eldiario.es

9

Viajes

Parque Nacional del Teide: desde lo más alto de España

El Parque Nacional del Teide es el más visitado de los 15 que encontramos en la geografía española. El Teide, con sus 3.718 metros de altura, reclama al visitante como el pico más alto del país

Una naturaleza extrema, repleta de senderos para ser descubierta, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007

Parque Nacional del Teide, Tenerife

Los Roques de García, una de las vistas más famosas del Teide

Subimos a lo más alto del Teide, en la isla de Tenerife, para contemplar una panorámica que parece no tener fin, un mirador volcánico ubicado sobre las nubes en el punto más elevado de la geografía española. El Parque Nacional del Teide te espera con una completa red de senderos, una geología que habla por sí sola y algunos de los paisajes más extremos que puedas imaginar. Un lugar donde te sentirás absolutamente diminuto ante una inmensidad árida de colores ocres que conquista a todo el que la visita.

Parque Nacional y Patrimonio Mundial

El del Teide no es el más antiguo de los Parque Nacional de España, antes que él nacieron 36 años antes el de Picos de Europa y el de Ordesa y Monte Perdido, pero sí es el tercero en orden de antigüedad. Cuando fue declarado como tal en 1954 sí fue el primero de las Islas Canarias y en él, tal y como todos estudiamos en el colegio, el Teide es el pico más alto de España con sus 3.718 metros de altitud. Quizá por ello estemos hablando del Parque Nacional más visitado del país. Además, en 2007 fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO con la categoría de Bien Natural.

Su origen volcánico ha creado un escenario árido y hostil, muy similar al de Marte, por lo que es un terreno perfecto para llevar a cabo estudios sobre el planeta rojo. Como verás con tus propios ojos aquí flora y fauna han encontrado un hueco con diversas especies endémicas especialmente adaptadas. Sus casi 19.000 hectáreas de superficie ofrecen una inmensa cantidad de atractivos para quienes buscan una experiencia totalmente fuera de lo común.

Parque Nacional del Teide

El Parque Nacional del Teide está lleno de rutas para la práctica del senderismo.

Subir a lo más alto del Teide

Cuando visitas el Parque Nacional del Teide ¿qué menos que subir hasta lo más alto del mismísimo Teide para sentirte en el punto más alto del país? Como te contamos más adelante siempre está la opción de hacer el ascenso por tu propio pie, pero si no te ves con la forma física suficiente lo más recomendable es utilizar su teleférico. La estación inferior se encuentra a 2.356 metros de altitud y la superior a 3.555 metros. En 8 minutos de trayecto podrás ascender esos 1.199 metros cómodamente.

¿Pero qué pasa con esos 163 metros que faltan para llegar a los míticos 3.718 metros del Teide? Ese ascenso se hace a través del sendero Telesforo Bravo, el que te lleva desde donde te deja el teleférico hasta la punta más elevada del volcán, pero es de acceso restringido. Solo permite el acceso de 200 personas al día y deberás reservar tu plaza con mucha antelación, al menos dos meses antes. El trámite es gratuito y puedes hacer tu reserva a través de www.reservasparquesnacionales.es

Parque Nacional del Teide

En invierno la cumbre del Teide puede estar cubierta de nieve, tenlo en cuenta a la hora de programar tu visita.

Rutas y senderos

El Parque Nacional del Teide está plagado de rutas de todos los niveles para que los amantes del senderismo estiren las piernas. Existen rutas autoguiadas que puedes hacer por libre y a tu aire, todas están numeradas, y entre ellas destacan cuatro especialmente recomendables por su valor paisajístico y natural: Siete Cañadas (dificultad media, sendero nº4), de 16 km, desnivel acumulado de ascenso de 585 metros y 4,5 horas de duración; Roques de García (dificultad media, sendero nº3), de 3,3 km, desnivel acumulado de ascenso de 211 metros y 2,5 horas; Arenas Negras (dificultad media, sendero nº2), de 7,9 km, desnivel de ascenso acumulado de 369 metros y 3 horas de duración; y Montaña Blanca (dificultad alta, sendero nº7), de 8,2 km, desnivel de ascenso acumulado de 1.194 metros y 5 horas de duración.

También puedes hacer rutas guiadas desde los diferentes Centros de Visitantes del Parque. Desde la Oficina del Portillo parten rutas a Arenas Negras (2,5h.), La Fortaleza (3,5h.) y Rico Verde (3h.). Desde el centro de visitantes de Cañada Blanca hay rutas a Roques de García (2,5h.), Degollada de Guajara (3,5h.) y Guajara (6h.). Desde ambos puntos también se hace el sendero Siete Cañadas (5h.). Para poder realizar estas rutas guiadas es necesario que solicites tu plaza en la oficina del Parque Nacional (de lunes a viernes de 9 a 14 h.), en el teléfono 922 92 23 71, en el email teide.maot@gobiernodecanarias.org, o directamente en los Centros de Visitantes.

Parque Nacional del Teide

Paisajes extremos que nos recuerdas a la superficie de Marte.

Consejos prácticos para visitar el Teide

  • Si vas a realizar rutas de senderismo es importante que tengas en cuenta cómo es el paisaje en el que te moverás, ya que el entorno es árido y la insolación elevada. Lleva agua contigo, ya que no habrá fuentes en la ruta, protección solar de factor alto, sombrero y calzado cómodo y resistente, pues el sendero puede ser abrupto y la piedra volcánica es especialmente abrasiva.
  • La cumbre del Teide se nubla con facilidad. En la estación inferior del teleférico te informarán de cómo es la visibilidad arriba, por si te animas a subir o si lo dejas para otra ocasión. A no ser que el cielo esté completamente encapotado las nubes vienen y van con facilidad, si subes y está nublado ten un poco de paciencia, lo más probable es que se despeje y los paisajes infinitos que se aprecian desde allí arriba pronto aparezcan frente a ti.
  • Para comprar los tickets del teleférico del Teide tienes dos maneras, o bien en taquilla una vez que llegues allí, o bien mediante una compra online de manera anticipada. Los precios son de 13,50€ solo subida o solo bajada, o de 27€ subida y bajada.
  • No te confíes con las temperaturas, lleva siempre algo de ropa de abrigo en tu mochila, sobre todo si vas a subir a la cumbre. Allí el viento y las nubes harán caer los grados en picado, por lo que más vale ser previsores.
  • Para tenerlo todo bajo control, la Red de Parques Nacionales pone esta completísima guía sobre el Parque Nacional del Teide con todo tipo de información.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.