El Chaltén, la meca del trekking argentino

Mirador del monte Fitz Roy, en la ruta de la Laguna de los Tres.

Roberto Ruiz

En el límite de Argentina, rozando con la frontera chilena, y enclavada en pleno Parque Nacional de los Glaciares, se encuentra la pequeña localidad de El Chaltén. Aunque erróneamente se habla de él como “el pueblo más joven de Argentina”, la realidad es que fue fundado en 1985 con un único objetivo: ser la meca del mejor trekking argentino.

El Chaltén se compone de un puñado de calles en las que alojamientos y restaurantes se alternan en cada acera. Vive por y para los amantes de la montaña. Hasta él llegan aficionados al trekking de todo el mundo y es que se ubica a los pies del monte Fitz Roy, en el sur de la cordillera de los Andes, con todas las maravillas naturales que ello implica. Senderos y más senderos para todos los niveles se adentran en el monte para acercarse a algunos de los picos más famosos del lugar.

Cómo llegar a El Chaltén

El Chaltén se encuentra muy cerca de la mítica Ruta 40 argentina, en plena cordillera austral patagónica, y sólo se puede llegar a él por tierra, ya sea con vehículo propio o en autobús. Para llegar en avión hay que volar hasta El Calafate, donde se encuentra su vecino el glaciar Perito Moreno, y desde ahí recorrer por tierra los 215 km que los separan. Ten en cuenta que al estar tan aislado algunos servicios en El Chaltén son muy limitados.

Antes de entrar en el pueblo, a mano izquierda, se encuentra el Centro de Visitantes y Guardaparque Ceferino Fonzo de El Chaltén, y pasar por él es tan importante que incluso los autobuses de línea hacen aquí una parada antes de llegar a su estación. Allí se recibe a todos los viajeros con maquetas, explicaciones, consejos sobre los senderos y mucho material gráfico. Los guardaparques insisten mucho en la normativa que se ha de cumplir una vez en el monte, y es que esta joya de la naturaleza es cuidada con mimo, mucho respeto e importantes sanciones para quienes se saltan las normas.

Caminatas cortas para todos los públicos

Una vez en El Chaltén es fundamental pasar por el centro de visitantes y hacerse con un buen mapa de la zona donde figuran todos los senderos de sus montañas. Para disfrutar de sus atractivos no hace falta ser un experto e incluso si se tiene poco tiempo hay rutas cortas de medio día con las que llevarse una buena impresión del lugar.

Los Cóndores y las Águilas

Desde El Chaltén es la caminata más sencilla que se puede hacer para tener una buena panorámica. El factor esfuerzo/recompensa sale muy a cuenta. El camino nos lleva hasta un mirador natural desde donde podemos contemplar los macizos Adela, Torre y Fitz Roy. Puede tomar una hora (sólo ida).

Chorrillo del Salto

Corta y sin apenas desnivel, la ruta que nos lleva al Chorrillo del Salto se adentra en el bosque hasta terminar frente a una cascada de unos 20 metros de altura. Los más perezosos pueden hacerla en bicicleta o incluso en coche. Puede tomar una hora caminando (sólo ida).

Cascada Margarita

Una ruta muy sencilla y especialmente corta para tener una buena aproximación a las rutas que recorren el valle. Desde aquí se obtiene una buena panorámica de los macizos del Torre y del Firz Roy. Puede tomar unos 40 minutos (sólo ida).

Cañadón del Río de las Vueltas

Ideal para acercarse el día de partida si se va con coche propio pues comienza a unos 6 km del pueblo. Subiendo se obtiene una amplia panorámica de los cerros. Puede tomar unos 40 minutos (sólo ida).

Caminatas más largas y complejas

Si se dispone de algo más de tiempo y al menos podemos pasar un par de noches en El Chaltén, sus alrededores están plagados de rutas que le han valido el título de “Capital del Trekking en Argentina”, y por algo será. Muchas de ellas exigen un nivel medio y algunas incluso algo avanzado. Sólo unas pocas están reservadas para los montañeros más expertos.

Laguna de Los Tres

Si hay una ruta imprescindible esa es la de la subida a la Laguna de Los Tres. Esta caminata nos lleva hasta el mirador que más se aproxima a la mole granítica del Fitz Roy. El trazado es tranquilo salvo una última subida final realmente empinada. Si sólo se va a realizar una ruta esta es la más recomendable. Es la más clásica junto a la Laguna Torre. Puede tomar unas 5 horas (sólo ida).

Laguna Torre

Otro gran clásico junto la Laguna de Los Tres. Una camina que desemboca en un paisaje de hielo y roca a los pies de la laguna Torre, donde suelen flotar algunos témpanos del glaciar. Puede tomar unas 4 horas (sólo ida).

Laguna Capri

Una ruta más sencilla, de dificultad fácil, que nos lleva a una laguna rodeada de bosque nativo desde donde se contempla el macizo del Fitz Roy. Puede tomar unas 2 horas (sólo ida).

Piedra del Fraile y glaciar Pollone

Una bonita ruta que parte a unos 16 km de El Chaltén. Subir hasta la Piedra del Fraile permite contemplar la imponente cara norte del Fitz Roy y, si aún hay fuerzas, terminar en el glaciar Pollone y su mezcla de hielo y roca. Puede tomar unas 4 horas (sólo ida).

Glaciar Piedras Blancas

Una caminata fácil, con apenas desnivel, que nos lleva hasta uno de los glaciares bajos de la zona, el Piedras Blancas. En verano se pueden presenciar fácilmente los desprendimientos del hielo. Puede tomar unas 2 horas (sólo ida).

Etiquetas
stats