eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

La Regata de Grandes Veleros atraca en Cádiz por quinta vez en 60 años

Durante tres días habrá actividades para todos: música, feria, ciencia, gastronomía y visitas a los grandes y espectaculares veleros

- PUBLICIDAD -
El velero Amerigo Vespucci que atracará en Cádiz

El velero Amerigo Vespucci que atracará en Cádiz

El mar. El mar siempre ha traído noticias, influencias, cultura. Riqueza al fin y al cabo. De los barcos se han bajado personas diferentes, músicas, costumbres. Y esa realidad permanente se va a hacer notar en Cádiz gracias a la Regata de Grandes Veleros ( The Tall Ships Races) que atracará el próximo 28 de julio en la ciudad. Es, como explican desde el Ayuntamiento de Cádiz, una regata que vaya más allá de lo marítimo. "Un encuentro entre continentes, culturas y lenguas" que tendrá como protagonistas los grandes veleros.

Tras su paso por Amberes (Bélgica) y por Lisboa, la Regata de Grandes Veleros llega a Cádiz, ciudad que elige como enclave por quinta ocasión en sus sesenta años de existencia. Del 28 al 31 de julio inundará el Puerto gaditano de regatas, veleros con historia y de una Feria Temática que en 90.000 metros cuadrados propone actividades lúdicas, culturales, científicas y musicales. Provenientes de distintos países de Europa, más de 40 embarcaciones llegan para competir y sumarse al encuentro programado por el Ayuntamiento de Cádiz, abierto a la participación de todos los ciudadanos, estudiantes y profesionales del sector.

Cuarenta veleros

El gran velero Creoula de bandera portuguesa

El gran velero Creoula de bandera portuguesa

Lord Nelson desde Reino Unido, Camelot desde Polonia, Xanadut desde Rusia… Estos son algunos de los nombres y orígenes del total de las 40 embarcaciones que participarán en la Regata, que partió de Bélgica el día 10 y concluirá, una vez descanse en Cádiz, en A Coruña el 14 de agosto. Todos los veleros llegan desde distintos enclaves de Europa para participar en las competiciones de vela, para las que se les ha dividido en cuatro tipos de categorías en función de su eslora, la dimensión del barco tomada a su largo de proa a popa.

Entre las embarcaciones destaca el italiano Amerigo Vespucci, buque escuela que se puso en servicio en junio de 1931. Fue construido originariamente para parecerse a un buque de guerra de madera de principios del XIX, distintivo que se observa en su singular casco blanco y negro. Su longitud total es de 101 metros, su superficie de 2.600, el palo mayor de 54 metros de altura por encima del nivel del mar y su velocidad máxima de 10 nudos. Añadido a esta grandeza está su tripulación permanente de 270, más un máximo de 150 cadetes. El Mir de Rusia es, con sus 108 metros de longitud, otro de los barcos más imponentes que participan en el evento náutico. A ellos se suma como distintivo de la casa el velero UCA, propiedad de la Universidad de Cádiz.

Ocio, carnaval y música con sorpresa final

Las actividades científicas, culturales, musicales y lúdicas se desarrollarán en más de medio centenar de carpas distribuidas por los 90.000 metros de feria temática, dentro y fuera del Puerto de Cádiz.

Entre las más destacadas, están las actuaciones musicales en las que el flamenco será la estrella de las noches y sus marejadas. Al escenario se subirán distintos artistas del panorama musical nacional. El jueves el cantaor gaditano David Palomar, la cantaora Carmen de la Jara y el músico Antonio Lizana. Para el viernes, Chambao y el sábado será el día de Marlango. Y, cuentan desde la organización, que habrá "en el último concierto una sorpresa, un fin de fiesta inesperado para los asistentes".

Sumando a la fiesta, para la tarde-noche del sábado está organizada la Regata de Coplas, un espectáculo de Carnaval en el que participan 15 agrupaciones finalistas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, y que se hará más allá del puerto. Entre la zona de San Juan de Dios y la Plaza de la Catedral estarán los escenarios en los que cada agrupación ofrecerá veinte minutos de actuación. Además, se sumarán agrupaciones callejeras.

Otra de las apuestas destacadas es la colaboración y participación de la Universidad de Cádiz en el evento con sus propuestas de I+D+i. En cinco carpas ofrecerán al público talleres, conferencias, proyecciones y exposiciones dentro del ámbito científico. Además, atracarán y abrirán a las visitas su buque oceonográfico, UCADIZ.

Por la ciudad y el muelle encontraremos recreaciones históricas en torno a la relaciones entre el mar y Cádiz, ciudad ligada a la cultura y actividad marítima desde que hace más de dos siglos se convirtiera en enclave del comercio con las Indias.

Participarán artesanos, comerciantes y hosteleros de Cádiz, que ofrecerán en sus puestos productos de la tierra. Y para los niños, no faltarán atracciones típicas de la feria, como la Noria y el Látigo.

Para las tripulaciones se han organizado actividades específicas: talleres científicos, propuestas de acercamiento a la gastronomía de Cádiz, visitas guiadas por la ciudad, museos y monumentos.

Esta es la programación genérica de los tres días

Las  actividades programadas hasta el momento para cada día son:

Miércoles 27 de julio: 20:00-03:00- Apertura Parque Temático.

Jueves 28 de julio: 12:00 – 03:00 – Apertura Parque Temático.

  • 12:00 – Ceremonia de Apertura.
  • 12:00 – Hora límite atraque de los barcos.
  • 18:00 – 20:00 Actividades Tripulantes.
  • 21:00 – Cena de Capitanes.
  • 22:00 – Concierto Viernes.

 

29 de julio: 11:00 – 03:00 – Apertura Parque Temático.

  • 11:00 – 14:00 – Actividades tripulantes.
  • 18:30 – Desfile tripulantes.
  • 19:30 – Entrega de Trofeos.
  • 21:00 – Fiesta de tripulantes.
  • 22:00 – Concierto Sábado

 

30 de julio: 11:00- 04:00 – Apertura Parque Temático

  • 11:00 – 14:00 – Actividades Tripulantes.
  • 17:00 – Reunión de Patrones.
  • 22:00 – Concierto.
  • 24:00 – Fuegos Artificiales.

 

Domingo 31 de julio: 10:00 – 18:00 – Apertura Parque Temático.

  • 15:30 – Salida de los barcos del muelle.
  • 17:30 – Parada naval.
  • 19:00 – Salida de la Regata

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha