eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ana Sola

Periodista. Más de 20 años trabajando como redactora o colaboradora en radio, prensa y televisión, además de en gabinetes de prensa. Desde hace diez años colaboradora en Jaén de la Agencia Efe.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 257

Almería es la única provincia andaluza con salarios congelados en el campo desde 2013

La provincia de Almería es la única de Andalucía que no ha actualizado su convenio colectivo del campo. Sindicatos y patronal llevan negociándolo desde hace más de un año, ya que el anterior tenía una duración prevista de cuatro años (1 de enero de 2012- 31 diciembre de 2015). Este convenio, firmado en 2013, se ha ido prorrogando año a año, hasta que finalmente se llegue a un acuerdo, lo que no parece que se vaya a producir en breve, ya que según los sindicatos “está unoco parado”, a pesar de que ha habido momentos en los que parecía que estaba todo cerrado. 

Pero, ¿qué supone que no se firme un nuevo convenio? En términos generales supone que se mantienen las mismas condiciones que las establecidas para ese periodo, mantenimiento de salarios con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo, o la necesidad de adaptación a nuevas circunstancias del mercado de trabajo. Cuando se firma el nuevo convenio se recoge el pago de atrasos con retroactividad, pero ¿qué hacer con aquellos trabajadores eventuales que ya no trabajan para ese empresario? 

Seguir leyendo »

Dean Mazas, la plaza ocupada de Jaén

Alrededor de las 10.30 de la noche de este miércoles, 11 de julio, agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional han desalojado de la Plaza Deán Mazas de Jaén a las pocas personas que permanecían en el centro de la misma con la intención de pasar la noche acampadas y así evitar que a la mañana siguiente continuasen las obras de remodelación. Han tomado los datos de tres personas y precintado la zona.

Esta era la última protesta de las varias que se han ido sucediendo en los últimos días a causa de las obras que se están llevando a cabo en el lugar. Es la historia de una plaza ocupada por las obras por la mañana y por los vecinos que protestan por las tardes. José Chica de  Acción Conjunta por el Patrimonio de Jaén asegura que el Ayuntamiento tiene que explicar por qué se cambia sobre la marcha el proyecto de la plaza: "ya está bien de decir vamos a quitar unos poquitos de arboles para que los edificios se vean mejor, ¡si que los edificios se vean les importa una mierda, dejad ya de justificaros!".

Seguir leyendo »

Historia de un tranvía que cambió la ciudad de Jaén sin salir de cocheras

Ha pasado más de una década desde que un mes de marzo en plena precampaña de las elecciones municipales de 2007, la entonces candidata socialista a la alcaldía de Jaén, Carmen Peñalver, anunciase la puesta en marcha de un tranvía en la ciudad de Jaén. Una infraestructura que ha sido durante más de diez años, no solo uno de los proyectos estrella del mandato PSOE-IU (2007-2011) sino causa de confrontación política entre dos partidos (PP-PSOE), y dos administraciones (Ayuntamiento y Junta de Andalucía).

Con la aprobación, este martes, en el Consejo de Gobierno, de la declaración de interés metropolitano de los servicios del sistema tranviario de Jaén, se da un paso definitivo para la puesta en marcha, de esta infraestructura, que con su construcción cambió el urbanismo de la ciudad, supuso una inversión de 120 millones de euros, pero que en realidad nunca ha funcionado.

Seguir leyendo »

El secretario de Estado de Hacienda en funciones se defiende en el juzgado: "No hay una sola factura firmada por mí"

Puntual, serio y entre gritos de una veintena de miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha entrado el todavía secretario de Estado de Hacienda en funciones,  J osé Enrique Fernández de Moya al juzgado. El que fuera alcalde de Jaén, se ha enfrentado hoy al titular del juzgado de Instrucción número 2 de Jaén que le ha tomado declaración durante poco más de hora y media por el llamado caso Matinsreg, o el de la fuentes ornamentales.

Fernández de Moya, que está siendo investigado por delitos de prevaricación administrativa continuada, falsedad en documento mercantil, malversación continuada de caudales públicos, cohecho y tráfico de influencias, ha dicho estar tranquilo antes de entrar en el juzgado a las once de la mañana, hora en la que estaba citado, acompañado por compañeros del PP en la provincia de Jaén. Desde horas antes la puerta del juzgado estaba llena de agentes de la Policía Nacional, apoyados por la Policía Local, que había cortado la calle, donde además de periodistas había curiosos. Los miembros del SAT, entre ellos Andrés Bódalo, ex concejal del Ayuntamiento de Jaén del grupo Jaén en Común (JeC), que se encuentra en tercer grado tras ser condenado a tres años y medio de cárcel por agredir a un concejal de Jódar (Jaén), han estado dos horas concentrados gritando frases como “Fernández de Moya sé fuerte”, “tenemos la solución, los corruptos a prisión”, “Partido Popular, banda criminal”, o “Fernández de Moya a Soto del Real”.

Seguir leyendo »

Facturas infladas, adjudicaciones a dedo y reparos del interventor: Las irregularidades por las que se investiga al número dos de Montoro

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, tuvo que defender este martes en el Congreso su proyecto de Presupuestos para 2018 con el trago de la noticia conocida a primera hora de la mañana de que su número dos, el secretario de Estado Enrique Fernández de Moya, está imputado y llamado a declarar por su gestión al frente de la alcaldía de Jaén. 

