Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Andalucía se presenta en Fitur como tierra generadora de experiencias

Realidad virtual, turismo activo, gastronomía y el tricentenario, ejes de la oferta en Fitur

Sonsoles Valenzuela

Arranca 2017 con una de las citas anuales más relevantes para el sector turístico. Entre los días 18 y 22 de enero en Madrid, la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la segunda feria turística más importante del mundo, tras la ITB berlinesa, y primera para el mercado latinoamericano, reúne en el recinto Ifema a los principales promotores nacionales e internacionales del turismo, con el fin de dar a conocer los destinos y las últimas propuestas y tendencias del sector.

Para esta trigésimo séptima edición de la feria, 5.300 metros cuadrados de pabellón serán testigos de la participación de Andalucía con su propuesta ‘Andalucía, con luz propia’. Una nueva estapa en su estrategia promocional como destino turístico en Fitur, dada su apuesta por la innovación y la generación de experiencias en el visitante, tal y como expuso el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, en su presentación el pasado viernes en Málaga. Se trata de la primera gran actuación en la que aplican las nuevas líneas de actuación que marca el Plan Estratégico de Marketing Turístico Horizonte 2020.

Información 100% sin papel

Dada la posición de liderazgo de Andalucía como receptora de turistas procedentes del mercado nacional, Fitur se trata de una de las citas de mayor relevancia para la comunidad. Andalucía expondrá en el pabellón número 5 su apuesta por la era digital como vía para promocionar el turismo en la región.

El propio espacio, integrado por los 8 patronatos provinciales y en el que participan también empresarios, se ha concebido en base a la innovación y la tecnología y “sin papel, 100% información digitalizada”, apuntaba el consejero, con el fin de incentivar la experiencia e interactividad del visitante. Para dar a conocer las ofertas turísticas y productos de Andalucía se emplearán soportes como un vídeo mapping 3D, pantallas que transmitirán en tiempo real el desarrollo de las actividades, pantallas táctiles con acceso a contenidos -como los de andalucia.org que recogerán todo el material generado durante Fitur-, espacios de realidad virtual y de inmersión 360º, y puntos de información general con pantallas en las que varios usuarios al mismo tiempo podrán consultar contenidos, compartirlos en redes o descargarlos en su móvil.

La comercialización y la generación de negocio tendrán un papel destacado en el pabellón, con una zona con 36 mesas de trabajo destinados a empresas y organismos turísticos andaluces. Asimismo, la actividad en la feria contempla una amplia agenda que incluye las presentaciones de la nueva Estrategia Digital del destino, del Plan de Acción de Promoción de Andalucía 2017, de iniciativas para impulsar la oferta regional en los segmentos de turismo cultural y de naturaleza, del Plan Turístico de la Costa Tropical, así como de productos específicos a cargo de los distintos patronatos. Igualmente, de forma paralela a la cita, se realizarán otras acciones como un plan de comunicación en ubicaciones estratégicas del recinto ferial Ifema, la presentación del programa de eventos deportivos de Andalucía en 2017 o la participación en la cena de los Premios Anuales de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que será ofrecida por los alumnos del Hotel Escuela Convento de Santo Domingo de Archidona.

Francisco Javier Fernández concluyó que este conjunto de acciones “conforman una actuación integral, de grandes expectativas, con la que Andalucía quiere ser destino protagonista, y acorde a lo que requiere una cita turística de este nivel”.

La presencia de las 8 provincias andaluzas en Fitur

En la mañana del lunes 16, a dos días del inicio del Fitur, los patronatos de turismo de las 8 provincias andaluzas han presentado en rueda de prensa las acciones que llevarán a cabo en el expositor andaluz número 5, con el fin de mostrar sus potenciales como destino turístico y con la idea de lanzar un mensaje potente, único y conjunto de toda Andalucía.

Cádiz. El turismo activo, la gastronomía y el Tricentenario serán su apuesta para mostrar su valor como destino turístico. Una de las acciones más destacadas será ‘Cádiz como nunca lo has visto’. Se trata de una campaña y un espacio dentro del estand de la provincia donde se podrán conocer cinco experiencias con las que disfrutar de la provincia convirtiendo al espectador en protagonista: pasear en kayak en la playa de la Caleta, correr en el circuito de Jerez, hacer kitesurf en el Estrecho, volar en paramotor por la Costa Noroeste, bordear los acantilados del Parque Natural de La Breña o hacer puenting en la Sierra de Cádiz.

La actividad ‘Cádiz a pedir de boca' será una demostración gastronómica a cargo de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones; mostrando la versión más sana y verde de la provincia. Como tercer impulso, la Diputación presentará el Tricentenario del traslado de la Casa de la Contratación a Cádiz en la Casa de América, con el objetivo de comenzar a explorar nuevas vías comerciales con otras naciones.

Sevilla. La capital hispalense volverá la vista adelante para presentar el Año de Murillo, magna conmemoración del cuarto centenario del pintor sevillano que revolucionará la ciudad desde finales de este año hasta principios de 2019. Se trata de uno de los acontecimientos culturales de proyección internacional más destacados para el que se está confeccionando una variada agenda de actividades que homenajearán la figura del pintor, mostrando y analizando su figura y obra. Sevilla también mirará atrás en Fitur, destacando el papel que supuso la Exposición Universal de 1992 para la ciudad. Como tercer reclamo de Sevilla como destino turístico, darán a conocer a los visitantes el adelanto de la Feria de Abril al sábado, abarcando así dos fines de semana consecutivos. También el turismo de deportes tendrá su lugar, con la Zúrich Maratón 2017 como la gran estrella.

