Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El problema del paro estructural

Paro_Larga_duración

David Lizoain

Este gráfico está inspirado en este otro publicado por el Washington Post que muestra hasta qué punto en EEUU tienen un problema de paro de larga duración. Si hacemos el mismo ejercicio pero con los datos para España, vemos cómo la tasa de paro de larga duración en nuestro país está por encima de la tasa de paro total de EEUU.

La cifra es alarmante. Un parado de larga duración pierde la vinculación con el mercado laboral, con la formación, y puede provocar lo que se llama histéresis, es decir, un escenario donde existe una gran dificultad para bajar el desempleo, y a largo plazo el paro estructural sigue subiendo. Este último concepto precisamente ahora está en el foco del debate. Con las estimaciones actuales, se considera que España tiene un problema grave de paro estructural que necesita reformas estructurales como, por ejemplo, la famosa devaluación interna. Krugman, por su parte, señala la posibilidad de que sea un problema de demanda, y que por lo tanto la tasa de paro es inecesariamente alta y las reformas estructurales, contraproducentes.

Etiquetas
stats