladores.

"Ni la Jefferson County Teachers Association ni la Kentucky Education Association hicieron este llamamiento", asegura el profesor huelguista de Louisville Kelsey Hayes Cotts. "Este llamamiento proviene de las bases. Se trata de un movimiento completamente de base".

Los profesores de Oklahoma y de Kentucky aseguran que se sintieron inspirados por lo conseguido por los profesores de Virginia Occidental, que siguen protagonizando huelgas ilegales a pesar de los llamamientos por parte de los líderes sindicales para que vuelvan a dar clases.

A pesar de ser una movilización no convocada de forma legal, los profesores de Virginia Occidental terminaron teniendo éxito por el gran apoyo social que consiguieron. A diferencia de lo que pasaba hace diez años, que los trabajadores en huelga tenían serias dificultades para calibrar el apoyo de la ciudadanía, ahora los profesores pueden saber en tiempo real si sus amigos y vecinos están apoyando la huelga cuando comparten fotografías en Facebook.

Y todavía más importante, los líderes de las huelgas de Oklahoma, Arizona y Kentucky han utilizado las redes sociales para comunicarse directamente en tiempo real con los profesores de Virginia Occidental para aprender algunas cosas y así prepararse para sus huelgas.

"Muchos profesores se vieron fortalecidos por los que sucedió en Virginia Occidental", asegura Kelsey Hayes Cotts. "Creo que Virginia Occidental envió una señal a la gente de que esto puede suceder. Esto funciona y envía una señal a todo el país".

Traducido por Cristina Armunia Berges

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha