El espectacular paisaje aragonés donde se ha rodado uno de los últimos estrenos del cine español

La película ‘La Fiera’ ha sido uno de los estrenos del cine español este primer viernes de febrero, en el que se narra la trágica historia de un grupo de cinco amigos aficionados a deportes de riesgo como el salto con traje de alas, y que cuenta con protagonistas de la talla de Miguel Bernardeau, Carlos Cuevas y Miguel Ángel Silvestre.

Un largometraje, dirigido por Salvador Calvo, que a pesar de la triste realidad que cuenta, se ha rodado en parte en un espectacular paisaje prepirineo en Huesca, donde se encuentran lugares para la práctica de alpinismo, el rafting o el senderismo, también con ermitas y miradores en sus alrededores, conocido como el Reino de los Mallos.

Los Mallos de Riglos: un paraíso para escaladores en Huesca

Los Mallos de Riglos ha sido una de las localizaciones reales que ha utilizado la película “La Fiera”, en la que ya queda reflejado que es un escenario para la práctica de la escalada, con sus paredes verticales que superan en algunos de sus puntos los 300 metros de altura.

Estas paredes están formadas por un conglomerado de cantos rodados y arcilla, que ofrece una escalada técnica y física, a la vez que propone rutas para todos los niveles, pero donde predominan las vías largas y exigentes, que fueron abiertas por pioneros en las décadas de 1950 y 1960. Cerca se encuentra también el pueblo de Riglos, justo al pie de los Mallos de Riglos, desde donde se pueden contemplar mejor que en ningún otro lugar.

A los pies de los Mallos de Riglos se encuentra también el que es uno de los mejores lugares para la práctica del rafting en aguas bravas, Murillo de Gállego. Este río ofrece un caudal óptimo debido al deshielo y estar regulado por el embalse de La Peña, siendo entre abril y septiembre la época óptima para esto.

El Castillo de Loarre: un edificio de película

Otra de las localizaciones impactantes de “La Fiera” es el Castillo de Loarre, ubicado cerca de los Mallos de Riglos, y donde se rodó la escena del accidente de Darío Barrio, que en los hechos reales ocurrió en Jaén. Esta, sin embargo, no es la única película que ha rodado en este edificio histórico, pues también lo hizo Ridley Scott con “El Reino de los Cielos”.

Declarado Bien de Interés Cultural, es una de las fortalezas mejor conservadas de estilo románico en Europa, construido por Sancho III en el siglo XI y ampliado más tarde por Sancho Ramírez, siendo clave en la expansión del Reino de Aragón. Su ubicación estratégica otorgaba un dominio visual privilegiado de la Hoya de Huesca, a más de 1.000 metros de altura.

Su arquitectura románica se puede apreciar en elementos como la iglesia de San Pedro, la cripta de Santa Quiteria, la torre del Homenaje y una muralla con torreones, que se añadió en el siglo XIII. Este conjunto está construido en piedra caliza, integrado en el paisaje, lo que hace que junto a su entorno natural un lugar destacado de la zona para tanto el turismo cultural o la práctica deportiva.