Berlín: 30 años tras la caída del muro

Solo se mantienen en pie algunos tramos del muro, el Niederkirchnerstraße es uno de los mejor conservados.

Roberto Ruiz

El próximo 9 de noviembre de 2019 se cumplen 30 años de la caída del muro de Berlín, prácticamente el mismo tiempo que la ciudad estuvo dividida entre Este y Oeste desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989.

Museos, exposiciones, monumentos, exhibiciones, algunos tramos de muro y una hilera de adoquines que marca la antigua división de la ciudad recuerda aquella época de tensión y la explosión de libertad que supuso la revolución pacífica de 1989. Ahora, 30 años después, Berlín se abre al mundo para contarlo, celebrarlo y recordarlo, por lo que… ¿se te ocurre un mejor momento para visitar la capital alemana?

Un paseo por el muro 30 años después, lo que tienes que ver

Han pasado 30 años, sí, pero la presencia del muro sigue muy patente en Berlín. Por un lado, porque es un momento histórico a no olvidar, y por otro, porque es un enorme reclamo turístico que atrae a miles de visitantes cada año.

Para adentrarse en el significado del muro que dividió la ciudad es imprescindible darse un paseo por las calles de Berlín y visitar algunos puntos clave. Entre los pocos restos de muro que siguen en pie y los museos que lo conmemoran podrás hacerte una buena idea de lo que fue y de lo que es hoy día. Aunque hay muchos más, estos no deberían faltar en tu lista de lugares a visitar.

  • Checkpoint Charlie

Este punto de control fue el paso fronterizo más famoso de la ciudad y comunicaba la parte estadounidense con la parte soviética de la ciudad. Estuvo en funcionamiento desde 1945 y fue demolido en 1990, un tiempo en el que fue escenario de tensiones y trágicas huidas desde Berlín Este. En agosto de 2000 el cercano Museo del Muro inauguró una reconstrucción de la caseta idéntica a la original y funciona como atracción turística. Por 4€ puedes hacerte una foto con los actores que hacen de guardias.

  • Museo del Muro del Checkpoint Charlie

El museo comenzó en 1963 como una pequeña colección donde se recogían historias y tragedias del Checkpoint Charlie y hoy en día concentra una buena muestra de aquella época. Gran parte de la exposición recoge diversas e insólitas maneras de salida desde Berlín Este, como huidas desesperadas dentro de motores o asientos de coches, entre tablas de surf, en globos aerostáticos de fabricación casera… Ejemplos todos ellos del ingenio más urgente y necesario con los que muchos perdieron la vida.

  • El muro en Niederkirchnerstraße

A pocos metros del Checkpoit Charlie, en Niederkirchnerstraße, se encuentra uno de los tramos más representativos del muro de Berlín, junto al museo de Topografía del Terror, que ocupa el lugar donde estuvieron las oficinas centrales de la Gestapo y la SS, y describe el aparato de seguridad de Hitler. Aquí se conservan unos 200 metros de muro, se aprecian bien sus bloques de 3,6 metros de alto y 1,2 de ancho, así como el tubo que coronaba toda la estructura.

  • Torre de vigilancia en Erna-Berger-Straße

Muy cerca de Potsdamer Platz, en Erna-Berger-Straße, se puede visitar una de las cinco torres de vigilancia del muro que aún siguen en pie. Está hecha de hormigón, cilíndrica por abajo y octogonal por arriba, con ventanas en todos sus lados para tener una visión de 360º. Hubo más de 200 como esta. Fue restaurada para convertirse en un atractivo turístico, se puede visitar y subir hasta la cabina de observación por 3,5€.

  • Memorial y centro de documentación del muro de Berlín

El Gedenkstätte Berliner Mauer es el memorial que nos traslada a la época de división. Se encuentra junto a la que fue la línea fronteriza Bernauer Straße, donde se conserva un trozo de muro y una torre de vigilancia. Desde 2009 existe un centro de visitantes y un centro de documentación recoge el proceso de construcción del muro en 1961.

