eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Vídeo

CCOO ocupa la Oficina de Turismo de Sevilla contra la precariedad laboral en el sector hostelero

"Ha llegado el momento de que las administraciones no sólo apoyen a los empresarios del sector", denuncia el sindicato, que pide el final del "bloqueo" del convenio sectorial por el que se ven afectadas unas 35.000 personas en la provincia

- PUBLICIDAD -

Sindicalista de CCOOhan ocupado este martes la Oficina de Turismo de Sevilla, en la avenida de la Constitución de la capital hispalense, para denunciar la situación de miles de trabajadores del sector de la hostelería en la provincia a la espera de que se renueve el convenio sectorial "bloqueado" desde finales del pasado año.

"Ha llegado el momento de que las administraciones no sólo apoyen a los empresarios del sector", ha dicho a los medios la secretaria general del sindicato provincial de servicios de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma. Uun treintena de sindicalistas ha entrado en la sede ante la sorpresa de varios turistas que guardaban cola para obtener información de la ciudad, asegurando que permanecerán en el lugar hasta que reciban alguna llamada del ayuntamiento o del consorcio de turismo que plantee alguna solución a la situación.

El sindicato exige un convenio de hostelería digno, un turismo sostenible para la ciudad de Sevilla y critica la precariedad en el sector. Entre otras cuestiones, Cuaresma ha pedido "que los beneficios del turismo repercutan también en los trabajadores" y ha citado que este mes de septiembre no se ha llegado siquiera al centenar de nuevos contratos (95), "la peor cifra desde 2012", según  los datos del paro conocidos también este martes y que reflejan que el sector servicios es el más castigado.

CCOO ocupa la Oficina de Turismo de Sevilla contra la precariedad laboral en el sector hostelero

La Oficina de Turismo de Sevilla, antes de la ocupación

Según ha cifrado la representantes sindical, son unos 35.000 personas las afectadas por el "bloqueo" del convenio en el sector de la hostelería en Sevilla mientras "hoteles y restaurante no dejan de embolsarse dinero". Cuaresma ha detallado que, por ejemplo en las Islas Baleares, las mismas cadenas hoteleras que hay en Sevilla han generado una subida salarial del 17% en cuatro años cuando en la provincia de Sevilla "se les está negando a los trabajadores una subida del 3% para este año.

También ha reivindicado condiciones dignas para los trabajadores y trabajadoras, lamentando la situación de las camareras de piso "que cobran dos euros por habitación" o el hecho de que la antigüedad lleve "veinte años congelada". Fuentes del sindicado indican que la movilización se ha mudado a la cercana Casa de la Provincia, donde se está informando a los turistas de todas estas cuestiones.

Según el sindicato, Sevilla cuenta con un millón de turistas más que hace ocho años pero la precariedad laboral se ha instalado en los empleados que trabajan en el sector de la hostelería.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha