eldiario.es

Menú

Enclave Rural Enclave Rural

Verdemar formaliza el recurso contra la autorización del proyecto de almacenaje de productos petrolífero de VTTA

Verdemar-Ecologistas en Acción ha formalizado un recurso de alzada contra la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se autoriza a la empresa VTT Algeciras (VTTA). 

El recurso es contra la realización del proyecto denominado 'Instalación de almacenamiento de productos petrolíferos en la Bahía de Algeciras (Los Barrios, Cádiz)'.

- PUBLICIDAD -
Verdemar formaliza el recurso contra la autorización del proyecto de almacenaje de productos petrolífero de VTTA

Así se comunica en un escrito dirigido al colectivo ecologista por parte de la Subdirección General de Recursos, Reclamaciones y Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Según consta en dicha comunicación, a la que ha tenido acceso Europa Press, tiene un plazo de tres meses para su resolución.

En caso de que sea desestimado, los recurrentes acudirán a la vía contencioso-administrativa, según ha indicado a Europa Press Antonio Muñoz, el portavoz de este colectivo en el Campo de Gibraltar.

Cabe señalar que, según la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado día 6 de octubre, el proyecto consiste en la instalación de tanques de almacenamiento de productos petrolíferos --clases B (gasolina, nafta y queroseno) y C (gasoil y fueloil)-- con una capacidad total de almacenamiento de unos 543.300 metros cúbicos, distribuidos en 21 tanques cilíndricos de eje vertical de diferentes volúmenes nominales, diseñados de acuerdo con lo establecido en las normas API-650 y API-2000 y agrupados en cuatro cubetos de retención.

Asimismo, el proyecto contempla la posible conexión mediante oleoductos con las instalaciones de Cepsa y CLH situadas en el término de San Roque (Cádiz), al otro margen del río Guadarranque.

EL RECURSO

El recurso de Verdemar va en la línea de las alegaciones ya presentadas y que, entre otros argumentos, sostienen que "ya hay suficiente hidrocarburo almacenado en la Bahía de Algeciras". En este sentido, expone Muñoz que "CLH tiene unos 200.000 metros cúbicos almacenados" y que Vopak "tiene ya el proyecto andando en Algeciras con unos 500.000, más una ampliación que quieren hacer para llegar hasta un millón" que precisamente ha obtenido esta semana la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

A ello hay que sumar la cantidad almacenada en la propia refinería de Cepsa, con lo que "ya hay almacenadas alrededor de un millón de toneladas en tierra". Por ello, entiende que es "absolutamente innecesario seguir almacenando más combustible" en la zona.

Entre otras cuestiones, alude también a la existencia en la zona de colonias de lapa ferriginea --Patella ferruginea--, una especie que está en peligro crítico de extinción y que se tiene en cuenta en un tramo concreto del proyecto, pero "tiene presencia en otras zonas que no están contempladas" en el estudio de impacto ambiental.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha