Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Cada funeral costará de media 325 euros más en IVA

Andrea Bravo / Andrea Bravo

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, acaba de anunciar una subida al 21% del IVA (desde el 8%) para “discotecas, teatros, circos, servicios funerarios, otros espectáculos...”. Si las condiciones impuestas a España por el rescate a la banca no fueran casi trágicas, la frase de marras sería hilarante en términos de humor negro. La subida al tipo más alto de un servicio utilizado por prácticamente todos los españoles es una muestra inequívoca de hasta qué punto el erario español está “canino” de recaudación. Los servicios funerarios son, por así decirlo, anticíclicos, y la buena marcha de estos ingresos está asegurada en una población envejecida, con un babyboom de la postguerra a punto de desaparecer y una sanidad en regresión.

Para hacerse una idea de lo que supone esta subida en una familia, el precio medio de un funeral está entre los 2.000 euros de media que recoge la revista Consumer, los 2.500 euros que calcula la asociación de consumidores CECU o los 3.500 euros en los que lo cifra la OCU.

Hasta ahora, los impuestos indirectos que se pagaban por un funeral medio (pongamos 2.500 euros) con un IVA al 8%, suponían una recaudación de alrededor de 200 euros para las arcas del Estado. Con la nueva tributación al 21%, el coste se dispara hasta los 525 euros. Es decir, que uno de cada cinco euros que gastemos en el sepelio de un ser querido irá a Hacienda. De media, la subida supone 325 euros más en IVA.more

La cifra no es baladí si se tiene en cuenta el importante volumen de defunciones (en aumento) que tienen lugar en España. Según los últimos datos del INE, en 2011 fallecieron 389.182 personas. Si las cifras se repitieran en 2013, el Estado recaudaría 126 millones de euros más por la subida del tributo. El aumento de estos ingresos será a buen seguro más elevado ya que el incremento de las defunciones en España será más alto. Así lo prevé el INE que asegura en su última proyección del censo que: “A pesar del ligero decrecimiento en el número de habitantes, el envejecimiento poblacional determinaría un incremento del número de fallecimientos a lo largo de los próximos años. Así, en el periodo 2011-2020 se llegarían a registrar casi 4,1 millones de defunciones, un 7,8% más que a las observadas entre 2001 y 2010. En el año 2020 se producirían 415.386 fallecimientos, 9,7% más que en 2010”. Según estas cifras, a finales de esta década, Hacienda ingresará 218 millones de euros solo en impuestos por sepelios. Eso suponiendo, que el precio de los funerales no aumenta y que todos los españoles siguen pudiendo pagarse un entierro… ¿con IVA o sin IVA?

Etiquetas
stats