eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ana Sola

Periodista. Más de 20 años trabajando como redactora o colaboradora en radio, prensa y televisión, además de en gabinetes de prensa. Desde hace diez años colaboradora en Jaén de la Agencia Efe.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 263

La alcaldía de Jaén es para el PSOE gracias a un acuerdo 'in extremis' con Ciudadanos

“¿Qué une a la gente? ¿Los ejércitos? ¿Las banderas? No. No hay nada más poderoso que una buena historia”. El nuevo alcalde de Jaén, Julián Millán, ha concluido su primer discurso como primer edil de la ciudad con esta frase de Juego de Tronos, que simboliza las últimas horas que se han vivido hasta conseguir ser el más votado en el salón de plenos.

Y es que Ciudadanos, con cuatro concejales, ha coqueteado tanto con el PSOE, que con 11 concejales fue la fuerza más votada, como con el PP que con 8 concejales, cosechó los peores resultados de su historia en las municipales de la ciudad.

Seguir leyendo »

De cata por el corazón del mar de olivos

Pasan las doce de la mañana. En el sótano de la Casa de la Tercia, un edificio del siglo XVII de Úbeda (Jaén) donde se recaudaba la tercera parte del impuesto eclesiástico y que desde hace seis años alberga el Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite, está todo preparado.

Un grupo formado por 12 australianos y tres neozelandeses busca acomodo alrededor de una gran encimera verde sobre la que se ha colocado todo lo necesario para realizar la cata, un ritual técnico en el que hay que agudizar los sentidos del olfato y el gusto.

Seguir leyendo »

Castillo de Locubin: Una fiesta que rinde culto a la cereza

La Fiesta de la Cereza de Castillo de Locubín es el mejor ejemplo de cómo una actividad agropecuaria puede convertirse en un atractivo turístico y gastronómico. Cada año, cuando la cereza está casi lista para ser recogida este municipio de la Sierra Sur de Jaén se prepara para una fiesta que con más de 35 años se ha convertido en toda una tradición.

Fue un 1 de julio de 1984, cuando el pueblo decidió rendir tributo a su producto estrella. El Ayuntamiento, en colaboración con la única asociación de mujeres que existía en aquella época en el municipio, la Asociación de Amas de Casa “La Villeta”, organizó una jornada para exponer en el Parque Municipal, distintos platos y postres, todos ellos elaborados con cerezas.

Seguir leyendo »

Castillo de Locubín rinde culto a la cereza

La Fiesta de la Cereza de Castillo de Locubín es el mejor ejemplo de cómo una actividad agropecuaria puede convertirse en un atractivo turístico y gastronómico. Cada año, cuando la cereza está casi lista para ser recogida, este municipio de la Sierra Sur de Jaén con poco más de 4.000 habitantes se prepara para una fiesta que, con más de 35 años, se ha convertido en toda una tradición.

Situado en lugar escarpado, sobre un valle y junto a un río, su historia ha estado ligada en buena parte a Alcalá la Real (Alcalá de Benzaide), ya que era uno de sus castillos. Por esta ubicación recibió su nombre al-´uqubin, que significa "de las águilas" en lengua árabe. La localidad, tras varios intentos se convirtió en un municipio independiente en 1835 y en el 1915, recibió la denominación de ciudad.

Seguir leyendo »

La provincia de Jaén se viste de rojo

De "vendaval rojo" definía el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, los resultados electorales de las elecciones municipales en la provincia de Jaén. Y es que el PSOE ha sido el más votado en 69 de los 97 municipios, incluidas las ciudades con más población, como la capital, Linares, Andújar, Úbeda,Martos, Alcalá la Real, La Carolina, Baeza, Torredonjimeno o Torredelcampo.

Además, Jaén ha sido la provincia andaluza con más apoyo al PSOE y la tercera de toda España.  En 57 municipios el gobierno socialista está asegurado por mayoría absoluta y en otros 12, será en los próximos días si se llega a un acuerdo para alcanzar la alcaldía. Como consecuencia de todo ello, el PSOE volverá a gobernar la Diputación Provincial con mayoría absoluta.

Seguir leyendo »

El PSOE gana al PP en Jaén, donde Ciudadanos se convierte en llave de la ciudad

El PSOE ha sido la lista más votada en la capital de Jaén pero los dos concejales de Vox y los cuatro de Ciudadanos, pueden dar la alcaldía al PP que ha obtenido el peor resultado de su historia.

Los 19.886 (36,93%) votos obtenidos por los socialistas, han dado la victoria a la lista encabezada por Julio Millán, algo que no ocurría desde 1987, cuando consiguieron también 11 concejales y 18.493 votos (39,06%). Todo dependerá de por quien se decante Ciudadanos, que con cuatro concejales puede dar el bastón de mando tanto a PSOE como al PP.

Seguir leyendo »

Divisiones internas y el auge de los nuevos partidos, acaban con el bipartidismo en la provincia de Jaén

Las elecciones del 26 de mayo en la provincia de Jaén se presentan empañadas por las diferencias existentes en el seno de los dos principales partidos PSOE y PP, que ha hecho emigrar a candidatos sólidos en otras elecciones a otros partidos como Ciudadanos o a crear formaciones nuevas.