Según las diligencias, Fernández de Moya habría cometido posibles delitos de prevaricación administrativa continuada, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos continuada y cohecho y tráfico de influencias. Todo ello en relación con las adjudicaciones a la empresa de Toro (Zamora) Matinsreg, que se encargó, tras haber sido contratada a dedo, del mantenimiento de fuentes ornamentales, semáforos y mercados municipales entre 2012 y 2014. Fernández de Moya fue alcalde de Jaén entre 2011 y 2015. El quebranto para el consistorio habría ascendido a 3,6 millones de euros.

Seguir leyendo »

Fernández de Moya, el disciplinado hombre de partido que fichó Montoro tras endeudar el Ayuntamiento de Jaén

"Mi patrimonio es mi honestidad, mi patrimonio es mi integridad personal y esta no la va a destruir nadie". Estas son las palabras del secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, exalcalde de Jaén, tras conocer, por los medios de comunicación que  tendrá que declarar como investigado el próximo 5 de junio en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Jaén por delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad, sobre hechos ocurridos cuando era alcalde de Jaén.

El número dos del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es doctor en Derecho y profesor titular de Derecho Financiero en la Universidad de Jaén, afiliado al Partido Popular desde hace 25 años (1991) y exalcalde de Jaén, uno de los ayuntamientos más endeudados de España, que dejó en situación de "quiebra técnica". Fernández de Moya se ha calificado en múltiples ocasiones como una persona disciplinada, de partido, donde ha ostentado diversas responsabilidades desde secretario y presidente de Nuevas Generaciones en Jaén, a secretario provincial y presidente del PP en la provincia desde el 2000, hasta que el año pasado el partido le impidiese presentarse a la reelección por considerar que era incompatible con su cargo como secretario de Estado.

Seguir leyendo »

Un robinson frente a sus cuatro vecinos morosos: las administraciones

Un edificio. Cinco propietarios. Sólo uno de los cinco es una persona. Los otros cuatro son administraciones públicas. Y este único propietario, cual Robinson, bien que lamenta tener tal comunidad de vecinos.

Zonas comunes abandonadas, inquilinos desconocidos enganchados de forma ilegal a los contadores de la luz, ratas, incluso gente que se mete dentro del recinto para "beber o drogarse". Esta es la situación de abandono, que denuncia públicamente el único propietario particular de una de las veinte viviendas de dos edificios, que pertenecen a cuatro administraciones públicas: la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Fomento, Patrimonio del Estado y el Ayuntamiento de Jaén.

Seguir leyendo »

La amenaza de recortes en la próxima PAC alerta a las organizaciones agrarias

Los últimos documentos llegados de Bruselas en lo que a la Política Agraria Común (PAC) se refiere han puesto en alerta a las organizaciones agrarias. Aseguran que se  enfrentan a un escenario de incertidumbre y preocupación ante los cambios de prioridades y la amenaza de la exigencia de la cofinanciación por parte de los Estados y Europa. Por eso, los próximos meses serán cruciales en la negociación de las bases de una reforma que afectará al periodo 2021-2027.

"Lo que se nos dice es que se contempla una reducción del presupuesto y que tiene que apoyarse o suplirse con una red de financiación de la PAC. Que los Estados miembros suplan esas carencias en presupuesto", explica Cristóbal Cano, secretario general de UPA Jaén, responsable de la Sectorial del Aceite de Oliva en UPA, y miembro integrante del COPA-Cogeca.

Seguir leyendo »

Navegar por el mar de olivos con el aceite como protagonista

Jaén es la principal productora mundial de aceite de oliva virgen extra. Su territorio está moteado por más de sesenta millones de olivos, el bosque humanizado más grande del mundo. En torno a él, ha madurado una sociedad inquieta, una cultura atractiva y mil tentaciones turísticas donde comprender y saborear el ingrediente principal de la dieta mediterránea: el aceite de oliva virgen extra que en una nueva guía, llamada OleotourJaén, invita a recorrer y a navegar por su mar de olivos.

Fitur 2018 ha sido el marco elegido para el lanzamiento de esta nueva publicación, "el material más completo editado hasta la fecha sobre este producto turístico", según ha destacado en su intervención el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que ha presentado la guía junto al consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández.

Seguir leyendo »

Jaén desembarca en FITUR con Úbeda y Baeza, turismo cultural, de naturaleza y oleoturismo

La conmemoración del 15º aniversario de la declaración de las ciudades de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad tiene un protagonismo especial en el stand con el que la provincia de Jaén desembarca la próxima semana en la 38 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR)  en Madrid. Se trata de un hito de gran importancia, no solo para esas ciudades, sino para la provincia, convirtiéndose desde 2003, junto con el parque natural de Cazorla Segura y Las Villas y la ciudad de Jaén, en un reclamo para atraer turistas a esta tierra de interior.

El stand de la Diputación provincial de Jaén, estará incluido en el pabellón de Andalucía, y dentro del mismo tendrán además especial importancia el turismo cultural, el de naturaleza y el oleoturismo. Se trata de un espacio de 320 metros cuadrados en el que también tendrán cabida las Asociaciones de Desarrollo Rural (ADRs) de la provincia, los ayuntamientos de Jaén, Linares, Andújar, Úbeda y Baeza, la Fundación del Olivar y la Asociación de Alojamientos de la provincia de Jaén, además de un importante número de empresarios turísticos acreditados para este evento, en concreto unos 350.

Seguir leyendo »