eldiario.es

9

Ana Sola

Periodista. Más de 20 años trabajando como redactora o colaboradora en radio, prensa y televisión, además de en gabinetes de prensa. Desde hace diez años colaboradora en Jaén de la Agencia Efe.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 263

Jaén sí tiene playa: aventuras acuáticas en el corazón interior de Andalucía

Jaén es conocida por su mar, el de más de 66 millones de olivos. Sin embargo, es una sorpresa para muchos visitantes descubrir su íntima ligazón con el agua.

En el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el más grande de España y el segundo de Europa, nacen los dos ríos que más riqueza generan en el sur de España: el Guadalquivir, que vertebra Andalucía, y el Segura.

Seguir leyendo »

Gastronomía con estrella en el corazón de Jaén

En el barrio más céntrico y tradicional de la capital de Jaén, formado por un intrincado mosaico de calles y callejuelas, algunas de nombres tan peculiares como la conocida Salsipuedes, se encuentran dos restaurantes con estrella Michelín.

Dos establecimientos separados por apenas tres o cuatro minutos de distancia a pie, con visiones distintas de la cocina pero con el denominador común del aceite de oliva virgen extra, el oro líquido del que se alimenta en todos sus sentidos la provincia .

Seguir leyendo »

Se puede trabajar solo cuatro días: una empresa de Jaén implanta la primera jornada laboral reducida de España

"El arte del descanso es una parte del arte de trabajar". Esta frase de John Steinbeck, autor norteamericano, ganador del Premio Nobel de Literatura, se puede leer en una de las salas de descanso de la sede de Software DELSOL, primera empresa en España, y una de las pocas del mundo, en implantar la jornada laboral de cuatro días semanales.

No ganan menos, su sueldo incluso sube este año por encima del 3% gracias a un convenio propio. Cuentan con comedor, un área social, seguro médico propio, canal de televisión y radio propia, gimnasio, rocódromo, pista de baloncesto y de golf, piscina...

Seguir leyendo »

23 días sin comedor escolar para 1.900 alumnos en la provincia de Jaén

Lunes por la tarde del 14 de octubre. Las familias casi se han adaptado ya al horario escolar, a los libros, los nuevos profesores, las reuniones y se ha conseguido en muchos casos hacer malabares en esto que se llama conciliación familiar.

Pero unas 1.500 familias de la provincia de Jaén, 37 centros escolares de 25 municipios, reciben la noticia: unos por WhatsApp otros por los medios de comunicación, de que al día siguiente el comedor escolar de sus hijos estará cerrado por la suspensión del servicio prestado por la empresa Royal Menú, que se encarga de servir comida desde hace unas dos décadas.

Seguir leyendo »

Los olivareros toman Madrid (y no es sólo por Trump)

La plaza de Atocha en Madrid era este jueves un hervidero pasada la una del mediodía. La manifestación con decenas de miles de olivareros llegados desde distintos puntos de España, y especialmente de Jaén, vivía su momento álgido cuando los cuatro representantes de las organizaciones agrarias, Asaja, Coag y UPA y de Cooperativas Agroalimentarias tomaban la palabra ante el Ministerio de Agricultura.

Cada uno a su manera arengaba a las masas buscando la mejor forma de poner en palabras lo que esos olivareros viven desde hace tiempo en sus propias carnes y no se explican las razones. Las palabras, más que a los asistentes, se dirigen a los medios de comunicación y a los representantes políticos. No se les pide dinero, solo medidas, que implican a todas las administraciones, y sobre todo para el Gobierno, que además tiene que ser el valedor del sector ante Bruselas.

