Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecozine, diez años de compromiso con el cine y el medio ambiente

Imagen del cartel de la 10ª edición de Ecozine.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

Ecozine, el festival de cine medioambiental de referencia en el sur europeo, cumple diez años con cifras de récord. Más de 2.500 producciones se han presentado a concurso en esta edición, un monto de impresión si se tiene en cuenta que, en el total de los nueve años anteriores, se recibieron 3.000 cintas. Más de un centenar han sido seleccionadas para su proyección en el Centro de Historias de Zaragoza, del 4 al 21 de mayo.

El director, guionista y productor de cine catalán Pere Portabella será el embajador del Ecozine en esta décima edición del festival, tal y como anunció el director del festival, Pedro Piñeiro, en un acto de presentación en Madrid. Portabella protagonizará el próximo 4 de mayo el estreno en Zaragoza del documental 'In the same boat', de la productora del cineasta, Films59. La proyección tendrá lugar en el Centro de Historias de Zaragoza, epicentro del certamen.

A través de la metáfora de que toda la humanidad viaja a bordo del mismo barco, 'In the same boat', dirigido por Rudy Gnutti, repasa los últimos 25 años de la economía global a través del testimonio de influyentes voces. Así, por su metraje pasan referentes como el sociólogo Zygmunt Bauman; el expresidente de Uruguay, José Mujica; la eminencia del MIT Erik Brynjolfsson o economistas de la talla de Serge Latouche, Mauro Gallegati y Tony Atkinson.

Tras la apertura del certamen llegará el turno de la sección competitiva. EcoZine pone en juego premios en cinco categorías: largometraje documental internacional y nacional, cortometraje documental, de ficción y de animación. Además, se otorgará un sexto premio votado entre 1.700 jóvenes de 25 centros escolares de Zaragoza. En cuanto al programa, la organización ya ha adelantado que su sección Enfocados estará dedicada al tema 'Migraciones', con films sobre Grecia, Turquía, Jordania y Siria, entre otros países del sur del Mediterráneo.

Más allá de las pantallas, el festivalentregará el Premio Ecozine al compromiso con el Medio Ambiente. Este galardón ha recaído en anteriores citas en la activista medioambiental hondureña Berta Cáceres, -concedido a título póstumo en la última edición y recogido por su hija, Berta Zúñiga-, o en la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

También, paralelamente a la proyección de los filmes, el festival acogerá actividades en 15 espacios diferentes de la ciudad dedicadas tres temáticas medioambientales: agua y otros recursos naturales, género y medio ambiente, y desequilibrios socio-ambientales.

Etiquetas
stats