Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La ideología de los gobernadores de los bancos centrales

Consejo de Gobierno del BCE

Laurenz Ennser-Jedenastik

La crisis financiera nos ha recordado el papel fundamental que desempeñan los bancos centrales en nuestras economías. Mientras que los gobiernos de los EE.UU. y Europa han estado luchando para superar la oposición política a sus políticas, los bancos centrales estaban en una mejor posición para actuar con valentía frente al desastre económico, especialmente porque no tenían necesidad de prestar atención a la opinión pública o a las mayorías legislativas. De hecho, en muchos países los gobernadores de los bancos centrales están entre los funcionarios públicos más independientes y que más poder ostentan.

Esto no significa que actúen completamente fuera del ámbito político. Por el contrario, el hecho de que muchos bancos centrales sean instituciones formalmente independientes crea un incentivo para que los políticos designen a los gobernadores que tengan inclinaciones ideológicas similares. En un artículo reciente he reunido datos biográficos de todos los gobernadores de los bancos centrales de 30 países democráticos europeos (UE-27 más Noruega, Islandia y Suiza), entre 1945 y 2012, para examinar su inclinación ideológica y el efecto de ésta en la supervivencia en el cargo.

El Gráfico 1 muestra en qué medida la ideología del gobierno afecta a los nombramientos de los gobernadores. Los gobiernos de izquierdas nombran gobernadores con un perfil de izquierdas el 30% de las veces y gobernadores con una inclinación de derechas en el 23% de los casos. Por el contrario, el 50% de los gobernadores designados por los gobiernos de derechas tienen vínculos partidistas con la derecha. En contraste, el 68% de los nombramientos de los gobiernos centristas son perfiles sin afiliación política.

Gráfico 1. Ideología de los gobernadores según la ideología de los gobiernos que los nombran

Una vez establecido el perfil ideológico de los gobernadores se puede realizar un seguimiento de su congruencia ideológica (o incongruencia) a partir de su supervivencia en el poder. Sin duda, hay muchos factores que pueden influir en el mandato de un gobernador: el desempeño de la economía, la edad, los límites del mandato, la independencia formal del banco central, o la estabilidad política y económica general de un país. Pero incluso teniendo encuenta estos factores, la relación entre la de congruencia partidaria del gobernador con el gobierno de turno sigue siendo potente.

En el gráfico 2 vemos la probabilidad de supervivencia en el cargo después de tener en cuenta todos los factores que acabamos de nombrar. La importancia del efecto de las conexiones políticas se ilustra por la línea de color negro que se inclina hacia abajo más lentamente que las dos líneas grises. En general, los gobernadores que tienen vínculos con el gobierno tienen un 50% menos de posibilidades de perder el cargo que los gobernadores no partidistas o con ideología contraria al gobierno de turno.

Gráfico 2. Probabilidad de supervivencia en el cargo según la afiliación con el gobierno/oposición

Mientras que los bancos centrales no se encuentran dentro de la esfera política, la ideología y el partidismo parecen jugar un papel importante en la determinación del destino de sus gobernadores. Esto también tiene consecuencias en el mundo real. Como demuestra la investigación reciente, los gobernadores vinculados a partidos políticos parecen ser más pesimistas que sus colegas no partidistas y más preocupados por el crecimiento económico que con la estabilidad de precios.

Etiquetas
stats