eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ana Sola

Periodista. Más de 20 años trabajando como redactora o colaboradora en radio, prensa y televisión, además de en gabinetes de prensa. Desde hace diez años colaboradora en Jaén de la Agencia Efe.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 261

Jaén, la provincia donde resiste el bipartidismo, objetivo de Cs frente a un PP herido

Comienza una campaña electoral en la provincia de Jaén con listas totalmente renovadas en las cuatro principales formaciones  con posibilidades de obtener representación parlamentaria. Respecto a las anteriores elecciones autonómicas del  22 de marzo de 2015, se plantean varios interrogantes como el de si las formaciones Adelante Andalucía y Ciudadanos conseguirán algún parlamentario, rompiendo el bipartidismo que ha imperado durante años en esta provincia que, al ser la circunscripción más pequeña de la región, hace más difícil a los partidos pequeños lograr representación en la Cámara.

En Jaén va a ser clave la fractura interna que vivió el PP el año pasado tras el congreso regional, y que se saldó con la fuga de parte de sus dirigentes y cargos electos a Ciudadanos. La formación naranja quiere aprovechar esa crisis para lograr un diputado. La situación del PP es tan frágil en Jaén que la dirección nacional de Pablo Casado ha preferido no imponer aquí a sus candidatos -como ha hecho en Sevilla, Cádiz y Málaga- y ha pactado un reparto con la dirección regional de Juanma Moreno, que ha logrado situar a su candidata como cabeza de lista.

Seguir leyendo »

Las mujeres ya pueden ser cotitulares de las explotaciones agrarias en Andalucía, con siete años de retraso

Este 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural, se podía leer ya en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la orden por la que se aprueba el formulario para la inscripción en el  Registro de Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias de Andalucía.

Una regulación que llega después de años de lucha, reuniones y reivindicaciones desde el 2011, año en el que se aprobó la ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias. La Orden tiene fecha de 9 de octubre, día en el que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobaba el  Decreto que crea y regula el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales (REAFA) y el Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) de los productores, donde se incluye el registro.

Seguir leyendo »

Personas mayores de Jaén, actores por un día gracias a 'Entre versos y Marsillach'

“Tenemos una edad en la que creemos que ya lo hemos hecho todo, y yo quiero decirles, a las personas de mi edad y más mayores, que no es verdad, que aún nos quedan muchas cosas por hacer”. Son las palabras de Nani, que con 69 años se ha subido a los escenarios, para declamar los versos de Santa Teresa de Jesús, una persona, pasional como ella, que supo expresar en palabras, hace quinientos años, sentimientos inmutables.

Junto con Nani, han podido pisar las tablas de un escenario, algunos por primera vez, Juan, José, Ramón, Eufrasio, Chari, Seba, María, Ana y Juan Miguel. Cinco hombres y cinco mujeres, mayores de edad, entre 63 y 75 años que han sido los protagonistas en Jaén del proyecto ‘Entre versos y Marsillach’, y que involucra desde 2016 a uno de los colectivos más importantes de nuestra sociedad: las personas mayores.

Seguir leyendo »

Almería es la única provincia andaluza con salarios congelados en el campo desde 2013

La provincia de Almería es la única de Andalucía que no ha actualizado su convenio colectivo del campo. Sindicatos y patronal llevan negociándolo desde hace más de un año, ya que el anterior tenía una duración prevista de cuatro años (1 de enero de 2012- 31 diciembre de 2015). Este convenio, firmado en 2013, se ha ido prorrogando año a año, hasta que finalmente se llegue a un acuerdo, lo que no parece que se vaya a producir en breve, ya que según los sindicatos “está unoco parado”, a pesar de que ha habido momentos en los que parecía que estaba todo cerrado. 

Pero, ¿qué supone que no se firme un nuevo convenio? En términos generales supone que se mantienen las mismas condiciones que las establecidas para ese periodo, mantenimiento de salarios con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo, o la necesidad de adaptación a nuevas circunstancias del mercado de trabajo. Cuando se firma el nuevo convenio se recoge el pago de atrasos con retroactividad, pero ¿qué hacer con aquellos trabajadores eventuales que ya no trabajan para ese empresario? 

Seguir leyendo »

Dean Mazas, la plaza ocupada de Jaén

Alrededor de las 10.30 de la noche de este miércoles, 11 de julio, agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional han desalojado de la Plaza Deán Mazas de Jaén a las pocas personas que permanecían en el centro de la misma con la intención de pasar la noche acampadas y así evitar que a la mañana siguiente continuasen las obras de remodelación. Han tomado los datos de tres personas y precintado la zona.

Esta era la última protesta de las varias que se han ido sucediendo en los últimos días a causa de las obras que se están llevando a cabo en el lugar. Es la historia de una plaza ocupada por las obras por la mañana y por los vecinos que protestan por las tardes. José Chica de  Acción Conjunta por el Patrimonio de Jaén asegura que el Ayuntamiento tiene que explicar por qué se cambia sobre la marcha el proyecto de la plaza: "ya está bien de decir vamos a quitar unos poquitos de arboles para que los edificios se vean mejor, ¡si que los edificios se vean les importa una mierda, dejad ya de justificaros!".

