eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ana Sola

Periodista. Más de 20 años trabajando como redactora o colaboradora en radio, prensa y televisión, además de en gabinetes de prensa. Desde hace diez años colaboradora en Jaén de la Agencia Efe.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 261

Cinco retos a los que se enfrenta el campo andaluz en 2019

El 2019 se presenta plagado de retos para el sector agroalimentario andaluz de gran importancia económica y social para esta comunidad. De hecho, genera una facturación de más de 11.000 millones de euros en Andalucía, un 25% del total nacional. La exportación contribuye en gran medida a la misma, siendo esta comunidad líder con un 22,9% de las exportaciones agroalimentarias a nivel nacional. Además, la agricultura crea más de 280.000 empleos directos en la región y r epresenta el 12% del PIB. Mientras que en el aspecto social se revitaliza las zonas rurales y se evita el despoblamiento, en un momento en el que es necesario frenar la sangría poblacional.

A parte de las luchas y metas concretas en cada sector, los agricultores y ganaderos andaluces se enfrentan en el 2019 a una gran inestabilidad política y a distintos retos como la batalla porque se mantenga un nivel de precios que permita superar los costes de producción, a garantizar el relevo generacional o la incorporación real de la mujer. Además, este año será decisivo para la negociación del nuevo marco de la Política Agraria Común (PAC) 2021-2027. Eso sin olvidar problemas políticos: como el Brexit y los aranceles impuestos por Estados Unidos; y sanitarios: como la Xylella fastidiosa o la peste porcina. 

Seguir leyendo »

Jaén recoge la segunda mayor cosecha de su historia

El retraso en la maduración del fruto y una mayor producción de aceituna que puede hacer que sea la segunda mejor campaña de aceite de la historia de Jaén, sólo superada por la de 2013/14, y seguida de cerca por la campaña 2011/12, hacen que toda la provincia se encuentre a pleno rendimiento y que incluso algunas cuadrillas de jornaleros tengan que "reajustarse por la falta de algún trabajador en momentos puntuales".

Jaén no se encuentra en alerta por falta de personal para recoger su oro líquido. De hecho, e l  Foro Provincial de la Inmigración insistía en el mes de noviembre en que no era necesaria mano de obra foránea para la recogida de esta campaña de aceituna, al tiempo que reducía en 20, en vez de 22, el número de albergues que han abierto sus puertas para acoger a temporeros y que se encuentran ya bajo mínimos en cuanto a ocupación.

Seguir leyendo »

El tradicional bipartidismo se rompe en Jaén

La provincia de Jaén continua siendo un feudo socialista, no en vano ha ganado en 94 de los 97 municipios, a excepción de Aldeaquemada (Ciudadanos), Iznatoraf (PP) y Jaén (PP). También ha sido la de mayor participación y la de mayor respaldo al PSOE en estas elecciones autonómicas, pero se ha dejado en el camino 41.085 votos y dos escaños, pasando de los seis que tenía a cuatro.

Así lo ponía de manifiesto, tras conocer los datos, el secretario general de los socialistas jiennenses, Francisco Reyes, felicitando "a los hombres y mujeres de Jaén por el 63,3 por ciento de participación, casi cinco puntos más que la media andaluza, y ello a pesar de que la jornada se ha celebrado coincidiendo con la campaña de la aceituna". Además, destacaba el hecho de que Jaén ha sido la provincia en la que más respaldo ha obtenido el PSOE, con un 35,4 por ciento de los votos.

Seguir leyendo »

¿Qué proponen los candidatos a la Junta para el campo andaluz?

Los cuatro partidos con representación parlamentaria que se presentan a las elecciones del 2 de diciembre coinciden en sus programas electorales en la importancia que tiene para Andalucía el campo, lo que se refleja además en la extensión y cantidad de propuestas, más o menos concretas que recogen. No en vano este sector da trabajo a más de 240.000 profesionales, que facturan casi 50.000 millones de euros, cuenta con 6.000 industrias que a su vez facturan más de 14.000 millones de euros. Además, supone el 20% de las exportaciones españolas con 11.000 millones de euros.

Una importancia que se ha puesto de manifiesto, aparte de en las propuestas electorales, en las reuniones y contactos que los distintos candidatos han mantenido con las representaciones de las organizaciones agrarias, tanto a nivel regional como provincial.

Seguir leyendo »

Jaén, la provincia donde resiste el bipartidismo, objetivo de Cs frente a un PP herido

Comienza una campaña electoral en la provincia de Jaén con listas totalmente renovadas en las cuatro principales formaciones  con posibilidades de obtener representación parlamentaria. Respecto a las anteriores elecciones autonómicas del  22 de marzo de 2015, se plantean varios interrogantes como el de si las formaciones Adelante Andalucía y Ciudadanos conseguirán algún parlamentario rompiendo el bipartidismo que ha imperado durante años en esta provincia que, al ser la circunscripción más pequeña de la región, hace más difícil a los partidos pequeños lograr representación en la Cámara andaluza.

