Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Fiesta del Primer Aceite convierte a Jaén en centro neurálgico de la Milenaria Cultura del Olivar

Preparación de pipirrana en la Fiesta del Primer Aceite Jaén

Ana Sola

Jaén —

0

El centro de la ciudad de Jaén, desde la Calle Roldán y Marín, pasando por la plaza de la Constitución, hasta la Calle Bernabé Soriano, con una imagen incomparable de la Catedral de fondo, no solo ha olido a aceite, a los mejores aceites tempranos, sino que se ha convertido en lugar de encuentro, participación, conocimiento y disfrute, por la cantidad y variedad de las actividades organizadas.

La inauguración comenzó el sábado con un desayuno con pan y aceite y a continuación con un acto en el que las autoridades, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, el alcalde de la ciudad, Julio Millán, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, destacaron la importancia del aceite, su relación con la salud, con el empleo, con la cultura.

El propio Francisco Reyes, recordaba los inicios de esta fiesta que surgió al pensar en copiar a civilizaciones antiguas para las que el inicio de una campaña era ocasión de fiesta. Esto se unió, como excusa perfecta, a la recolección del primer aceite, decidiendo entonces apostar por la calidad de ese aceite verde temprano. Una apuesta que “no es una moda pasajera, ha venido para quedarse”, aseguraba durante el acto.

En la primera edición de la Fiesta del primer Aceite, hace nueve años, se presentaron 20 marcas de aceite; en esta novena, han sido 85 las almazaras particulares y cooperativas que han dado a conocer sus aceites, cada uno de ellos con su personalidad, su olor, su gusto, sus propiedades, incluso su historia y cultura.

Ángels Barceló, pregonera

La pregonera de la fiesta de este año ha sido la periodista, directora del programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, Ángels Barceló, que explicaba como su participación en este acto le ha servido “para hacer un trabajo de introspección”. “Para ver cuál había sido el papel del aceite de oliva en mi vida y he descubierto que no entiendo mi vida sin su presencia, en la mesa de la cocina de mi madre, de mi abuela y en la mía”.

Para la periodista, según ha señalado, es su primer pregón, y lo ha hecho para hablar de “las bondades de un producto que está ligado a mi vida emocional, a mi vida gastronómica y a mi vida más íntima”. En este sentido, hizo un recorrido por los olores, los gustos, e incluso el tacto de su infancia y de su juventud. También ha contado que cuando se compró una casa lo primero que entró en su jardín fue un olivo, y al lado de él, una mesa para compartir sobremesas y comidas. “Cada uno de los nudos de ese olivo pueden contar” muchas cosas de lo que ha ido sucediendo, “incluso cuando las cosas no van bien, el olivo sigue siendo refugio”.

Àngels Barceló se ha mostrado impresionada por la pasión con la que se habla del aceite en la provincia, del olivar a la botella. De un producto tan cotidiano que corre el peligro de hacerse invisible, pero que se echa mucho de menos cuando no se tiene. “Yo no imagino mi vida sin este producto, que da la calidez de los momentos”, aseguraba.

Finalizaba su pregón destacando la fortaleza y la capacidad de resiliencia de los agricultores, mirando al futuro con tantas incertidumbres e incógnitas. Y con un viva para cada una de las personas que participan en el proceso del aceite de oliva y para “todas las jornaleras y jornaleros, porque ellos son los primeros en este proceso”.

Reconocimiento al COI

Durante el acto de inauguración de la Fiesta también ha sido reconocido el Consejo Oleícola Internacional (COI) como en embajador del AOVE. Su director ejecutivo, Abdellatif Ghedira, recordaba cómo cuando se creó esta organización en 1959, bajo el auspicio de las Naciones Unidas, se eligió Madrid como sede, ya que España era ya un pilar de este producto y Jaén, principal provincia productora.

También fue Jaén la que acogió en 1999 la mayor reunión de miembros del COI con la presencia del Rey, y los mejores miembros de los paneles de cata de aceite se forman en la Universidad de Jaén. “Nuestros miembros reconocen la importancia de Jaén como capital mundial del aceite de oliva”, aseguraba.

Catas, bailes, rutas…

Durante dos días, sábado y domingo, las calles Roldán y Marín y Bernabé Soriano, y la Plaza de la Constitución han acogido el grueso de las actividades programadas en el marco de esta fiesta, con propuestas pensadas para todos los públicos.

Así, además de la feria de los primeros aceites, los visitantes han podido conocer y comprar productos artesanales y cosméticos elaborados con aceite de oliva o madera de olivo, participar en catas ofrecidas por las denominaciones de origen y la IGP “Aceite de Jaén”, disfrutar de danzas y bailes del olivar o presenciar demostraciones de cocina en vivo con degustación, entre otras iniciativas. Para los más pequeños se han programado cuentacuentos las dos jornadas y se ha habilitado una ludoteca infantil en el edificio Jaén, Paraíso Interior.

Incluso, entre sus actividades ha habido un reconocimiento a una treintena de chefs jiennenses con el que se ha querido “poner en valor la conexión entre la gastronomía y el AOVE y resaltar el uso y la promoción que estos profesionales hacen de nuestro oro líquido”, aseguraba Francisco Reyes. En esta línea, ha apuntado que igual que hay viajeros que se desplazan hasta Jaén seducidos por los parques naturales; los edificios y monumentos de Úbeda, Baeza o Jaén capital; nuestros castillos; los yacimientos iberos o el paisaje de olivar, cada vez hay más personas que deciden visitar la provincia jiennense por su singular propuesta culinaria.

Posteriormente, los chefs han preparado una pipirrana que ha podido degustar el público asistente a la última jornada de la Fiesta. Día en el que además ha habido una ruta de senderismo guiada por el entorno del paraje natural de Otíñar, una visita guiada a la Casería de Jesús; catas guiadas de aceite; la entrega de los premios del I Concurso Escolar de Recetas Jaén, tradición olivarera; una visita turística guiada familiar en torno al tema del “Lagarto de Jaén, una muralla de leyenda”; o una masterclass a cargo de Juan Carlos Roldán y Marcos Reguera sobre “Plantas silvestres del entorno de Jaén y su uso en la cocina. El aceite, hierbas aromáticas y especias”.

Próxima parada, Alcalá de Henares

Después de que por el centro de la capital jiennense hayan pasado este fin de semana miles de visitantes y se hayan vendido alrededor de 25.000 botellas de AOVE, la Fiesta del Primer Aceite de Jaén se trasladará el próximo fin de semana, del 11 al 13 de noviembre, hasta la ciudad madrileña de Alcalá de Henares, que además de acoger la feria de los aceites tempranos, en la que participarán 35 almazaras y cooperativas jiennenses, también albergará la celebración de distintas actividades ligadas al aceite de oliva virgen extra jiennense.

Etiquetas
stats