eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ana Sola

Periodista. Más de 20 años trabajando como redactora o colaboradora en radio, prensa y televisión, además de en gabinetes de prensa. Desde hace diez años colaboradora en Jaén de la Agencia Efe.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 262

La Junta retrasa a 2020 la puesta en marcha del tranvía de Jaén que suma ocho años de paro

En apenas unas semanas, el 27 de julio, se cumplirán seis años de una de las fechas que jalonan la ya historia interminable del tranvía de Jaén, que con una única línea de 4,7 kilómetros costó 120 millones de euros. Ese día de 2013, el entonces alcalde de la ciudad, el popular José Enrique Fernández de Moya, acudía hasta el palacio de la presidencia de la Junta de Andalucía para entregar a su presidente José Antonio Griñán, de forma simbólica las llaves de una infraestructura finalizada dos años antes, pero paralizada por el propio alcalde. Hacía, de esta forma, justicia a una frase que Fernández de Moya había pronunciado en una entrevista al periódico Viva Jaén durante la campaña electoral, en la que decía que él no se subiría jamás al tranvía de Jaén. 

Hoy, 10 de julio de 2019, otro alcalde de la misma ciudad, en este caso el socialista Julio Millán, ha acudido a la presidencia de la Junta para pedir fundamentalmente, todo lo contrario, que esta infraestructura se ponga en marcha a la mayor brevedad posible.

Seguir leyendo »

La alcaldía de Jaén es para el PSOE gracias a un acuerdo 'in extremis' con Ciudadanos

“¿Qué une a la gente? ¿Los ejércitos? ¿Las banderas? No. No hay nada más poderoso que una buena historia”. El nuevo alcalde de Jaén, Julián Millán, ha concluido su primer discurso como primer edil de la ciudad con esta frase de Juego de Tronos, que simboliza las últimas horas que se han vivido hasta conseguir ser el más votado en el salón de plenos.

Y es que Ciudadanos, con cuatro concejales, ha coqueteado tanto con el PSOE, que con 11 concejales fue la fuerza más votada, como con el PP que con 8 concejales, cosechó los peores resultados de su historia en las municipales de la ciudad.

Seguir leyendo »

De cata por el corazón del mar de olivos

Pasan las doce de la mañana. En el sótano de la Casa de la Tercia, un edificio del siglo XVII de Úbeda (Jaén) donde se recaudaba la tercera parte del impuesto eclesiástico y que desde hace seis años alberga el Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite, está todo preparado.

Un grupo formado por 12 australianos y tres neozelandeses busca acomodo alrededor de una gran encimera verde sobre la que se ha colocado todo lo necesario para realizar la cata, un ritual técnico en el que hay que agudizar los sentidos del olfato y el gusto.

Seguir leyendo »

Castillo de Locubin: Una fiesta que rinde culto a la cereza

La Fiesta de la Cereza de Castillo de Locubín es el mejor ejemplo de cómo una actividad agropecuaria puede convertirse en un atractivo turístico y gastronómico. Cada año, cuando la cereza está casi lista para ser recogida este municipio de la Sierra Sur de Jaén se prepara para una fiesta que con más de 35 años se ha convertido en toda una tradición.

Fue un 1 de julio de 1984, cuando el pueblo decidió rendir tributo a su producto estrella. El Ayuntamiento, en colaboración con la única asociación de mujeres que existía en aquella época en el municipio, la Asociación de Amas de Casa “La Villeta”, organizó una jornada para exponer en el Parque Municipal, distintos platos y postres, todos ellos elaborados con cerezas.

Seguir leyendo »

Castillo de Locubín rinde culto a la cereza

La Fiesta de la Cereza de Castillo de Locubín es el mejor ejemplo de cómo una actividad agropecuaria puede convertirse en un atractivo turístico y gastronómico. Cada año, cuando la cereza está casi lista para ser recogida, este municipio de la Sierra Sur de Jaén con poco más de 4.000 habitantes se prepara para una fiesta que, con más de 35 años, se ha convertido en toda una tradición.

