eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ana Sola

Periodista. Más de 20 años trabajando como redactora o colaboradora en radio, prensa y televisión, además de en gabinetes de prensa. Desde hace diez años colaboradora en Jaén de la Agencia Efe.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 242

Un robinson frente a sus cuatro vecinos morosos: las administraciones

Un edificio. Cinco propietarios. Sólo uno de los cinco es una persona. Los otros cuatro son administraciones públicas. Y este único propietario, cual Robinson, bien que lamenta tener tal comunidad de vecinos.

Zonas comunes abandonadas, inquilinos desconocidos enganchados de forma ilegal a los contadores de la luz, ratas, incluso gente que se mete dentro del recinto para "beber o drogarse". Esta es la situación de abandono, que denuncia públicamente el único propietario particular de una de las veinte viviendas de dos edificios, que pertenecen a cuatro administraciones públicas: la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Fomento, Patrimonio del Estado y el Ayuntamiento de Jaén.

Seguir leyendo »

La amenaza de recortes en la próxima PAC alerta a las organizaciones agrarias

Los últimos documentos llegados de Bruselas en lo que a la Política Agraria Común (PAC) se refiere han puesto en alerta a las organizaciones agrarias. Aseguran que se  enfrentan a un escenario de incertidumbre y preocupación ante los cambios de prioridades y la amenaza de la exigencia de la cofinanciación por parte de los Estados y Europa. Por eso, los próximos meses serán cruciales en la negociación de las bases de una reforma que afectará al periodo 2021-2027.

"Lo que se nos dice es que se contempla una reducción del presupuesto y que tiene que apoyarse o suplirse con una red de financiación de la PAC. Que los Estados miembros suplan esas carencias en presupuesto", explica Cristóbal Cano, secretario general de UPA Jaén, responsable de la Sectorial del Aceite de Oliva en UPA, y miembro integrante del COPA-Cogeca.

Seguir leyendo »

Navegar por el mar de olivos con el aceite como protagonista

Jaén es la principal productora mundial de aceite de oliva virgen extra. Su territorio está moteado por más de sesenta millones de olivos, el bosque humanizado más grande del mundo. En torno a él, ha madurado una sociedad inquieta, una cultura atractiva y mil tentaciones turísticas donde comprender y saborear el ingrediente principal de la dieta mediterránea: el aceite de oliva virgen extra que en una nueva guía, llamada OleotourJaén, invita a recorrer y a navegar por su mar de olivos.

Fitur 2018 ha sido el marco elegido para el lanzamiento de esta nueva publicación, "el material más completo editado hasta la fecha sobre este producto turístico", según ha destacado en su intervención el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que ha presentado la guía junto al consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández.

Seguir leyendo »

Jaén desembarca en FITUR con Úbeda y Baeza, turismo cultural, de naturaleza y oleoturismo

La conmemoración del 15º aniversario de la declaración de las ciudades de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad tiene un protagonismo especial en el stand con el que la provincia de Jaén desembarca la próxima semana en la 38 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR)  en Madrid. Se trata de un hito de gran importancia, no solo para esas ciudades, sino para la provincia, convirtiéndose desde 2003, junto con el parque natural de Cazorla Segura y Las Villas y la ciudad de Jaén, en un reclamo para atraer turistas a esta tierra de interior.

El stand de la Diputación provincial de Jaén, estará incluido en el pabellón de Andalucía, y dentro del mismo tendrán además especial importancia el turismo cultural, el de naturaleza y el oleoturismo. Se trata de un espacio de 320 metros cuadrados en el que también tendrán cabida las Asociaciones de Desarrollo Rural (ADRs) de la provincia, los ayuntamientos de Jaén, Linares, Andújar, Úbeda y Baeza, la Fundación del Olivar y la Asociación de Alojamientos de la provincia de Jaén, además de un importante número de empresarios turísticos acreditados para este evento, en concreto unos 350.

Seguir leyendo »

Preguntas que aún no tienen respuesta en el caso del Hospital de Úbeda

¿Cómo pudo pasar que una mujer estuviese durante doce horas en una camilla del servicio de urgencias de un hospital comarcal sin que nadie se percatase de que no estaba siendo atendida y finalmente muriese sin atención? Esa es la principal, aunque no la única, de las preguntas que ahora tienen que dilucidarse en la investigación abierta tanto por la justicia (está bajo secreto de sumario) como por el propio  Hospital San Juan de la Cruz, de Úbeda (Jaén).

