eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

'8 apellidos vascos' llegará a los cines el 14 de marzo

La nueva comedia de Emilio Martínez Lázaro, que hereda el espíritu del programa 'Vaya semanita', conectará las costumbres del Norte con las del Sur de la península

- PUBLICIDAD -
Fotograma de Ocho apellidos vascos

Fotograma de Ocho apellidos vascos

Esto es un sevillanito ‘engominao’, de los de copita de fino y postureo, que se planta en Euskadi haciéndose pasar por vasco para conquistar a una joven lugareña. ¿Parece buen comienzo para un chiste?  ¿Y si el señorito en cuestión es  Dani Rovira , acompañado por los ‘compadres’  Alfonso Sánchez  Alberto López Carmen Machi   y el veterano  Karra Elejalde ? Todo esos ingredientes están en la última comedia de Emilio Martínez Lázaro.

'8 apellidos vascos' -que muchos ya apuntan como una de las comedias españolas del año porque hereda el espíritu del programa televisivo 'Vaya semanita' de ETB- ya tiene fecha de estreno al borde de la primavera: el 14 de marzo. La película contará la  historia de Rafa, un señorito andaluz que no ha tenido que salir jamás de Sevilla para conseguir lo único que le importa en la vida: el fino, la gomina y las mujeres. Pero todo cambia cuando aparece la primera mujer que se resiste a sus encantos: Amaia, una vasca.

Decidido a conquistarla, Rafa viaja hasta un pueblo de la Euskadi profunda, donde deberá hacerse pasar por vasco para que Amaia le haga algo de caso y, de paso,  ganarse la aprobación de su padre, un nacionalista vasco de pura cepa -interpretado por Karra Elejalde- que exigirá a su aspirante a yerno que demuestre linaje con al menos ocho apellidos en euskera. El joven enamorado no dudará en hacerse pasar por uno de ellos, aunque, por el camino y accidentalmente, reinicie la kale borroka.

Con esta comedia, el director madrileño Emilio Martínez Lázaro vuelve a la comedia después de ‘El otro lado de la cama’ (2002) y su segunda parte, ‘Los dos lados…’ ( 2005), para enfrentar tópicos vascos y andaluces. Porque algo en común sí que tenemos los del norte y los del sur: a ‘exageraos’, estereotipados e ingenio para reírnos de nosotros mismos, no nos gana nadie.
- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha