La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Una jueza archiva la causa abierta contra la procesión del 'Santísimo Coño Insumiso' de Sevilla

Apoyo al coño insumiso

Javier Ramajo

Pudo afectar los sentimientos de personas que presenciaran la manifestación pero para merecer un reproche penal tenía que haber intención. Es la conclusión de la titular del Juzgado número 10 de Sevilla a la hora de archivar la causa abierta contra tres mujeres investigadas por participar el 1 de mayo de 2014 en la denominada procesión del 'Santísimo Coño Insumiso' y por la que tuvieron que declarar en el juzgado el pasado febrero.

Las investigadas, como recoge el auto, promovieron y participaron en una manifestación que discurrió por algunas calles de Sevilla portando lo que al parecer simulaba una vagina mientras gritaban frases como “la Virgen María también abortaría” y llevaban unos velos negros, simulando ir vestidas de mantilla ante una procesión con signos o notas católicas.

Estas mujeres “intentaron exteriorizar en la manifestación opiniones contrarias o discrepantes con la Iglesia Católica y con el fin de apoyar los derechos laborales de la mujer” pero “esa burla que pudieron realizar no consta se hiciera con el fin de menoscabar, humillar o herir los sentimientos religiosos de terceros”. “El no creer en los dogmas de una religión y manifestarlo públicamente entra dentro de la libertad de expresión”, señala la jueza.

Además, sería necesario “que concurra un claro propósito doloso y la finalidad de afectar a los derechos de matiz religiosos o herir estos sentimientos, requieriendose por tanto un dolo específico o ánimo deliberado de ofender los sentimientos religiosos legalmente tutelados”. Las mujeres tampoco utilizaron medios violentos ni coactivos, ni promovieron actos violentos ni incitaron a ello ni la manifestación tuvo como fin generar sentimientos de hostilidad contra determinados grupos religiosos o sociales, explica el auto, contra el que cabe recurso.

Respecto a los integrantes de la Confederación General del Trabajo también investigados, si bien “el sindicato convocó la manifestación del 10 de abril de 2014” (en Málaga), “el objeto fue mostrar su rechazo por los despidos realizados por la empresa Damas, al igual que convocó la manifestación el 1 de mayo de 2014, uniéndose a ellos el 'Aquelarre Femenino' a la altura del parlamento Andaluz, las cuales ya habían discurrido por distintas calles desde la Plaza del Pumarejo, sin que este sindicato participara en la manifestación objeto de investigación”.

Etiquetas
stats