La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

De pintxos por San Sebastián: 10 bares imprescindibles

Las barras de los mejores bares de pintxos de San Sebastián son un espectáculo de formas y colores. / Foto: Marcus Hansson

Roberto Ruiz

No te vamos a descubrir nada nuevo si te decimos que San Sebastián, además de por su arquitectura, playas, naturaleza, cine y cultura en general, es una capital mundialmente reconocida por su exquisita gastronomía. Puede que la arena de La Concha o el Peine del Viento de Chillida sean visitas imprescindibles en Donostia, pero sin ninguna duda también lo son las barras de sus bares.

El alto nivel de la cocina vasca le permite a San Sebastián contar con 17 Estrellas Michelín repartidas en 10 restaurantes en un radio de 25 km, pero no hay que apuntar tan alto para disfrutar algunos de los mejores bocados de la ciudad. Para eso el mejor plan es irse de pintxos por las calles de Donostia, una ciudad en la que encontrarás tantos bares recomendables que un fin de semana nunca será suficiente para disfrutar de todo lo que tiene que ofrecer.

Si quieres darte un gran homenaje culinario servido en pequeños bocados y disfrutar de alta cocina en miniatura, ya sea tradicional o de vanguardia, toma nota de estos 10 bares de San Sebastián a los que sin duda siempre querrás volver.

La espiga

Un clásico del centro de Donostia, un bar de renombre que mantiene su tradición familiar desde 1928 y a quien según algunos se le atribuye el fantástico invento este de los pintxos. La “chorrera” es uno de sus pintxos recomendados, es caliente con huevo, queso y jamón a la gabardina, pero sin duda también su “delicia” fría, tan simple como rico, con anchoa, huevo duro, vinagreta y mayonesa.

¿Dónde encontrarlo?

C/ San Marcial, 48 - Donostia - San Sebastián

Ganbara

Un bar tradicional de la parte vieja del centro de San Sebastián, uno de esos sitios en los que el aspecto de su barra te hace comer con los ojos nada más cruzar la puerta. En Ganbara tienen varias especialidades y en varios platos las setas son las protagonistas, pero el hojaldre de txistorra, el espárrago rebozado y la tartaleta de txangurro son algunos de los que no deberías pasar por alto.

¿Dónde encontrarlo?

C/ San Jerónimo, 19 - Donostia - San Sebastián

Zeruko

Otro bar imprescindible de la parte vieja. La cantidad de pintxos de su barra es apabullante y entre ellos destaca la creatividad y originalidad de su oferta. En Zeruko nadie se quiere perder “la hoguera”, un pintxo caliente en el que una pieza de bacalao se hace al gusto del cliente en una rejilla colocada sobre una cazuela de barro humeante. Una opción fuera de lo común llena de sabor.

¿Dónde encontrarlo?

C/ Pescadería, 10 - Donostia - San Sebastián

Tamboril

En la parte vieja de la ciudad y junto a la Plaza de la Constitución el bar Tamboril siempre ofrece una barra variada y llena de color, todo un placer para la vista y un capricho para el estómago. El pimiento relleno de bacalao y los “txampis tamboril”, para algunos los mejores champiñones de la ciudad, son dos de sus pintxos más clásicos y recomendables.

¿Dónde encontrarlo?

C/ Pescadería, 2 - Donostia - San Sebastián

Gandarias

Uno de los bares clásicos de la parte vieja de San Sebastián que destaca por la calidad de sus productos y una cocina muy cuidada. El nivel es muy alto entre los pintxos de Gandarias y cuesta decidirse por uno solo pero la brocheta de riñones, el solomillo, la brocheta de pato o la ensaladilla no deberían faltar en tu menú.

¿Dónde encontrarlo?

C/ 31 de Agosto, 25 - Donostia - San Sebastián

A fuego negro

Una apuesta diferente en la parte vieja. En A fuego negro se apuesta por la creatividad y la cocina innovadora, donde todo se cuida al detalle y se combinan los sabores con grandes dosis de imaginación. Aquí nadie se quiere perder su “makobe”, una mini hamburguesa de buey de Kobe con base de salmorejo y pan de ketchup acompañada de plátano macho frito.

¿Dónde encontrarlo?

C/ 31 de agosto, 31 - Donostia - San Sebastián

La cuchara de San Telmo

Una buena opción para los amantes de la cocina clásica. Cuesta encontrar un hueco pero con suerte quizá puedas hacerte con una de las mesas de su terraza veraniega. Los pinchos se sirven y hay que pedirlos, su especialidad indiscutible es el foie a la plancha con compota de manzana, pero también las carrilleras, el risotto, las navajas...

¿Dónde encontrarlo?

C/ 31 de Agosto, 28 trasera - Donostia - San Sebastián

Martínez

Un gran clásico que lleva dando de comer más de 70 años. Se encuentra en la zona vieja de la ciudad, ofrece una larga barra repleta de pintxos y también mesas para sentarse. En Martínez el pintxo estrella es la “chalota de calabacín”, que aunque podría pasar desapercibido combina a la perfección el calabacín con la crema de centollo. Tampoco están nada mal sus “morros de bacalao”, un clásico de Martínez en el que el bacalao se une a la crema de marisco.

¿Dónde encontrarlo?

C/ 31 de agosto, 13 - Donostia - San Sebastián

Bodega donostiarra

Un bar de pintxos de estilo tradicional ubicado en el barrio de Gros. El secreto de la Bodega donostiarra es la selección de materias primas de primera calidad y una acertada combinación de sabores. Su pintxo más famoso es el “completo”, su elaboración parece sencilla pero este mini bocadillo de bonito, piparra y anchoa atrae a locales y foráneos por igual.

¿Dónde encontrarlo?

C/ Peña y Goñi, 13 - Donostia - San Sebastián

La viña

Y después de tanto pintxo… ¿Qué tal algo de postre? Presta atención porque no te vamos a hablar de cualquier dulce, sino de posiblemente una de las tartas de queso más famosas del mundo, una receta de repercusión internacional y que triunfa tanto en Turquía como en Japón donde se intenta imitar la receta del bar La Viña. Podrás verlas en su barra recién horneadas y en sus moldes esperando para ser degustadas. Ni lo dudes, no seas glotón y deja un hueco para lo mejor.

¿Dónde encontrarlo?

C/ 31 de agosto, 3 - Donostia - San Sebastián

Etiquetas
stats