Seguir leyendo »

Historia de un tranvía que cambió la ciudad de Jaén sin salir de cocheras

Ha pasado más de una década desde que un mes de marzo en plena precampaña de las elecciones municipales de 2007, la entonces candidata socialista a la alcaldía de Jaén, Carmen Peñalver, anunciase la puesta en marcha de un tranvía en la ciudad de Jaén. Una infraestructura que ha sido durante más de diez años, no solo uno de los proyectos estrella del mandato PSOE-IU (2007-2011) sino causa de confrontación política entre dos partidos (PP-PSOE), y dos administraciones (Ayuntamiento y Junta de Andalucía).

Con la aprobación, este martes, en el Consejo de Gobierno, de la declaración de interés metropolitano de los servicios del sistema tranviario de Jaén, se da un paso definitivo para la puesta en marcha, de esta infraestructura, que con su construcción cambió el urbanismo de la ciudad, supuso una inversión de 120 millones de euros, pero que en realidad nunca ha funcionado.

Seguir leyendo »

El secretario de Estado de Hacienda en funciones se defiende en el juzgado: "No hay una sola factura firmada por mí"

Puntual, serio y entre gritos de una veintena de miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha entrado el todavía secretario de Estado de Hacienda en funciones,  J osé Enrique Fernández de Moya al juzgado. El que fuera alcalde de Jaén, se ha enfrentado hoy al titular del juzgado de Instrucción número 2 de Jaén que le ha tomado declaración durante poco más de hora y media por el llamado caso Matinsreg, o el de la fuentes ornamentales.

Fernández de Moya, que está siendo investigado por delitos de prevaricación administrativa continuada, falsedad en documento mercantil, malversación continuada de caudales públicos, cohecho y tráfico de influencias, ha dicho estar tranquilo antes de entrar en el juzgado a las once de la mañana, hora en la que estaba citado, acompañado por compañeros del PP en la provincia de Jaén. Desde horas antes la puerta del juzgado estaba llena de agentes de la Policía Nacional, apoyados por la Policía Local, que había cortado la calle, donde además de periodistas había curiosos. Los miembros del SAT, entre ellos Andrés Bódalo, ex concejal del Ayuntamiento de Jaén del grupo Jaén en Común (JeC), que se encuentra en tercer grado tras ser condenado a tres años y medio de cárcel por agredir a un concejal de Jódar (Jaén), han estado dos horas concentrados gritando frases como “Fernández de Moya sé fuerte”, “tenemos la solución, los corruptos a prisión”, “Partido Popular, banda criminal”, o “Fernández de Moya a Soto del Real”.

Seguir leyendo »

Facturas infladas, adjudicaciones a dedo y reparos del interventor: Las irregularidades por las que se investiga al número dos de Montoro

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, tuvo que defender este martes en el Congreso su proyecto de Presupuestos para 2018 con el trago de la noticia conocida a primera hora de la mañana de que su número dos, el secretario de Estado Enrique Fernández de Moya, está imputado y llamado a declarar por su gestión al frente de la alcaldía de Jaén. 

Según las diligencias, Fernández de Moya habría cometido posibles delitos de prevaricación administrativa continuada, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos continuada y cohecho y tráfico de influencias. Todo ello en relación con las adjudicaciones a la empresa de Toro (Zamora) Matinsreg, que se encargó, tras haber sido contratada a dedo, del mantenimiento de fuentes ornamentales, semáforos y mercados municipales entre 2012 y 2014. Fernández de Moya fue alcalde de Jaén entre 2011 y 2015. El quebranto para el consistorio habría ascendido a 3,6 millones de euros.

Seguir leyendo »

Fernández de Moya, el disciplinado hombre de partido que fichó Montoro tras endeudar el Ayuntamiento de Jaén

"Mi patrimonio es mi honestidad, mi patrimonio es mi integridad personal y esta no la va a destruir nadie". Estas son las palabras del secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, exalcalde de Jaén, tras conocer, por los medios de comunicación que  tendrá que declarar como investigado el próximo 5 de junio en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Jaén por delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad, sobre hechos ocurridos cuando era alcalde de Jaén.

El número dos del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es doctor en Derecho y profesor titular de Derecho Financiero en la Universidad de Jaén, afiliado al Partido Popular desde hace 25 años (1991) y exalcalde de Jaén, uno de los ayuntamientos más endeudados de España, que dejó en situación de "quiebra técnica". Fernández de Moya se ha calificado en múltiples ocasiones como una persona disciplinada, de partido, donde ha ostentado diversas responsabilidades desde secretario y presidente de Nuevas Generaciones en Jaén, a secretario provincial y presidente del PP en la provincia desde el 2000, hasta que el año pasado el partido le impidiese presentarse a la reelección por considerar que era incompatible con su cargo como secretario de Estado.

Seguir leyendo »

Un robinson frente a sus cuatro vecinos morosos: las administraciones

Un edificio. Cinco propietarios. Sólo uno de los cinco es una persona. Los otros cuatro son administraciones públicas. Y este único propietario, cual Robinson, bien que lamenta tener tal comunidad de vecinos.

Zonas comunes abandonadas, inquilinos desconocidos enganchados de forma ilegal a los contadores de la luz, ratas, incluso gente que se mete dentro del recinto para "beber o drogarse". Esta es la situación de abandono, que denuncia públicamente el único propietario particular de una de las veinte viviendas de dos edificios, que pertenecen a cuatro administraciones públicas: la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Fomento, Patrimonio del Estado y el Ayuntamiento de Jaén.

Seguir leyendo »