eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ana Sola

Periodista. Más de 20 años trabajando como redactora o colaboradora en radio, prensa y televisión, además de en gabinetes de prensa. Desde hace diez años colaboradora en Jaén de la Agencia Efe.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 270

Jaén ha perdido el 90% de los trenes de la provincia en 25 años

Desde 1992 la provincia de Jaén ha perdido el 90% de los trenes que circulaban por ella, ha pasado de tener unas 140 circulaciones a poco más de una decena, y se ha convertido en el territorio de Andalucía Oriental con menos servicios ferroviarios

Ese año, de 1992, en el que España parecía estar de moda con la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, la Expo de Sevilla y la llegada del AVE, marcó un antes y un después para el transporte ferroviario en la provincia de Jaén. Fue entonces cuando se creó un Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía (NAFA), que perforaría la Sierra de Córdoba en ancho internacional y que obligaría a la contratación de nuevos trenes mucho más veloces. A partir de ese momento, «con una historia de más de 125 años de ferrocarril, Andalucía Oriental se queda con la miel en los labios» y Jaén, paulatinamente al margen de ese medio de transporte social.

Seguir leyendo »

La conciencia del feminismo agroganadero: la lucha contra una doble discriminación

Inma, Remedios,  Susana, Ana Belén, Carmen..., hijas y nietas de agricultores y ganaderos, abogadas, ingenieras agrónomas, con dobles titulaciones, madres… Hay muchas mujeres que se incorporan cada día al trabajo en el campo rompiendo tópicos, algunas tras pasar por la universidad, otras bajo la formación continua de la experiencia.

Algunos de los retos a los que se enfrentan las más de 1,85 millones de mujeres, que viven en el medio rural andaluz, y que suponen el 49,8% de esa población rural, son el desempleo, la invisibilidad, el techo de cristal, la brecha salarial y digital, dependencia, machismo

Seguir leyendo »

Santana Motor: se vende una parte de la historia de Linares

El 21 y 28 de febrero, han salido a subasta pública los restos de una fábrica que comenzó siendo la esperanza de empleo para una provincia sumida en la pobreza y el paro agrícola tras la Guerra Civil, se convirtió en la superviviente del proyecto franquista llamado Plan Jaén de 1953, fue motor de toda una comarca y después de medio siglo, arrastró con su caída a cientos de trabajadores, la mayoría de los cuales escribieron su vida de forma paralela a la empresa.

Para entender la situación actual de Linares, ciudad jiennense con el desagradable título de ser la que más tasa de paro tenía, según el estudio "Indicadores Urbanos de 2017" del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay que hacer un repaso a la historia de esta empresa,Santana Motor, desde que se fundase en 1954 hasta su cierre en 2011 y su extinción definitiva hace unos meses.

Seguir leyendo »

El Gobierno andaluz defiende la integración de Medio Ambiente en Agricultura por "racionalización, coordinación y ahorro"

La justificación de Crespo por la unificación de consejerías ha ido más lejos y ha explicado que la reducción de altos cargos en la que era la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio implica la desaparición de varios puestos entre los que se encuentran la figura del consejero, la del viceconsejero y una Secretaría General Técnica. No se reduce ninguna Dirección General, pues consideran que son fundamentales para el desarrollo del área. Cifrando el ahorro total a la Administración en 772,776,61 euros.

El grupo de Adelante Andalucía ha mostrado su preocupación por este hecho y han recordado que la de Medio Ambiente fue una consejería que costó mucho debate conseguir y que muchos andaluces ven como se relegan a un segundo plano las medidas medioambientales y el cambio climático, "una de las urgencias a las que nos enfrentamos en Andalucía".

Seguir leyendo »

Oleoturismo en Jaén: un viaje a la esencia del olivo

El oleoturismo está de moda y en la provincia de Jaén, son ya decenas las propuestas que permiten hacer ese viaje a la esencia del olivar, profundizar en su cultura, abrir los ojos del visitante a un mundo, para muchos nuevo, que no se limita al oro líquido encerrado en una botella y al fruto que la produce.

Museos, almazaras, restaurantes especializados, alojamientos rurales, cortijos, fiestas, degustaciones y catas de aceite, etc., son las distintas paradas de un viaje donde se puede conocer in situ el proceso de producción del aceite, desde el cultivo del olivar, pasando por la recogida de la aceituna en el campo, hasta llegar a su extracción y envasado en la almazara y a la que se van uniendo otras experiencias novedosas.

Seguir leyendo »

Cinco retos a los que se enfrenta el campo andaluz en 2019

El 2019 se presenta plagado de retos para el sector agroalimentario andaluz de gran importancia económica y social para esta comunidad. De hecho, genera una facturación de más de 11.000 millones de euros en Andalucía, un 25% del total nacional. La exportación contribuye en gran medida a la misma, siendo esta comunidad líder con un 22,9% de las exportaciones agroalimentarias a nivel nacional. Además, la agricultura crea más de 280.000 empleos directos en la región y representa el 12% del PIB. Mientras que en el aspecto social se revitaliza las zonas rurales y se evita el despoblamiento, en un momento en el que es necesario frenar la sangría poblacional.