  • East Side Gallery

Con sus 1,3 kilómetros de largo es el mayor tramo de muro que se conserva en pie. Está en Mühlenstraße, junto al puente Oberbaum. Es conocido como la mayor galería de arte al aire libre del mundo ya que el muro está decorado con graffitis de 118 artistas de 21 países, todos alegando un futuro libre y esperanzador. La obra más representativa, famosa y fotografiada por los turistas es la del beso de hermanamiento entre el líder ruso Leonid Brezhnev y Erich Honecker, líder de la República Democrática Alemana.

Cómo Berlin celebra el 30 Aniversario de la caída del muro

En 2019 se cumplen 30 años de la caída del muro y Berlín lo tiene todo preparado para celebrarlo y recordarlo por todo lo alto, así que es un excelente momento para visitar la ciudad. Aunque el momento álgido rodeará la fecha clave el 9 de noviembre, durante todo el año Berlín acogerá numerosos actos y acontecimientos relacionados con la caída del muro, la división, la lucha por la libertad y el ansiado proceso de reunificación.

  • 30 años de la Revolución Pacífica de 1989 - La caída del muro

Del 4 al 10 de noviembre tendrá lugar el mayor evento conmemorativo del 30 aniversario, el 30 años de la Revolución Pacífica de 1989 - La caída del Muro. Durante siete días la ciudad se transformará a lo largo de siete localizaciones para crear una exhibición única al aire libre, creando una ruta de la revolución a lo largo de la ciudad con espacios especialmente representativos de aquella época entre 1989 y 1990. Un festival de libertad, exposiciones, conciertos, charlas de ciudadanos que vivieron la caída, lecturas, proyecciones y un largo etcétera, tanto para berlineses como para cualquier visitante del mundo.

  • Exposición “1961-1989. El Muro de Berlín”

Una exhibición sobre la división de Berlín que explica las situaciones políticas e históricas del momento, intentando responder a las preguntas de por qué fue construido el muro, por qué duró tanto y por qué fue derribado. La exposición recoge objetos, documentos biográficos y numeroso material multimedia. Puede visitarse en el Gedenkstätte Berliner Mauer.

  • Nineties Berlin - Exhibición Multimedia

Una exposición para trasladarte al Berlín de los años 90, “una década de libertad y cambios vertiginosos”, tal y como la describe la exhibición, un momento de subculturas y mentes creativas abiertas al mundo. Puedes comprar tu entrada en nineties.berlin.

  • André Kirchner - The City’s Edge

La Berlinische Galerie recoge hasta el 12 de agosto una exposición fotográfica especial de André Kirchner denominada “Stadtrand Berlin” con imágenes tomadas a lo largo de la histórica frontera durante el proceso de reunificación tras la caída del muro.

Unos consejos para hacer más fácil tu visita a Berlín

Si vas a visitar Berlín coincidiendo con el 30 aniversario de la caída del muro te vendrá bien saber que su oficina de turismo lo tiene todo perfectamente organizado para que todo te sea cómodo y sencillo. Básicamente hay dos nuevos conceptos que deberás añadir a tu guía de viaje: Visit Berlin y la Berlin Welcome Card.

  • Visit Berlin

Visit Berlin es la página que la oficina de turismo de la capital alemana pone a disposición de sus visitantes. Verás que en ella podrás encontrar absolutamente todo lo que puedas necesitar, está en cinco idiomas incluido español. Desde visitas a exposiciones, pasando por recorridos, eventos, entradas, museos, hoteles y todo tipo de planes. Tan útil como el billete de avión que te llevará hasta Berlín.

  • Berlin Welcome Card

La Berlin Welcome Card es la tarjeta de transporte que te facilitará todos tus movimientos, porque la ciudad es grande, muy grande. Puedes comprarla en las oficinas de turismo y su precio variará dependiendo de los días que necesites, de 2 a 6 días. Además incluye descuentos en numerosas visitas y una guía para sacarle todo el partido a la ciudad. Con ella podrás usar trenes, metros y autobuses a tu antojo y con un billete único, ahorrando además unos cuantos euros.

Etiquetas
stats