Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Nace Diario Turing

Una máquina Bombe en Bletchley Park (Wikipedia) Foto: Sarah Hartwell

Marilín Gonzalo

Desde los primeros días de eldiario.es aquí se habló de tecnología. No podía ser de otra manera en una publicación digital con nombre de dominio de internet. Nació en las redes en una época de cambios, donde ya no necesitamos una rotativa para publicar, donde nos leemos desde móviles, donde lo tuiteamos casi todo, donde una redacción puede estar conectada a kilómetros de distancia. Sin internet, ni nosotros seríamos quienes somos, ni eldiario.es podría haber existido como es.

Internet está transformando nuestra sociedad con velocidad de vértigo, demoliendo prejuicios y barreras físicas que una vez fueron reales pero luego se transformaron en mentales. La tecnología es una parte tan importante de nuestra realidad que quisimos que tuviera su espacio propio en eldiario.es. Diario Turing es nuestra sección de tecnología. También estamos en Twitter, en Facebook y en Google+.

Para nosotros, hablar de tecnología será mucho más que mostrar el último smartphone, o contar cuánto te puedes ahorrar haciendo llamadas con una aplicación. Todo esto ya lo hacen muy bien varios blogs. Queremos mostrar otra cosa.

Estamos en una época donde el conocimiento tiene las herramientas para distribuirse libremente, donde la sociedad activa y participante moldea su futuro minuto a minuto gracias a los avances tecnológicos. La política, la economía, la realidad de los medios, las nuevas expresiones de la cultura y los movimientos sociales ya no pueden ser contados sin tener en cuenta la influencia de la tecnología. Queremos contar todo eso. Y hacerlo desde un punto de vista donde el ser humano es el creador, el usuario, es quien extiende su arte y su expresión, y encuentra nuevas dimensiones.

Alan Turing fue un matemático cuyo talento fue clave para vencer a Enigma, la máquina que cifraba los mensajes nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Fue también un científico y un pensador que ideó la primera máquina que no hacía algo en específico, sino que llevaba a cabo una serie de instrucciones programadas para hacer otras cosas, lo que llamamos un ordenador o computadora.

Turing fue aquel hombre obsesionado con lo que las máquinas inteligentes podían tener de humano. En esta época, en las que las máquinas te piden que demuestres que no eres un bot, quizás el mejor homenaje a nuestro querido Alan es contar el camino que tecnología y sociedad recorren juntas, escribiendo sobre el futuro, o sobre eso que se le llama futuro y que pasa todos los días.

Etiquetas
stats