Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las encuestas de las elecciones europeas no confirman el fin del bipartidismo

José Antonio Gómez Yáñez

Ayer sólo publicó encuesta sobre las europeas El Mundo-Sigma Dos (en realidad es un tracking en el que la mitad de las encuestas, 500, las hizo la semana pasada y la otra mitad esta –la del domingo 5-. Sucesivamente va quitando la última y sumando la nueva, eso es un tracking, una técnica de investigación que inventó Gordon Brown para el seguimiento de la eficacia de la publicidad, hará unos cuarenta años). La encuesta de El Mundo-Sigma Dos lo hace de una manera confusa, sin mostrar los porcentajes de voto que estima para los distintos partidos, que hay que entresacar el texto y “suponer” para IU y UPD. La tabla completa de las encuestas que tenemos “controladas” es la siguiente:

Tomando como referencia la anterior encuesta de Sigma Dos-El Mundo, el PP habría avanzado un 0,5% sobre voto válido, mientras todos los demás partidos nacionales estarían bajando: un 0,6% el PSOE y “algo más de un punto” IU y UPD. A IU este descenso le supone perder uno de los escaños que preveía Sigma Dos-El Mundo hace unas semanas. Suben algunos nacionalistas y Podemos, pero no da los datos. En previsión de escaños no hay variación, salvo la citada pérdida de IU y otro de UPD. Las distintas previsiones de escaños son las siguientes:

En sus estimaciones Sigma Dos-El Mundo tiene cierto sesgo favorable al PP y a UPD si las comparamos con la media de las demás estimaciones (Metroscopia y Gad-3). Depurado ese sesgo, la media de las estimaciones de voto publicadas es la siguiente:

Es decir, las encuestas publicadas están mostrando:

  • Una tendencia al alza regular del PP, después del “salto” entre marzo y abril habría logrado avanzar un 1,2% en dos semanas.
  • La estabilización del PSOE alrededor del 30%, pero con tendencia a la baja. Las filtraciones que aparecen en los medios empiezan a transmitir desconfianza en su estrategia de campaña.
  • Un descenso de IU y UPD, contradictorio con lo que ha sido la tendencia de ambos en la legislatura, y contrapuesto al discurso sobre la crisis del bipartidismo que tendría a estos dos partidos como principales actores/beneficiarios.
  • Los electorados de los partidos nacionalistas son estables, sus partidos parecen mantener las intenciones de voto.
  • Ciudadanos se ha estabilizado como partido en Cataluña y su candidato Nart tiene cierto nivel de conocimiento ayudado por Cuarto Milenio y tertulias variadas (30,1%, según Sigma Dos) lo que puede ayudar. Una duda, ¿la aparición de Ciudadanos y Nart está quitando votos a UPD?, lo que se está publicando lleva a esa idea. Además, frente a la “popularidad” de Nart está el desconocimiento de Sosa Wagner (11,8% según Sigma Dos). La apuesta de UPD por concentrar los focos en Rosa Díez podría pasar factura si se confirmase esta hipótesis. Estaría bien saber de dónde proceden estos votos de Ciudadanos.
  • Sigma Dos-El Mundo da entrada a Podemos, asignando un inverosímil 38,7% de conocimiento a Pablo Iglesias (sospecho que aquí hay algún contagio con otro Pablo Iglesias, me gustaría conocer su nivel de conocimiento entre los votantes del PSOE, cosas de las encuestas “carrera de caballos” y de los cuestionarios hechos a “uña de caballo”, pobres entrevistados, qué paciencia tienen).

El miércoles 7 el CIS hará publicará su encuesta sobre las europeas. Sospecho que será (muy) favorable al PP. Habrá quien diga que el CIS trata de influir en la campaña. No lo creo, confío en la profesionalidad de sus técnicos, hacen su trabajo lo mejor que saben. La red de campo del CIS es excelente, sus resultados son fiables, es la única que mantiene entrevistas personales y sus cuestionarios suelen estar muy bien hechos, además sus series de datos son de una increíble solidez (hice mi tesis doctoral sobre datos del CIS). Sobre su sistema de estimación, basado en ponderar –de una manera complicada- la intención de voto por el recuerdo de voto (el partido que los entrevistados recuerdan haber votado) tengo serios reparos. Esa es la clave de que el CIS vaya a dar una estimación de voto (muy) favorable al PP. ¿Estarán todos haciendo sus estimaciones ponderando la intención de voto por el recuerdo de voto?, cruel misterio. Alguno sí.

Etiquetas
stats