Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jaén Merece Más se queda sin entrar en el Parlamento Andaluz

La campaña de Jaén merece más ha sido modesta

Ana Sola

0

Su programa electoral, de más de medio centenar de páginas, se resume en cuatro letras: Jaén. El partido político representante de la España Vaciada en esta provincia, Jaén Merece Más, se ha quedado fuera del Parlamento Andaluz al no conseguir representación ninguna. La formación de la España Vaciada en Andalucía ha obtenido casi 7.000 votos con el 47% de los votos escrutados en Jaén, un 4.87% de los votos de la provincia, que no les ha permitido acceder a la cámara andaluza. De hecho, ha sido el PP el que ha obtenido más escaños (6) superando a los socialistas que tradicionalmente tenían la mayoría de los votos Jaén. 4 escaños obtendría el PSOE y uno la formación de extrema derecha de Vox.

Su lucha se ha basado en enarbolar la bandera de las reivindicaciones de una provincia que desde hace años se encuentra a la cola en muchos de los indicadores económicos y sociales de España y Andalucía.

No ha podido ser, ni tampoco ha sido fácil llegar hasta aquí. Apenas si llevan seis meses en política. De hecho, al principio hubo discrepancias entre la amalgama de plataformas ciudadanas que la nutren e incluso se inscribieron en el registro de partidos por separado, en dos formaciones, Jaén Merece Más y Levanta Jaén. Ambas fruto de los movimientos ciudadanos de Jaén surgidos en la última década ante la falta de respuesta de las administraciones.

Finalmente, cuando apenas restaba un mes para las elecciones, llegaron a un acuerdo sellado y escenificado con un apretón de manos entre Javier Saigner, portavoz de Levanta Jaén y Juan Manuel Camacho de Jaén Merece Más. El siguiente escollo fue el del nombre. Al final se optó por el de esta última plataforma por tener más tirón mediático y por falta de tiempo, integrándose como independientes los miembros de Levanta Jaén.

Un Plan especial para Jaén

La lista que se ha quedado a las puertas del Parlamento estaba encabezada por Antonio J. Sánchez-Cañete (Jaén, 1961). Concurría como integrante de Jaén Merece Más y es licenciado en Psicología por la Universidad de Granada. Su carrera profesional como Psicólogo se ha desarrollado tanto en departamentos de Recursos Humanos de diversas empresas como en la Administración Pública de la Junta de Andalucía.

En la actualidad desarrolla su labor profesional como asesor técnico de valoración dentro del Centro de Valoración de Discapacidades en Jaén, alternando sus funciones con las de secretario técnico de los equipos de valoración y orientación.

El principal reto de esta formación, que ahora luchará desde el otro lado, el de la reivindicación de las plataformas ciudadanas tal y como lo han venido haciendo hasta las elecciones, es el que se apruebe y se ponga en marcha un Plan Especial Integral para la provincia de Jaén, con un mayor nivel de inversiones públicas procedentes desde todas las consejerías andaluzas y que permita acabar con una situación de deuda histórica, que aseguran ha generado los graves desequilibrios territoriales y sociales que padece la provincia de Jaén.

Los objetivos a medio plazo de este plan son reducir el paro actual a la mitad, impulsar y reforzar los sectores productivos con desarrollo de nuevas tecnologías, dotar de más infraestructuras de comunicación y logística, alcanzar el nivel de renta media y el nivel de servicios públicos del conjunto del Estado, reducir el diferencial de convergencia con la UE, la creación de una mesa social, política, institucional y económica, que concrete las aportaciones económicas y los compromisos con fecha marcada de ejecución. Además de actuaciones a través de un gran pacto institucional que contemple medidas para el impulso, el futuro y la profesionalización del sector del olivar y aceite de oliva.

También hay reivindicaciones muy concretas, muchas de ellas históricas con más de una década o dos. Es el caso del Puerto Seco de Linares, el Plan Linares Futuro, un Plan de Reindustrialización para la N-IV, la construcción de la Ciudad Sanitaria de Jaén la Ciudad de la Justicia, la finalización de la A-32, de la A-81, la realización de la A-306 y de la A-316. Revertir la situación del servicio ferroviario provincial, tras el desmantelamiento del 90% de los servicios convencionales en los últimos 25 años… y así, hasta casi doscientos puntos que desgranan muchas de las necesidades de la provincia y por las que las distintas plataformas ciudadanas han salido a la calles en distintas ocasiones.

Linares, punto de partida

La ciudad de Linares fue el punto de partida de la campaña electoral para Jaén Merece Más. De allí son muchos de los integrantes de la lista electoral que se han quedado en puertas como la número 2, María Teresa Dueñas Gámez, y el número 3, Javier Saigner Cerezuela, ambos de Levanta Jaén. 

Había muchas esperanzas en Linares, en el acto de inicio y pegada de carteles la noche del 3 de junio. Celebrado con la euforia producida un día después de que el sondeo del CIS los situase como cuarta opción más votada en Jaén, y una estimación de cero a un diputado. Contó con la presencia de Tomás Guitarte y Joaquín Egea, diputado y senador, respectivamente, por Teruel Existe, y el coordinador nacional de la Revuelta de la España Vaciada, Antonio Saz. Voluntarios

Han sido dos semanas de cientos de kilómetros recorridos por gran parte de los 97 municipios de la provincia de Jaén, algunos de ellos a bordo de un Citroën dyane 6, un clásico de los años sesenta del pasado siglo que dejó de fabricarse en 1983 y que se ha exhibido con los carteles de la formación en distintos puntos de Jaén.

Decenas de reuniones con representantes de distintos sectores, en una campaña sin caravana electoral, ni opción a participar en debates, ni en los espacios medidos de las televisiones y medios públicos.

Dos semanas de trabajo infatigable por parte de los miembros de la candidatura, de simpatizantes y voluntarios. Una campaña sufragada con dinero de sus bolsillos y de donaciones rogadas a través de las redes sociales.

Peticiones respondidas por decenas de voluntarios que han acudido a ayudar ensobrando papeletas, llevando papeletas o programas para buzoneo, recogiendo camisetas, carteles, dípticos... Voluntarios como Pilar, de 89 años, con ocho de sus nueve nietos fuera de Jaén, que han tenido que salir fuera de la provincia para encontrar un futuro mejor. Para todos ellos, en homenaje a simpatizantes y voluntarios, la formación política organizó una fiesta el viernes, 17 de junio, en una céntrica zona de Jaén.

Con el resultado obtenido en las urnas, Jaén Merece Más ha hecho historia, aunque no como se proponían: entrar en el Parlamento autonómico. Ahora les queda seguir luchando, aunque de distinta forma, fuera de las instituciones, para “revertir la brecha social y económica que existe entre la provincia de Jaén y el resto de provincias andaluzas y españolas”.

Etiquetas
stats