Otro dato característico, que hacen que estas elecciones sean un poco atípicas y fuera de lo que se había considerado un tradicional bipartidismo, es el respaldo alcanzado por otras fuerzas políticas, como Ciudadanos que coge brío y se presenta en 33 de los 97 municipios de la provincia, frente a las 9 candidaturas presentadas hace cuatro años. O Vox que se presenta en 12 municipios, incluidas las grandes localidades jiennenses, como la capital, Linares, Andújar, Martos, Úbeda o Baeza.

Seguir leyendo »

En Jaén no hay castillo sin leyenda

No hay castillo sin leyenda y así lo demuestra la ruta de las fortalezas de la provincia de Jaén. Porque bajo las piedras y el patrimonio, las conquistas de frontera y las batallas, hay historias que han perdurado a lo largo de los siglos. Buen ejemplo de ello los casos de castillo de Arjonilla y de La Mota.

En el casco histórico de Arjonilla, municipio situado en la campiña jiennense, casi rozando la cordobesa, se encuentra un castillo de origen árabe, más conocido por su leyenda, la del trovador Macías el Enamorado, que por su historia militar.

Seguir leyendo »

El PSOE consigue en Jaén el mejor resultado porcentual de toda España

El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones en la provincia de Jaén y lo ha hecho de forma holgada proclamándose como la fuerza más votada en 95 de los 97 municipios de la provincia.

Con el 100% de los votos escrutados los socialistas han obtenido un respaldo del 39,5%, en total 152.508 votos, 13.896 más que en los anteriores comicios, lo que le ha valido un diputado más. Gracias a estos resultados los tres escaños que le corresponden los ocuparán Felipe Jesús Sicilia, Laura Verja y Juan Francisco Serrano.

Seguir leyendo »

Pedro Sánchez pide el voto "incluso a aquellas personas a las que no les convence el PSOE"

"No demos por hecho las cosas. Hay que ganar y gobernar". El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez,  afronta la recta final de la campaña electoral pidiendo el voto incluso para aquellas personas que "nunca han votado al partido socialista", a aquellos "que no les convence" el partido socialista, pero que "visto lo visto", pueden ver que es "el único que garantiza proyectos".

Pedro Sánchez ha comenzado su penúltimo día de campaña en Andalucía, concretamente en Alcalá la Real (Jaén), campo amigo porque, como han recordado todos los intervinientes en el acto, "Alcalá es muy socialista".  Con casi una hora de retraso, Sánchez ha llegado al teatro Martínez Montañés de la localidad, lleno a rebosar, con unas 400 personas, que han esperado a sus puertas desde horas antes, a pesar de la lluvia.

Sánchez ha comenzado su intervención con palabras hacia Jaén: "Cómo no voy a venir a Jaén, a la provincia que más voto socialista aporta" y ha insistido en que "hacía mucho tiempo que no se siente el latir del partido socialista con tanta fuerza".

Contra la euforia y las encuestas

Aún así, ha repetido en varias ocasiones que no hay que dar por hecho las cosas y ha hecho un llamamiento “a una enorme movilización" el domingo para hacer una "enorme moción de censura social, a la corrupción y a la confrontación territorial" que propugna la derecha.

En este sentido ha advertido contra la euforia y las encuestas porque "a lo mejor ganamos y al día siguiente hay un Gobierno de derechas en España. “No pensé que Trump iba a ser presidente de EEUU y hoy lo es; no pensaba que el Brexit iba a ser una realidad, y ahora estamos debatiendo cómo se hace la salida; no pensaba que en Andalucía hoy íbamos a tener un Gobierno de la derecha aupada por la ultraderecha; en Finlandia la ultraderecha era quinta en las encuestas y acabó segunda. La frontera entre avance e involución va a depender de un voto, de un escaño y por eso tenemos que ir todos a votar el próximo domingo al PSOE”.

Por ello ha insistido en que "hay que decirle a todo el mundo que necesitamos todos los votos, que necesitamos que el PSOE” y ha pedido el voto "a los que nunca habéis fallado en estos cuarenta años", "también a todos aquellos que en estos cuarenta años alguna vez han votado al partido socialista", "y también me gustaría pedir el voto a aquellos que incluso nunca han votado al partido socialista, que no les convence el partido, pero que visto lo visto, es el único que garantiza proyectos".

Sánchez ha señalado que las derechas y la extrema derecha quieren poner un cordón sanitario al PSOE, pero se ha mostrado convencido de que "los españoles le van a quitar el cordón sanitario al PSOE con su voto". "Hay que votar por la cohesión y la igualdad en todo el territorio, se viva donde se viva. El domingo decidimos entre avanzar y retroceder, entre el futuro y el pasado, entre una España donde quepamos todos o una donde sólo quepa el trío de Colón".

Susana Díaz: "tenemos 72 horas para convencer"

A Pedro Sánchez, le ha precedido en el escenario la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, que ha dicho que "tenemos 72 horas para luchar y para convencer lo que nos jugamos, y lo hacemos aquí, en Alcalá, que es cuna del socialismo". La expresidenta andaluza ha advertido del peligro que supone la derecha porque "la cabra siempre tira al monte, y volvemos a ver que siempre se ve el peor rostro de la derecha". También se ha mostrado convencida de que "Andalucía va a contar, y mucho", en la victoria de Pedro Sánchez el próximo domingo.

Seguir leyendo »