eldiario.es

Menú

Pasaporte Andalucía Pasaporte Andalucía

Un paraíso interior que no envidia la playa

Sendero GR-247 Bosques del Sur/Diputación de Jaén

Jaén, representada en su recién estrenada imagen promocional por la 'diosa del Paraíso Interior' -una bella mujer de mirada enigmática, con ropaje de historia-, no envidia la playa. La variedad de su oferta turística, no solo cultural y de aceite, no deja lugar a la envidia y demuestra que hay vida más allá del sol y playa.

Pero no se trata solo de tener una riqueza cultural, histórica y natural que mostrar, sino de hacerlo de una forma novedosa y de atraer al visitante. De eso pueden dar fe los aficionados al spinning, que desde su habitual clase en el gimnasio, pueden recorrer el Sendero GR-247 Bosques del Sur.

Sudar junto a los compañeros descubriendo el parque natural más grande de España no está mal. La mirada al frente viendo pasar olivos, pequeños pueblos y aldeas, pinos carrasco, negral o laricio, y pedalear de pie cuando el monitor avisa de que se afronta una cuesta, ya es posible gracias a la colección de vídeos "GR-247 Ciclismo Indoor".  

Seguir leyendo »

- Publicidad -

Granada y las estaciones eternas de la ciudad de la poesía

Granada es una tierra de estaciones. De tiempos, más que de trenes. De miradas históricas. A las cosechas callejeras que siembran espacios para el recuerdo, no era fácil guindarlas con sugestivas paradas. Pero ahí están. Hay mucha Graná más allá de la Alhambra, el Albaycín, y hasta Sierra Nevada.

Una retahíla de citas culturales siembran el añejo reino nazarí de música, cine, fotografía. La metrópoli oriental es el lugar donde callejean eternos Federico García Lorca, Enrique Morente y Leonard Cohen. Reconocida por la Unesco como 'Ciudad de la literatura', es la tierra donde una plaza pregunta por quién doblan las campanas. Y del flamenco. Y donde todo puede pasar bajo la poética urbana de Luis García Montero. Graná, como diría una paisana, "la vín, qué arte tiene compae".

Cuando es turno del hábito contemporáneo, la ciudad nazarí nunca defrauda. El concurrido mercado cultural deja tentaciones como Lorca y Granada en los Jardines del Generalife. Reponerse al viaje es adentrarse en un universo musical: del  Festival Internacional de Jazz al de Música y Danza. Y el de Magia, titulado Hocus Pocus, o el encuentro de Fotografía Emergente Pa-Ta-Ta. Precioso nombre que sumar a la estación plural del séptimo arte:  Cines del Sur y cine clásico con Retroback.

Seguir leyendo »

Vente a la aceituna y haz tu propio aceite

Al norte del sur, rodeado de 66 millones de los árboles más fuertes del planeta, es posible encontrar oro en estado líquido. Y no sólo eso, sino participar en su cosecha y hasta aprender a catarlo. Museos, almazaras, restaurantes especializados, alojamientos rurales, cortijos, fiestas, degustaciones, spa o catas de aceite, son algunas de las experiencias preparadas dentro de Oleotur Jaén, una propuesta turística que pretende mostrar la esencia de la cultura del aceite en la principal zona olivarera del mundo

Entre el mes de octubre y enero, dependiendo de la cosecha, se puede participar de la experiencia, para algunos incluso aventura, de saber cómo es el proceso de elaboración del aceite de oliva. En esta iniciativa participan ocho almazaras de la provincia, algunas de ellas con aceites reconocidos entre los mejores del mundo. Es el caso de una cooperativa en Villanueva de la Reina que elabora el aceite Oro Bailén. Allí, en poco menos de tres horas los visitantes pueden participar de la recolección de la aceituna en el campo, de una visita guiada a la almazara, degustar aceites, un desayuno molinero e incluso llevarse una botella de aceite a casa.

Pero el oleoturismo en la provincia de Jaén no se limita a conocer de primera mano cómo se extrae y consigue el aceite de oliva virgen extra, sino que se completa con una variada gama de actividades relacionadas con el zumo de la aceituna.

Seguir leyendo »

El Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas contará con central de reservas propia

El Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas contará desde el próximo mes de febrero con una central propia de reservas a cargo de la empresa Cazorla Travel y que tendrá como atractivo para los turistas el ofrecer no solo alojamientos sino también actividades relacionadas con la naturaleza.

