Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Mujeres en Europa

Inmaculada Rodríguez-Piñero.

Maria Josep Serra

0

Como a muchos europeos, por diferentes razones, la campaña para las elecciones del próximo domingo, en la que por primera vez se elige al presidente de la Comisión, asunto que todavía está por ver, no me ha interesado como ciudadana. “Era rara”, ha escrito Josep Ramoneda, “como una obra de teatro sin público”. Así que decidí ponerme las pilas y ver y seguir en directo el #TellDEBATE entre los cinco candidatos por televisión y twitter.

La inmersión dio resultado. Llegué a sentir que formaba parte de un antiguo proyecto muy ambicioso que andaba un tanto a la deriva. Cuatro hombres y una mujer. Sin embargo, ella refrescó mis pensamientos. Ska Keller (@skaKeller), de 32 años, parlamentaria desde el 2009 del Partido Verde Europeo. Dispone de estudios Islámicos, Turcos y Judíos por la Universidad Libre de Berlín y habla seis idiomas, uno de ellos el español. La última proyección de voto del parlamento europeo, la del 12 de mayo, otorga a los Verdes 52 escaños, es decir, subirían 5 y por primera vez adelantarían a la Izquierda Unitaria.

También me quedé con el compromiso de que uno de ellos sería el próximo presidente de la Comisión dependiendo de los resultados, como prevé el Tratado de Lisboa, y no de los acuerdos a puerta cerrada entre los dirigentes de los 28 países miembros. Pero el presidente del Consejo, Van Rompuy, del PPE, ya ha avanzado que el sustituto de Durao Barroso podría no estar entre los candidatos presentados por las principales formaciones que concurren. Espero que no tenga razón el ninot de Toni Batllori: “sólo podemos elegir a los músicos pero no al director de orquesta”.

Acto seguido me fui al cara a cara en TVE entre Elena Valenciano, la candidata del PSOE, y Arias Cañete, del PP. Anticipo que no vi el debate de ayer, entre seis hombres de seis partidos, que por cierto, fue un fracaso, con el 4,2% de audiencia. He leído que González Pons sacó de su chistera que el Gobierno está creando 7.000 empleos diarios.

Sobre Cañete y Valenciano sólo diré que el ex ministro no se preparó, quizás pensó que iba a tomar café al bar de la esquina. También le faltó cepillarse los dientes, atusarse el bigote y beber agua. Además de un teleprompter. Valenciano se percató, como casi todos los que estábamos viéndolo, y eso le dio vuelo. Ganó por goleada, algo que se encargó de recordar el propio Cañete al día siguiente. Otra cosa que llamó mi atención fue el comentario (pensaría que era gracioso) con foto incluida, que el periodista @maxpradera le dedicó en twitter a Valenciano: “Cuando se le viene el flequillo a la cara, Valenciano parece una perrita”.

Y voy con otra mujer. Inmaculada Rodríguez-Piñero, candidata del PSOE a las elecciones del domingo. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Master en Teoría Económica por la universidad de Minnessota, y funcionaria de la Generalitat Valenciana. Habla y escribe inglés y francés. Hoy ha intervenido ante más de 200 personas en el Fórum Europa para hablar sobre el futuro de la UE y ha defendido propuestas que afectan al desarrollo de la Comunidad Valenciana como es la completa ejecución del Corredor Mediterráneo. Rodríguez-Piñero ha criticado el austericidio aplicado por la UE, que desde el comienzo de la crisis ha provocado la destrucción de 7 millones de puestos de trabajo. “Diez años de derecha en Europa han dado lugar a estas políticas”, ha señalado la parlamentaria, que ha subrayado como referente las medidas que Barack Obama impuso en Estados Unidos y que han creado 8 millones de empleos.

La candidata socialista, que fue presentada por el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, aseguró que “si la socialdemocracia gobierna en Europa se abre un horizonte de oportunidades que la Comunidad Valenciana no puede ni debe desaprovechar”. Contundente ha estado la secretaria de Economía y Empleo del PSOE ante toda la plana mayor del socialismo valenciano, empresarios y sindicatos. “Alberto Fabra, debería pedir el voto para el PSOE si defendiera los intereses de la Comunidad Valenciana”.

No quiero acabar sin apuntar algunos datos. Sólo el 36% del Parlamento Europeo está formado por mujeres. Finlandia encabeza la representación femenina por cada estado miembro con el 61,5% de eurodiputadas. El ranking lo cierra Luxemburgo, con un 16,7%. España representa el 38,9%. Por partidos, el grupo de los Verdes-Alianza Libre Europea encabeza la lista con el 48,3%; Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas tiene el 42,8%; Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa cuenta con el 42,4%; la Izquierda Unitaria Europea-Izquierda Verde Nórdica el 37,1%; el Partido Popular Europeo tiene el 34,3% de mujeres en sus filas; los Conservadores y Reformistas Europeos el 22,8%; No Inscritos el 21,9%; y Europa de la Libertad y la Democracia el 6,5%. Que ustedes tengan un buen domingo 25 de mayo!

Etiquetas
stats