Situado en lugar escarpado, sobre un valle y junto a un río, su historia ha estado ligada en buena parte a Alcalá la Real (Alcalá de Benzaide), ya que era uno de sus castillos. Por esta ubicación recibió su nombre al-´uqubin, que significa "de las águilas" en lengua árabe. La localidad, tras varios intentos se convirtió en un municipio independiente en 1835 y en el 1915, recibió la denominación de ciudad.

Seguir leyendo »

La provincia de Jaén se viste de rojo

De "vendaval rojo" definía el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, los resultados electorales de las elecciones municipales en la provincia de Jaén. Y es que el PSOE ha sido el más votado en 69 de los 97 municipios, incluidas las ciudades con más población, como la capital, Linares, Andújar, Úbeda,Martos, Alcalá la Real, La Carolina, Baeza, Torredonjimeno o Torredelcampo.

Además, Jaén ha sido la provincia andaluza con más apoyo al PSOE y la tercera de toda España.  En 57 municipios el gobierno socialista está asegurado por mayoría absoluta y en otros 12, será en los próximos días si se llega a un acuerdo para alcanzar la alcaldía. Como consecuencia de todo ello, el PSOE volverá a gobernar la Diputación Provincial con mayoría absoluta.

Seguir leyendo »

El PSOE gana al PP en Jaén, donde Ciudadanos se convierte en llave de la ciudad

El PSOE ha sido la lista más votada en la capital de Jaén pero los dos concejales de Vox y los cuatro de Ciudadanos, pueden dar la alcaldía al PP que ha obtenido el peor resultado de su historia.

Los 19.886 (36,93%) votos obtenidos por los socialistas, han dado la victoria a la lista encabezada por Julio Millán, algo que no ocurría desde 1987, cuando consiguieron también 11 concejales y 18.493 votos (39,06%). Todo dependerá de por quien se decante Ciudadanos, que con cuatro concejales puede dar el bastón de mando tanto a PSOE como al PP.

Seguir leyendo »

Divisiones internas y el auge de los nuevos partidos, acaban con el bipartidismo en la provincia de Jaén

Las elecciones del 26 de mayo en la provincia de Jaén se presentan empañadas por las diferencias existentes en el seno de los dos principales partidos PSOE y PP, que ha hecho emigrar a candidatos sólidos en otras elecciones a otros partidos como Ciudadanos o a crear formaciones nuevas.

Otro dato característico, que hacen que estas elecciones sean un poco atípicas y fuera de lo que se había considerado un tradicional bipartidismo, es el respaldo alcanzado por otras fuerzas políticas, como Ciudadanos que coge brío y se presenta en 33 de los 97 municipios de la provincia, frente a las 9 candidaturas presentadas hace cuatro años. O Vox que se presenta en 12 municipios, incluidas las grandes localidades jiennenses, como la capital, Linares, Andújar, Martos, Úbeda o Baeza.

Seguir leyendo »

En Jaén no hay castillo sin leyenda

No hay castillo sin leyenda y así lo demuestra la ruta de las fortalezas de la provincia de Jaén. Porque bajo las piedras y el patrimonio, las conquistas de frontera y las batallas, hay historias que han perdurado a lo largo de los siglos. Buen ejemplo de ello los casos de castillo de Arjonilla y de La Mota.

En el casco histórico de Arjonilla, municipio situado en la campiña jiennense, casi rozando la cordobesa, se encuentra un castillo de origen árabe, más conocido por su leyenda, la del trovador Macías el Enamorado, que por su historia militar.

Seguir leyendo »

El PSOE consigue en Jaén el mejor resultado porcentual de toda España

El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones en la provincia de Jaén y lo ha hecho de forma holgada proclamándose como la fuerza más votada en 95 de los 97 municipios de la provincia.

Con el 100% de los votos escrutados los socialistas han obtenido un respaldo del 39,5%, en total 152.508 votos, 13.896 más que en los anteriores comicios, lo que le ha valido un diputado más. Gracias a estos resultados los tres escaños que le corresponden los ocuparán Felipe Jesús Sicilia, Laura Verja y Juan Francisco Serrano.

Seguir leyendo »