Las Torres del Paine, todo lo que necesitas saber para explorar la cuna del trekking chileno

Los ríos fruto del deshielo atraviesan cada valle en las Torres del Paine.

Roberto Ruiz

En la Patagonia Chilena, muy cerquita de la frontera con Argentina, se encuentra el paraíso de los amantes del trekking. El Parque Nacional de las Torres del Paine lo tiene todo para ser considerado uno de los mejores entornos naturales de Sudamérica para disfrutar del senderismo, sus encantos atraen a excursionistas de todo el mundo y tras varios días disfrutando de sus caminos nadie sale decepcionado. Y te contamos por qué.

Puerto Natales y el Parque Nacional de las Torres del Paine

Para visitar el Paine hay que llegar primero al pueblo de Puerto Natales, desde allí podremos organizar nuestra visita a las montañas. Natales vive por y para el turismo que se desplaza hasta allí con la intención de pasar unos días en las montañas. El Parque como tal fue creado en 1959 y la Unesco lo declaró reserva de la biosfera en 1978. Es una de las once áreas protegidas de la región de Magallanes y Antártida Chilena y al norte limita con el Parque Nacional de los Glaciares, en Argentina, donde se encuentra el glaciar Perito Moreno.

Aunque llegues sin tener idea de a dónde vas y qué es lo que te espera todo te será sencillo, los alojamientos y la oficina de turismo te lo pondrán fácil. Te explicarán cómo son las Torres del Paine, qué equipo te hará falta, cómo has de calcular los tiempos y, por supuesto, de dónde sale el autobús que recorre los 154 km que hay hasta el Parque.

El Parque Nacional de las Torres del Paine consta de una superficie de 227.298 hectáreas. Sus picos más altos nos dan la bienvenida con sus cumbres nevadas incluso en pleno verano, de donde nacen glaciares interminables y ríos de agua tan cristalina que te costará verlos. La naturaleza es exuberante, su vegetación se come cada rincón y lo mismo se te cruzará un zorro, que un guanaco, algún ñandú o quizá con suerte incluso un huemul, y con infinita suerte quizá hasta algún puma. Pero lo que sí verás, sí o sí, será algún cóndor planeando majestuosamente sobre tu cabeza.

Los circuitos de las Torres del Paine

El macizo de las Torres del Paine es una formación montañosa en la que se han demarcado dos senderos básicos denominados W y O, por la forma que siguen sobre el mapa. La O rodea todo el macizo por completo y la W lo bordea por su cara sur. De hecho la parte sur de la O es la propia W.

Si dudas de tu forma física la tuya es la W. Tiene una longitud de 60 km y se tardan unos 4 días en recorrerla. Subirás hasta las propias torres, bordearás valles más amplios y relajados, te adentrarás por el espectacular Valle del Francés y volverás a salir para llegar al refugio de Paine Grande y subirás siguiendo el Lago Grey para asomarte a ver el interminable glaciar Grey. Calcula que para hacer este recorrido tendrás que hacer al menos unas 3 noches en la montaña.

La O sin embargo es mucho más exigente que la W. Tiene una longitud de unos 130 km y se tarda unos 8 días en completarla. La ruta rodea por completo la cordillera, con pasos fundamentales como Los Perros o el refugio Dickson.

¿Cuál es el tuyo? Evidentemente eso lo dirá tu forma física, porque ten en cuenta que, si buscas la experiencia más auténtica, tanto en uno como en otro tendrás que cargar con todo tu equipo de camping y con la comida para todos los días que vayas a estar en la montaña.

Consejos prácticos para triunfar en las Torres del Paine

Te vamos a dar unos cuantos consejos para que lo tengas más claro a la hora de ir a disfrutar de las Torres del Paine. Toma nota.

  • Organiza tu visita antes de salir de Puerto Natales. El Parque está gestionado por el CONAF (Corporación Nacional Forestal de Chile) que además de puestos de guardaparques ofrece zonas de acampada gratuitas. Si las quieres usar las deberás reservar con antelación. Además del CONAF hay dos empresas privadas que ofrecen servicios de camping y refugios: Fantástico Sur y Vértice Patagonia, donde aunque sean de pago también es recomendable reservar en temporada alta.
  • A la montaña habrás de ir con dinero. La entrada al Parque tiene un precio (2017) de 21.000 pesos chilenos para los extranjeros (unos 28€). Tendrá que pagar el transporte de ida y de vuelta y, si quieres hacer tu experiencia más cómoda, está bien que lleves algo de más por si acaso.
  • Lleva tu propia comida y tu propia cocina. En los refugios que encontrarás por el camino podrás comprar comida pero, eso sí, a precio de oro. Lo mejor es que lleves previsto lo que vas a desayunar, a comer y a cenar durante todos tus días allí. Puedes llevar una pequeña cocina de gas, encontrarás sitios habilitados para poder prepararte algo caliente. Ante la necesidad (o la comodidad si no quieres cargar con ese peso) tienes la tranquilidad de que pagando puedes salir de cualquier apuro.
  • No te preocupes por el agua. El agua de los ríos que encontrarás es perfectamente potable. Qué digo potable ¡es maravillosa! Así que con una botella tendrás suficiente, la podrás rellenar cada dos por tres.
  • Lleva ropa de todo tipo, aunque sea verano, las temperaturas nocturnas caen en picado y las lluvias te pueden sorprender en cualquier momento.
  • Si vas a acampar y no tienes equipo propio puedes alquilar todo lo necesario en Puerto Natales y cargar con ello. Si te da pereza puedes alquilar tanto tiendas de campaña, como sacos y esterillas en los campings de Fantástico Sur y Vértice Patagonia.
Etiquetas
stats