Pasaporte Andalucía Blogs y opinión

Sobre este blog

Este especial, respaldado por la Diputación de Jaén, no sólo habla de aceite de oliva. Habla de una cultura alimentada por el zumo de aceituna, una forma de comer, relacionarse, un paisaje milenario que moldea pueblos y personas.

Los cocineros triunfan en la ventana virtual de la Fiesta del Primer aceite

Showcooking de Juan Aceituno

La situación se presentaba complicada para la celebración de la séptima edición de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, que este año debería de haber tenido lugar de forma presencial en Baeza, pero la dificultad se ha convertido en oportunidad y al hacerse de forma virtual ha podido extender su duración y abrirse al mundo.

Durante la primera semana de celebración de esta Feria Virtual que sirve de escaparate a los aceites tempranos de la provincia, las distintas actividades organizadas han llegado a más de 15.000 personas. Especialmente las relacionadas con los dos cocineros con una estrella Michelín de la provincia, Juan Aceituno del restaurante DamaJuana y Pedro Sánchez de Bagá.

El Diálogo: "los aceites y la alta cocina" abrió las actividades de esta feria y ha sido visto ya por más de 6.600 personas. Tuvo lugar en el restaurante Bagá, situado en el céntrico barrio de San Ildefonso, donde su cocinero Pedro Sánchez, chef estrella Michelin y Luis Montabes aceitero de Jaén Selección, hablaron de aceite de oliva, de gastronomía, comenzando por preguntarse ¿qué debe cambiar para que el aceite de oliva virgen extra ocupe el lugar que se merece?

Otra de las actividades más vistas con casi 5.000 reproducciones han sido la elaboración en directo de las setas salteadas con gachas de bacalao, pimiento rojo y espinacas del chef, también estrella Michelín, Juan Aceituno, cuyo restaurante, Dama Juana, se sitúa a apenas dos calles de Bagá.

La presentación de los aceites tempranos de las tres denominaciones de origen de aceite de Jaén: Sierra Mágina, Sierra de Segura y Sierra de Cazorla, una masterclass de la Academia Andaluza de Gastronomía sobre el AOVE picual llamada “Una variedad, diferentes paisajes”, o un taller on line de dibujo para jóvenes han sido otras de las opciones que se han podido ver y vivir durante la primera semana de una feria a la que aún le quedan tres semanas más.

Aún por ver

Entre las próximas actividades se encuentra la presentación del programa Olivares Vivos, una iniciativa para incrementar la rentabilidad del olivar a partir de la recuperación de su biodiversidad; o tres catas en directo de aceite, que ya tienen su aforo completo para participar en ellas, aunque se pueden seguir en directo.

El 18 de diciembre será la proclamación de ganadores del III Premio Internacional de “Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo” y el día 21, un momento importante, la presentación de los aceites Jaén Selección 2021, los ocho mejores aceites jiennenses de esta cosecha.

Primeras impresiones: la venta se multiplica

Para el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, la situación para la celebración de esta feria era difícil y las limitaciones importantes, “dada las circunstancias, por responsabilidad se ha adaptado” y “las primeras respuestas han sido muy positivas”.

El resultado es satisfactorio, porque en cualquier foro, de forma presencial, no se habría llegado a tanta gente, y las ventas de aceite, que al final es uno de los principales objetivos de la feria, se están multiplicando, según les informan las empresas de logística comercial que están llevando pedidos a toda España.

Al final, la solución a una situación difícil se ha convertido en una oportunidad, “en una ventana que se ha abierto al mundo”, y que de hecho piensan repetir en próximas ediciones, aunque la feria sea también presencial.

Mercado navideño

Además de la compra de los alrededor de 70 productos que se exponen en la Feria Virtual, en su gran mayoría aceites, la página acoge hasta el próximo 16 de enero, un Mercado Navideño con productos de la provincia incluidos dentro de la marca del Degusta Jaén.

Desde aperitivos y frutos secos de la ciudad de Jaén, a mieles, chocolates con AOVE, conservas de Bedmar, patés de La Carolina, carnes y embutidos, panes y dulces, quesos, lácteos, marisco, vinos de la tierra, cervezas artesanas, o productos ecológicos como el ajo negro o los pétalos de sal de manantial.

Todo un mercado lleno de olores y sabores a un solo clic en www.primeraceitejaen.eswww.tiendadegustaenjaen.com

Sobre este blog

Este especial, respaldado por la Diputación de Jaén, no sólo habla de aceite de oliva. Habla de una cultura alimentada por el zumo de aceituna, una forma de comer, relacionarse, un paisaje milenario que moldea pueblos y personas.

    Autores

Etiquetas
Publicado el
9 de diciembre de 2020 - 10:22 h

Descubre nuestras apps

stats