El responsable de la central, José Caballero, ha indicado a Europa Press que la iniciativa surgió a petición del sector hotelero y de turismo activo del Parque que pidieron a Cazorla Travel, actualmente agencia mayorista de viajes, para que funcionara también como intermediaria y se constituyera en central de reservas.

"Tiene una peculiaridad si se compara con otras centrales y es que el turista puede reservar tanto alojamiento como actividades y crear así su propio paquete uniendo al alojamiento las innumerables actividades que se ofrecen en el parque", ha dicho Caballero.

Seguir leyendo »

Vídeos en 360 grados y rock para ofrecer una imagen más moderna de la ciudad

Vídeos en 360 grados y rock para ofrecer una imagen más moderna de la ciudad

El Ayuntamiento de Granada ha presentado este miércoles en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, en Madrid, algunas de las herramientas con las que la ciudad quiere proyectar una imagen más moderna: unas gafas especiales que permiten el visionado en 360 grados de un vídeo promocional de la capital y la vinculación de la ciudad con el rock.

El alcalde, Francisco Cuenca, que se estrenaba como tal en esta feria, ha ejercido de anfitrión y ha subrayado "la apuesta municipal por el turismo de calidad orientado a un perfil de visitante interesado en los singulares activos culturales, literarios, musicales y patrimoniales de la capital" y la captación y fidelización del turista de larga distancia, "que aumente las pernoctaciones y el consumo medio en la ciudad".

"De ahí nuestra presencia en la principal feria de turismo de Japón, Jata; de ahí también, el proyecto de captación de turismo chino en colaboración con Quorum Asia; y de ahí en definitiva, la presencia de Granada en el eje 'Andalusian Soul', para crecer en calidad y competitividad, multiplicando nuestra oferta y aumentando los flujos turísticos", ha defendido el regidor.

Seguir leyendo »

Granada lo que quiere es ser rockera

Niños Mutantes

Enrique Morente, sin duda flamenco reconocido, decía en muchas ocasiones que él en realidad lo que quería era ser rockero. Y a su ciudad, Granada, a ratos le pasa lo mismo. Que oculta tras la belleza de la Alhambra, de los monumentos, de la historia y de la apabullante naturaleza de Sierra Nevada se encuentra un corazón de rock.

Es un paisaje que comenzó a pintarse en la Granada de los años 60, con la voz y la guitarra de Los Ángeles y Miguel Ríos. Desde entonces, en la ciudad que lleva la dinamita en su propio nombre, fueron naciendo y eclosionando artistas y grupos que han ido tejiendo la historia del rock granadino. Algunos tan reconocidos en el panorama nacional e internacional como las bandas de Los Planetas, 091, Lori Meyers, El puchero del hortelano, Lagartija Nick, Niños Mutantes, Eskorzo o la incombustible familia Morente.

Para evidenciar el vivo latido de este corazón rockero y dar a conocer Granada desde su patrimonio musical, el proyecto ‘Granada, Ciudad del Rock’, iniciativa del sector musical con el apoyo del Ayuntamiento de Granada, ha elaborado una Ruta Turística  por los lugares legendarios de la ciudad (pubs, bares, salas, tiendas de música) donde se ha ido tejiendo la historia del rock granadino. 

Seguir leyendo »

Andalucía se presenta en Fitur como tierra generadora de experiencias

Realidad virtual, turismo activo, gastronomía y el tricentenario, ejes de la oferta en Fitur

Arranca 2017 con una de las citas anuales más relevantes para el sector turístico. Entre los días 18 y 22 de enero en Madrid, la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la segunda feria turística más importante del mundo, tras la ITB berlinesa, y primera para el mercado latinoamericano, reúne en el recinto Ifema a los principales promotores nacionales e internacionales del turismo, con el fin de dar a conocer los destinos y las últimas propuestas y tendencias del sector.

Para esta trigésimo séptima edición de la feria, 5.300 metros cuadrados de pabellón serán testigos de la participación de Andalucía con su propuesta ‘Andalucía, con luz propia’. Una nueva estapa en su estrategia promocional como destino turístico en Fitur, dada su apuesta por la innovación y la generación de experiencias en el visitante, tal y como expuso el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, en su presentación el pasado viernes en Málaga. Se trata de la primera gran actuación en la que aplican las nuevas líneas de actuación que marca el Plan Estratégico de Marketing Turístico Horizonte 2020.

Dada la posición de liderazgo de Andalucía como receptora de turistas procedentes del mercado nacional, Fitur se trata de una de las citas de mayor relevancia para la comunidad. Andalucía expondrá en el pabellón número 5 su apuesta por la era digital como vía para promocionar el turismo en la región.

Seguir leyendo »