Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Vente a la aceituna y haz tu propio aceite

La Diputación de Jaén promociona el bosque de olivar y el oleoturismo en el mercado francés

Ana Sola

Al norte del sur, rodeado de 66 millones de los árboles más fuertes del planeta, es posible encontrar oro en estado líquido. Y no sólo eso, sino participar en su cosecha y hasta aprender a catarlo. Museos, almazaras, restaurantes especializados, alojamientos rurales, cortijos, fiestas, degustaciones, spa o catas de aceite, son algunas de las experiencias preparadas dentro de Oleotur Jaén, una propuesta turística que pretende mostrar la esencia de la cultura del aceite en la principal zona olivarera del mundo

Un día de cosecha

Un día de cosechaEntre el mes de octubre y enero, dependiendo de la cosecha, se puede participar de la experiencia, para algunos incluso aventura, de saber cómo es el proceso de elaboración del aceite de oliva. En esta iniciativa participan ocho almazaras de la provincia, algunas de ellas con aceites reconocidos entre los mejores del mundo. Es el caso de una cooperativa en Villanueva de la Reina que elabora el aceite Oro Bailén. Allí, en poco menos de tres horas los visitantes pueden participar de la recolección de la aceituna en el campo, de una visita guiada a la almazara, degustar aceites, un desayuno molinero e incluso llevarse una botella de aceite a casa.

Pero el oleoturismo en la provincia de Jaén no se limita a conocer de primera mano cómo se extrae y consigue el aceite de oliva virgen extra, sino que se completa con una variada gama de actividades relacionadas con el zumo de la aceituna.

Los talleres de cata suelen estar incluidos en casi la totalidad de las actividades. Como en las Rutas del Olivo, donde éstas se combinan con visitas culturales y algunos de los museos relacionados con el aceite o el olivar.

En la Sierra de Segura, dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas se pueden conocer los secretos del aceite con la Denominación de Origen de la zona, DO Sierra de Segura, además de visitar al Castillo de la Sierra de Segura, una de las fortalezas medievales mejor conservadas de la provincia, y una visita guiada a una almazara dirigida por expertos.

En el 'Turismo Gourmet“ de Castillo de Canena, también se puede visitar el castillo familiar, participar en una cata de sus aceites, premiados por todo el mundo e incluso degustar un aperitivo o un menú.

Más relajantes son los dos spas del aceite que hay en la provincia: el Spa Oleo Salud en Cazorla, rodeado de montañas y con espectaculares vistas, en pleno corazón del parque natural, y el Balneario de San Andrés, de 1853, entre pinos y olivares. En este último, practican la olivaterapia, una envoltura corporal con aceite de oliva. Además, situado en Canena, a 11,3 y a 14,3 kilómetros de Baeza y Úbeda, ciudades Patrimonio de la Humanidad se puede disfrutar de una visita cultural a las dos ciudades renacentistas.

Para los que quieren conocer el lugar antes de visitarlo, pueden ser protagonistas de un vuelo en globo aerostático por un olivar jiennense, conocer el proceso de recogida de aceituna, vareando virtualmente olivos en un tajo, ver cómo se almacena el aceite en la bodega de una almazara, así como etiquetar y envasar este producto. Todo ello gracias a unas gafas de realidad virtual realizadas por una empresa de Linares y que han sido presentadas en público dentro de FITUR.

El oleoturismo de los “ocho magníficos”

Dentro de este viaje a la tierra del olivo, tienen un papel destacado los ocho mejores aceites de cada cosecha, llamados Jaén Selección, que durante un año conforman la columna vertebral del Plan de Promoción del Aceite de Oliva que lleva a cabo la Diputación de Jaén. Los ochos aceites seleccionados este año son de la variedad picual, predominante entre los más de cincuenta caldos presentados al concurso. Siete de producción convencional y uno ecológico.

Los elegidos son:

Cortijo ¨La Torre¨, Arjona

Propiedad de Aceites San Antonio, lleva más de un siglo (desde 1888) elaborando un aceite de oliva virgen extra de calidad. Dispone de envasadora y oferta visitas guiadas a sus instalaciones y degustaciones de aceite, especialmente de su galardonado “Cortijo La Torre”.

Aceite Claramunt, Baeza

Se trata de una empresa de Baeza. Muy cerca se puede visitar el Museo de la cultura del olivo, situado en Puente del Obispo, a ocho kilómetros de Baeza. Con más de 4.000 metros cuadrados es el museo sobre el aceite más grande de España. Contiene modelos de antiguas almazaras, también ha diferentes variedades de olivos, y una bodega del siglo XIX conocida como “la Catedral del Aceite”.

Capricho del Fraile, Jaén

Tiene su sede en Jaén, pero su aceite procede de una finca, con cerca de 200 hectáreas de olivares, almendros, encinas, pinos y monte bajo, situada entre las estribaciones de Sierra Mágina, en la provincia de Jaén, y Los Montes Orientales, en la provincia de Granada. Su nombre nace de una curiosa y antigua historia de que un fraile que recorría España en 1880, y se alimentaba tan solo con un mendrugo de pan, agua y algo de vino. Y que llegó a ser popular porque compartía con los lugareños de cada una de las moradas en las que se hospedaba, el secreto de su vitalidad y de su peregrinar incansable: cada día una vez llegada la noche y retirado a su descanso, impregnaba su mendrugo de pan con las verdes gotas de un jugo que en un bote le había procurado un labriego, que cultivaba a mano su huerto de olivos de Sierra Mágina y extraía con una especie de mortero de piedra.

Tucci-Oliva, Martos

Es el aceite de la Cooperativa Agrícola San Amador en pleno centro urbano de Martos que, desde hace décadas, es el municipio con mayor extensión cultivada de olivos del mundo. En ella se ofrecen degustaciones y catas de aceite así como una exposición de maquinaria.

Aceites Oro de Bailén, Villanueva de la Reina

La almazara de donde salen el aceite reconocido, se sitúa a las faldas de Sierra Morena y fue reconocida por AEMO en 2013 como la mejor de España. Organiza vistas guiadas donde se explica el proceso de elaboración del aceite de oliva, e incluye una degustación comentada de sus aceites, desayuno o merienda molinera, almuerzo, visita a Úbeda y Baeza. También tiene fines de semana de oleoturismo completo y actividades para niños.

Bravoleum, Villargordo

Pertenece a la empresa Explotaciones Jame, S.L. que explota un molino de carácter familiar, situado en Villargordo una localidad perteneciente al municipio de Villatorres desde 1975 en la Comarca de La Loma y Las Villas, al Norte de la Ciudad de Jaén, por la autovía A-44 en dirección a Bailen.

Melgarejo, Pegalajar

En la familia Melgarejo, son elaboradores de aceite en Pegalajar desde el año 1780, pero cuentan con una nueva almazara, con una extensión de 5.000 metros cuadrados. Organizan visitas guiadas a sus olivares y almazara, proporcionando además talleres de cata de aceite de oliva y usos.

Castillo de Canena Biodinámico (Ecológico), Canena

La especial relación de la familia Vañó con los olivares y los aceites vírgenes extra viene desde 1780. La almazara-envasadora está ubicada en la carretera que une Jaén con Baeza, cerca del Puente del Obispo, donde se produce el zumo recién exprimido de la aceituna. Organizan una actividad llamada “Turismo Gourmet”.

Sobre este blog

Etiquetas
stats