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Sobre este blog

Este especial, respaldado por la Diputación de Jaén, no sólo habla de aceite de oliva. Habla de una cultura alimentada por el zumo de aceituna, una forma de comer, relacionarse, un paisaje milenario que moldea pueblos y personas.

Se abre el escaparate virtual de los mejores aceites

Luis Montabes y Pedro Sánchez, en Bagá

A las 12 de la noche se paraba el contador instalado en la página web de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, que durante estos días ha marcado la cuenta atrás hasta el inicio del escaparate para los mejores aceites de la provincia, que se celebra desde hace siete años y que en esta edición ha cambiado, como todo, a causa del coronavirus.

Haciendo del problema una oportunidad, la tradicional Fiesta se ha inaugurado de forma virtual a las 11,00 de la mañana, con unas palabras del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y permitiendo acceder a todos los recursos disponibles para participar en ella.

Al ser virtual este año no se concentrará en un fin de semana como era habitual, sino que se prolongará durante un mes, desde este sábado 28 de noviembre al 28 de diciembre. También se ha decidido que el año próximo, aunque se celebre de forma presencial, si las crisis sanitaria lo permite, se seguirá celebrando de forma paralela esta fiesta virtual.

Además de una plataforma de venta on line, el portal www.primeraceitejaen.es es el espacio de referencia donde encontrar toda la información y la programación de esta Fiesta Virtual del Primer Aceite de Jaén.

Así hay una agenda con todas las actividades previstas, apartados donde se habla del aceite temprano, de los ocho aceites Jaén Selección, de los aceites con denominación de origen, de oleoturismo, imágenes de años anteriores, un listado con las empresas participantes en la feria y la tienda.

Para poder comprar los productos es necesario registrarse en “mi cuenta” con un correo electrónico. Allí se pueden seleccionar por marcas, empresas, comarcas de donde procede el aceite, denominación de origen, el tipo o el formato del envase, el mes de producción (octubre o noviembre), incluso la variedad de la aceituna con la posibilidad de escoger entre catorce.

Una veintena de actividades

Tras la inauguración, a las 12,00 ha comenzado la programación con el Diálogo: "los aceites y la alta cocina". En el restaurante jiennense Bagá, donde su cocinero Pedro Sánchez, Chef estrella Michelin y Luis Montabes aceitero de Jaén Selección han hablado de aceite de oliva, de gastronomía... Comenzando por preguntarse ¿qué debe cambiar para que el aceite de oliva virgen extra ocupe el lugar que se merece?

Para Luis Montabes lo que más llama la atención es que en el país primer productor del mundo de aceite de oliva, las dos terceras partes de aceite que se consume sea refinado. “es como si en Francia las dos terceras partes del vino que se consumiese fuese calimocho”. Y cree que en España debería suceder como en Italia donde la mayoría del aceite que se consume es virgen extra.

Por su parte Pedro Sánchez, echa en falta el aceite virgen extra dentro de todo el movimiento por una alimentación y vida sana, muy a la vista en los grandes supermercados. Además, considera que “lo más sangrante de todo es que hoy en día teniendo una joya para el sistema inmunitario nos den gato con liebre”, con grasa que no son saludables, refinadas.

Otro tema que ha centrado el Diálogo, ha sido el de las frituras y el mito de que el aceite de oliva virgen extra transmite sabores y no fríe bien, idea común entre algunos cocineros y consumidores.

Durante el fin de semana se sucederán las actividades como los dos "showcooking" virtuales a cargo de los restauradores con una estrella Michelin: Pedro Sánchez y Juan Aceituno. La presentación de los aceites de oliva tempranos de las tres denominaciones de origen jiennenses: Sierra Mágina, Cazorla y Segura; una cata virtual en el Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite de Úbeda, y en la que se profundizará en las calidades de los distintos aceites; o un taller on line de dibujo cuya temática central será el olivar.

Para las siguientes semanas, la programación recoge propuestas como una charla sobre la IGP Aceites de Jaén; una conferencia sobre el aceite y sus maridajes; una presentación ligada al proyecto medioambiental de Olivares Vivos; una cata de aceites Jaén Selección 2020 a cargo del somelier Marcos Reguera; un concurso de fotografía ligado al olivar a través de redes sociales; talleres de artesanía de madera de olivo y jabón; y la elección de los aceites Jaén Selección 2021, entre otras actividades.

De esta forma, se abre una ventana a todas aquellas personas que quieran conocer y apreciar el mejor aceite de Jaén. Y a través de la plataforma los adictos al aceite temprano, fieles a la fiesta año tras año, pueden adquirir el oro verde casi recién exprimido de la aceituna.

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Este especial, respaldado por la Diputación de Jaén, no sólo habla de aceite de oliva. Habla de una cultura alimentada por el zumo de aceituna, una forma de comer, relacionarse, un paisaje milenario que moldea pueblos y personas.

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Publicado el
28 de noviembre de 2020 - 16:16 h

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