En Jaén va a ser clave la fractura interna que vivió el PP el año pasado tras el congreso regional, y que se saldó con la fuga de parte de sus dirigentes y cargos electos a Ciudadanos. La formación naranja quiere aprovechar esa crisis para lograr un diputado. La situación del PP es tan frágil en Jaén que la dirección nacional de Pablo Casado ha preferido no imponer aquí a sus candidatos -como ha hecho en Sevilla, Cádiz y Málaga- y ha pactado un reparto con la dirección regional de Juanma Moreno, que ha logrado situar a su candidata como cabeza de lista.

Seguir leyendo »

Las mujeres ya pueden ser cotitulares de las explotaciones agrarias en Andalucía, con siete años de retraso

Este 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural, se podía leer ya en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la orden por la que se aprueba el formulario para la inscripción en el  Registro de Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias de Andalucía.

Una regulación que llega después de años de lucha, reuniones y reivindicaciones desde el 2011, año en el que se aprobó la ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias. La Orden tiene fecha de 9 de octubre, día en el que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobaba el  Decreto que crea y regula el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales (REAFA) y el Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) de los productores, donde se incluye el registro.

Seguir leyendo »

Personas mayores de Jaén, actores por un día gracias a 'Entre versos y Marsillach'

“Tenemos una edad en la que creemos que ya lo hemos hecho todo, y yo quiero decirles, a las personas de mi edad y más mayores, que no es verdad, que aún nos quedan muchas cosas por hacer”. Son las palabras de Nani, que con 69 años se ha subido a los escenarios, para declamar los versos de Santa Teresa de Jesús, una persona, pasional como ella, que supo expresar en palabras, hace quinientos años, sentimientos inmutables.

Junto con Nani, han podido pisar las tablas de un escenario, algunos por primera vez, Juan, José, Ramón, Eufrasio, Chari, Seba, María, Ana y Juan Miguel. Cinco hombres y cinco mujeres, mayores de edad, entre 63 y 75 años que han sido los protagonistas en Jaén del proyecto ‘Entre versos y Marsillach’, y que involucra desde 2016 a uno de los colectivos más importantes de nuestra sociedad: las personas mayores.

Seguir leyendo »

Almería es la única provincia andaluza con salarios congelados en el campo desde 2013

La provincia de Almería es la única de Andalucía que no ha actualizado su convenio colectivo del campo. Sindicatos y patronal llevan negociándolo desde hace más de un año, ya que el anterior tenía una duración prevista de cuatro años (1 de enero de 2012- 31 diciembre de 2015). Este convenio, firmado en 2013, se ha ido prorrogando año a año, hasta que finalmente se llegue a un acuerdo, lo que no parece que se vaya a producir en breve, ya que según los sindicatos “está unoco parado”, a pesar de que ha habido momentos en los que parecía que estaba todo cerrado. 

Pero, ¿qué supone que no se firme un nuevo convenio? En términos generales supone que se mantienen las mismas condiciones que las establecidas para ese periodo, mantenimiento de salarios con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo, o la necesidad de adaptación a nuevas circunstancias del mercado de trabajo. Cuando se firma el nuevo convenio se recoge el pago de atrasos con retroactividad, pero ¿qué hacer con aquellos trabajadores eventuales que ya no trabajan para ese empresario? 

Seguir leyendo »

Dean Mazas, la plaza ocupada de Jaén

Alrededor de las 10.30 de la noche de este miércoles, 11 de julio, agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional han desalojado de la Plaza Deán Mazas de Jaén a las pocas personas que permanecían en el centro de la misma con la intención de pasar la noche acampadas y así evitar que a la mañana siguiente continuasen las obras de remodelación. Han tomado los datos de tres personas y precintado la zona.

Esta era la última protesta de las varias que se han ido sucediendo en los últimos días a causa de las obras que se están llevando a cabo en el lugar. Es la historia de una plaza ocupada por las obras por la mañana y por los vecinos que protestan por las tardes. José Chica de  Acción Conjunta por el Patrimonio de Jaén asegura que el Ayuntamiento tiene que explicar por qué se cambia sobre la marcha el proyecto de la plaza: "ya está bien de decir vamos a quitar unos poquitos de arboles para que los edificios se vean mejor, ¡si que los edificios se vean les importa una mierda, dejad ya de justificaros!".

Seguir leyendo »

Historia de un tranvía que cambió la ciudad de Jaén sin salir de cocheras

Ha pasado más de una década desde que un mes de marzo en plena precampaña de las elecciones municipales de 2007, la entonces candidata socialista a la alcaldía de Jaén, Carmen Peñalver, anunciase la puesta en marcha de un tranvía en la ciudad de Jaén. Una infraestructura que ha sido durante más de diez años, no solo uno de los proyectos estrella del mandato PSOE-IU (2007-2011) sino causa de confrontación política entre dos partidos (PP-PSOE), y dos administraciones (Ayuntamiento y Junta de Andalucía).

Con la aprobación, este martes, en el Consejo de Gobierno, de la declaración de interés metropolitano de los servicios del sistema tranviario de Jaén, se da un paso definitivo para la puesta en marcha, de esta infraestructura, que con su construcción cambió el urbanismo de la ciudad, supuso una inversión de 120 millones de euros, pero que en realidad nunca ha funcionado.

Seguir leyendo »