Seguir leyendo »

La Junta retrasa a 2020 la puesta en marcha del tranvía de Jaén que suma ocho años de paro

En apenas unas semanas, el 27 de julio, se cumplirán seis años de una de las fechas que jalonan la ya historia interminable del tranvía de Jaén, que con una única línea de 4,7 kilómetros costó 120 millones de euros. Ese día de 2013, el entonces alcalde de la ciudad, el popular José Enrique Fernández de Moya, acudía hasta el palacio de la presidencia de la Junta de Andalucía para entregar a su presidente José Antonio Griñán, de forma simbólica las llaves de una infraestructura finalizada dos años antes, pero paralizada por el propio alcalde. Hacía, de esta forma, justicia a una frase que Fernández de Moya había pronunciado en una entrevista al periódico Viva Jaén durante la campaña electoral, en la que decía que él no se subiría jamás al tranvía de Jaén. 

Hoy, 10 de julio de 2019, otro alcalde de la misma ciudad, en este caso el socialista Julio Millán, ha acudido a la presidencia de la Junta para pedir fundamentalmente, todo lo contrario, que esta infraestructura se ponga en marcha a la mayor brevedad posible.

Seguir leyendo »

La alcaldía de Jaén es para el PSOE gracias a un acuerdo 'in extremis' con Ciudadanos

“¿Qué une a la gente? ¿Los ejércitos? ¿Las banderas? No. No hay nada más poderoso que una buena historia”. El nuevo alcalde de Jaén, Julián Millán, ha concluido su primer discurso como primer edil de la ciudad con esta frase de Juego de Tronos, que simboliza las últimas horas que se han vivido hasta conseguir ser el más votado en el salón de plenos.

Y es que Ciudadanos, con cuatro concejales, ha coqueteado tanto con el PSOE, que con 11 concejales fue la fuerza más votada, como con el PP que con 8 concejales, cosechó los peores resultados de su historia en las municipales de la ciudad.

Seguir leyendo »

De cata por el corazón del mar de olivos

Pasan las doce de la mañana. En el sótano de la Casa de la Tercia, un edificio del siglo XVII de Úbeda (Jaén) donde se recaudaba la tercera parte del impuesto eclesiástico y que desde hace seis años alberga el Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite, está todo preparado.

Un grupo formado por 12 australianos y tres neozelandeses busca acomodo alrededor de una gran encimera verde sobre la que se ha colocado todo lo necesario para realizar la cata, un ritual técnico en el que hay que agudizar los sentidos del olfato y el gusto.

Seguir leyendo »

Castillo de Locubin: Una fiesta que rinde culto a la cereza

La Fiesta de la Cereza de Castillo de Locubín es el mejor ejemplo de cómo una actividad agropecuaria puede convertirse en un atractivo turístico y gastronómico. Cada año, cuando la cereza está casi lista para ser recogida este municipio de la Sierra Sur de Jaén se prepara para una fiesta que con más de 35 años se ha convertido en toda una tradición.

Fue un 1 de julio de 1984, cuando el pueblo decidió rendir tributo a su producto estrella. El Ayuntamiento, en colaboración con la única asociación de mujeres que existía en aquella época en el municipio, la Asociación de Amas de Casa “La Villeta”, organizó una jornada para exponer en el Parque Municipal, distintos platos y postres, todos ellos elaborados con cerezas.

Seguir leyendo »

Castillo de Locubín rinde culto a la cereza

La Fiesta de la Cereza de Castillo de Locubín es el mejor ejemplo de cómo una actividad agropecuaria puede convertirse en un atractivo turístico y gastronómico. Cada año, cuando la cereza está casi lista para ser recogida, este municipio de la Sierra Sur de Jaén con poco más de 4.000 habitantes se prepara para una fiesta que, con más de 35 años, se ha convertido en toda una tradición.

Situado en lugar escarpado, sobre un valle y junto a un río, su historia ha estado ligada en buena parte a Alcalá la Real (Alcalá de Benzaide), ya que era uno de sus castillos. Por esta ubicación recibió su nombre al-´uqubin, que significa "de las águilas" en lengua árabe. La localidad, tras varios intentos se convirtió en un municipio independiente en 1835 y en el 1915, recibió la denominación de ciudad.

Seguir leyendo »