Los hechos ocurrieron el 22 de diciembre. Aurelia, una mujer de 64 años, al parecer de origen rumano, y con diversas patologías por las que había estado ingresada antes en el mismo hospital durante dos meses, llegaba al servicio de urgencias desde la residencia de personas mayores 'Francisco Ortíz', de la localidad jiennense de Quesada, donde vivía. 

Seguir leyendo »

Lo peor de la sequía está por llegar: la falta de lluvia multiplicará las pérdidas en próximas cosechas en Andalucía

La sequía meteorológica actual viene agravada por tres años previos muy secos que, junto con las escasas precipitaciones del año hidrológico 2016-2017, ha provocado la aparición de sequía agronómica en una parte importante del territorio andaluz.

La Unión de Pequeños Agricutores y Ganaderos de Andalucía (UPA) ha tasado en 1.050 millones de euros las pérdidas hasta el mes de octubre entre todos los sectores agrarios de la comunidad autónoma, 3.629 millones de euros en España, una cifra que podría verse incrementada de perpetuarse las condiciones meteorológicas, fundamentalmente en el sector ganadero. Pero si la situación continúa, lo peor está por llegar de cara a próximas campañas y cosechas, coindicen las organizaciones agrarias.

Seguir leyendo »

Un lugar para la memoria: el Museo Íbero de Jaén y la historia de miles de presos políticos  

El 11 de diciembre, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunciaba durante la inauguración del Museo Íbero de Jaén que el edificio albergaría una sala dedicada a la memoria histórica. Un compromiso que parte del lugar donde se ha construido el nuevo museo, unos terrenos que albergaron durante sesenta años la prisión provincial de Jaén.

Ese lugar era en 1926 una zona de huertos, a las afueras de la ciudad, que el Ayuntamiento de Jaén había comprado para construir el nuevo Cuartel de Infantería. Era la época del reinado de Alfonso XIII, y la zona era conocida como “La Moriana” o “Marroquíes altos”. A un kilómetro del centro urbano, se encontraba junto a una fábrica de Esencias y Colonias (Florpe, SA), un molino de aceite, algunos huertos y el camino de la estación que conducía al ferrocarril.

Seguir leyendo »

Se abre el único museo del mundo dedicado en exclusiva a los íberos cinco años después de lo previsto

Más de veinte siglos después de que los romanos acabasen con los últimos pueblos íberos que habitaron, durante la Edad del Hierro, el sur, levante y nordeste de la Península Ibérica y parte del sudeste de la actual Francia, abre sus puertas el Museo Ibero de Jaén, único del mundo dedicado en exclusivo a esta cultura.

Lo hace para mostrar historias, sobre la riqueza, ritos, forma de vivir y de morir, y la escritura, aún un secreto sin descifrar, de los íberos. Han sido casi dos décadas de lucha para que el proyecto fuese una realidad con periodos de discrepancias, avances y retrocesos, incluso de cambios en su diseño. 

Seguir leyendo »

"Si no hay una reacción urgente, la dehesa desaparecerá en la próxima generación"

Es el cultivo de mayor valor medioambiental y sostenible de la tierra, produce agua, alimentos de calidad y equilibrio ecológico. Un hábitat de árboles centenarios, de especies en peligro de extinción como el águila o el lince, donde se pueden encontrar en torno a 60 especies de aves nidificantes, más de 20 de mamíferos, y otras tantas de reptiles y anfibios.

Está considerada Sistema de Alto Valor Natural por la Unión Europea. Dado su gran valor ecológico, económico y social, su gran extensión y las amenazas que la acechan, buena parte de esa superficie cuenta con algún grado de protección, como Parques Naturales, Parques Nacionales, Reserva de la Biosfera, zona ZEPA, LIC, Red Natura, Zona Starlight, Geoparque, e incluso ahora plantean su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad.

Seguir leyendo »

Siete preguntas sobre el subsidio y la renta agraria a propósito de la reducción de jornales

"Nadie se va a quedar desprotegido del derecho a la renta o el subsidio agrario si las circunstancias de producción son peores porque ha habido una situación meteorológica adversa o de sequía". Esta frase fue pronunciada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el miércoles 8 de noviembre.

Pero si la fecháramos el  16 de diciembre de 2014 no habría ningún error, porque son las mismas palabras que dijo entonces ante unas circunstancias meteorológicas que mermaron la producción en el campo. En concreto, la cosecha de aceituna fue alrededor de un 50 por ciento menor que la media de los últimos cinco años, lo que se traduce en menos jornales.

Seguir leyendo »