A parte de las luchas y metas concretas en cada sector, los agricultores y ganaderos andaluces se enfrentan en el 2019 a una gran inestabilidad política y a distintos retos como la batalla porque se mantenga un nivel de precios que permita superar los costes de producción, a garantizar el relevo generacional o la incorporación real de la mujer. Además, este año será decisivo para la negociación del nuevo marco de la Política Agraria Común (PAC) 2021-2027. Eso sin olvidar problemas políticos: como el Brexit y los aranceles impuestos por Estados Unidos; y sanitarios: como la Xylella fastidiosa o la peste porcina. 

Seguir leyendo »

Jaén recoge la segunda mayor cosecha de su historia

El retraso en la maduración del fruto y una mayor producción de aceituna que puede hacer que sea la segunda mejor campaña de aceite de la historia de Jaén, sólo superada por la de 2013/14, y seguida de cerca por la campaña 2011/12, hacen que toda la provincia se encuentre a pleno rendimiento y que incluso algunas cuadrillas de jornaleros tengan que "reajustarse por la falta de algún trabajador en momentos puntuales".

Jaén no se encuentra en alerta por falta de personal para recoger su oro líquido. De hecho, el Foro Provincial de la Inmigración insistía en el mes de noviembre en que no era necesaria mano de obra foránea para la recogida de esta campaña de aceituna, al tiempo que reducía en 20, en vez de 22, el número de albergues que han abierto sus puertas para acoger a temporeros y que se encuentran ya bajo mínimos en cuanto a ocupación.

Seguir leyendo »

El tradicional bipartidismo se rompe en Jaén

La provincia de Jaén continua siendo un feudo socialista, no en vano ha ganado en 94 de los 97 municipios, a excepción de Aldeaquemada (Ciudadanos), Iznatoraf (PP) y Jaén (PP). También ha sido la de mayor participación y la de mayor respaldo al PSOE en estas elecciones autonómicas, pero se ha dejado en el camino 41.085 votos y dos escaños, pasando de los seis que tenía a cuatro.

Así lo ponía de manifiesto, tras conocer los datos, el secretario general de los socialistas jiennenses, Francisco Reyes, felicitando "a los hombres y mujeres de Jaén por el 63,3 por ciento de participación, casi cinco puntos más que la media andaluza, y ello a pesar de que la jornada se ha celebrado coincidiendo con la campaña de la aceituna". Además, destacaba el hecho de que Jaén ha sido la provincia en la que más respaldo ha obtenido el PSOE, con un 35,4 por ciento de los votos.

Seguir leyendo »

¿Qué proponen los candidatos a la Junta para el campo andaluz?

Los cuatro partidos con representación parlamentaria que se presentan a las elecciones del 2 de diciembre coinciden en sus programas electorales en la importancia que tiene para Andalucía el campo, lo que se refleja además en la extensión y cantidad de propuestas, más o menos concretas que recogen. No en vano este sector da trabajo a más de 240.000 profesionales, que facturan casi 50.000 millones de euros, cuenta con 6.000 industrias que a su vez facturan más de 14.000 millones de euros. Además, supone el 20% de las exportaciones españolas con 11.000 millones de euros.

Una importancia que se ha puesto de manifiesto, aparte de en las propuestas electorales, en las reuniones y contactos que los distintos candidatos han mantenido con las representaciones de las organizaciones agrarias, tanto a nivel regional como provincial.

Seguir leyendo »

Jaén, la provincia donde resiste el bipartidismo, objetivo de Cs frente a un PP herido

Comienza una campaña electoral en la provincia de Jaén con listas totalmente renovadas en las cuatro principales formaciones con posibilidades de obtener representación parlamentaria. Respecto a las anteriores elecciones autonómicas del 22 de marzo de 2015, se plantean varios interrogantes como el de si las formaciones Adelante Andalucía y Ciudadanos conseguirán algún parlamentario rompiendo el bipartidismo que ha imperado durante años en esta provincia que, al ser la circunscripción más pequeña de la región, hace más difícil a los partidos pequeños lograr representación en la Cámara andaluza.

En Jaén va a ser clave la fractura interna que vivió el PP el año pasado tras el congreso regional, y que se saldó con la fuga de parte de sus dirigentes y cargos electos a Ciudadanos. La formación naranja quiere aprovechar esa crisis para lograr un diputado. La situación del PP es tan frágil en Jaén que la dirección nacional de Pablo Casado ha preferido no imponer aquí a sus candidatos -como ha hecho en Sevilla, Cádiz y Málaga- y ha pactado un reparto con la dirección regional de Juanma Moreno, que ha logrado situar a su candidata como cabeza de lista.

Seguir leyendo »