Huelva. Una gran imagen de las Carabelas dará la bienvenida a su expositor, en representación al 525 aniversario en 2017 del encuentro entre dos mundos, que llegará acompañado por eventos deportivos. Entre ellos, la regata Internacional 525 Huelva- La Gomera. Otra de las bazas será el Turismo Gastronómico, ligado a Huelva como Capitalidad Gastronómica de España. Para difundirlo, han llevado a cabo una campaña promocional con el lema “Ven a descubrirlo y #SienteHuelva”, que consiste en la realización de vídeos cortos en los diferentes pueblos de la provincia y en la capital, dando a conocer los lugares típicos del pueblo, sus restaurantes o bares y sus tapas típicas, de manera que se promuevan sus productos más auténticos y ligados al territorio. Ejemplo de ello, el chef Daniel del Toro, conocido por su participación en el concurso televisivo MasterChef, presentará algunos de los vídeos concluyendo con un Show Cooking. El stand de Huelva contará además con la presencia destacada del embajador de la provincia, el artista Manuel Carrasco.

Granada. Los protagonistas de su expositor serán los municipios de la provincia, las empresas y las entidades públicas y privadas promotoras del turismo en la ciudad, con el fin de que den a conocer su oferta internacional. Dando así un fuerte carácter profesional a la participación de Granada en Fitur. El stand estará dividido en los cuatros principales productos turísticos de su oferta: Turismo Cultural y Monumental, Rural, Sol y Playa (Costa Tropical) y Nieve (Sierra Nevada). Asimismo, darán un espacio exclusivo a la gastronomía con un stand de información de los productos de la marca ‘Sabor Granada’, con degustaciones incluídas.

Almería. El cine y David Bisbal serán los protagonitas de su agenda. Filming Almería y `Costa de Almería´ presentarán la película 'Zona hostil' con la presencia del productor, los protagonistas y miembros del Gobierno de la Nación. La jornada del jueves 19 de enero tendrá como protagonista al embajador por excelencia de la provincia, el almeriense David Bisbal. El artista estará apoyando la oferta turística de la provincia y mantendrá un encuentro con los medios para contar las novedades tras la presentación su último disco'Hijos del Mar'. Los 103 municipos de la provincia estarán representados, destacando sus buenos datos en 2016: más de 5 millones de pernoctaciones, un crecimiento del turismo nacional del 22% y del 50% en el ámbito internacional.

Córdoba. Con la idea de seguir potenciando el turismo sostenible, la naturaleza, la historia y el deporte serán los protagonistas este año. Los promotores del turismo en Córdoba, de la capital y de la provincia, volcarán sus novedades en 57 presentaciones. Entre ellas: ‘De Córdoba a Córdoba pasando por Argentina’, los turistas argentinos como un nuevo nicho de mercado a cuidar; la potenciación del turismo cultural con paquetes y ofertas; paralelo al fomento de la gastronomía, el mundo ecuestre y otros eventos culturales tradicionales; la promoción de Córdoba en los teatros más importantes de Europa. La reciente certificación del cielo de la comarca de los Pedroches como Reserva Starlight. El proyecto ‘Naturaleza en piedra’, una iniciativa que fusiona el senderismo y el patrimonio histórico-cultural de la Subbética en la época medieval. Productos como el I Festival Callejas, la Andalusian Soul, el 44 Congreso Nacional de Parques y Jardines, y eventos de carácter deportivo. Entre muchas otras muestras.

Jaén. El hilo conductor de su presencia en Fitur será el 20 aniversario de la marca Jaén, paraíso interior. Su oferta estará orientada a atraer a visitantes que busquen hacer un turismo diferente, a destinos singulares con productos llamativos ligados a un turismo de sensaciones. Cobrará así especial protagonismo el oleoturismo, la moda y las rutas en bicicleta. Sin olvidar la gastronomía,los destinos clásicos de Úbeda y Baeza, Jaén capital, los parques naturales, las rutas en torno a los iberos y los castillos o Jaén en julio; entre otros atractivos. Además de Diputación y los ayuntamientos de la provincia, 400 empresarios turísticos jiennenses acuidrán a la cita.

La Costa del Sol, Málaga. Con unos resultados de 12 millones de turistas en 2016, de los cuales 4,7 millones son nacionales, 2016 ha sido el mejor año turístico para la historia de la Costa del Sol (Málaga) como destino. En Fitur, la capital malagueña prestará atención al turismo de interior, la gastronomía y la cultura incidiendo también en potenciar el turismo de invierno y temporada baja. También destacarán una importante campaña en Atocha y en el metro, en torno al proyecto Costa del Sol 360, una de las últimas novedades de Turismo Costa del Sol para promocionar el destino. Acompañando a la institución acudirán 200 empresarios para mostrar su apoyo desde el tejido empresarial.

Sobre este blog

Etiquetas
stats