Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Zaragoza condena por unanimidad el golpe de Estado de 1936

Pleno de la Diputación de Zaragoza.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

La historia se repitió en la Diputación de Zaragoza (DPZ). Como sucedió en las Cortes de Aragón hace tres semanas, la institución aprobó una condena, por unanimidad, al golpe de Estado de 1936 y la posterior Dictadura Franquista. Y también, a imagen y semejanza de lo vivido en el Parlamento, el Partido Popular (a pesar de dar su anuencia) mostró ciertas divergencias y discrepancias.

El texto, presentado por el Grupo En Común, era prácticamente idéntico al defendido por CHA en el hemiciclo. Además de la condena, la moción también insta al Gobierno de Aragón a continuar “impulsando iniciativas para dar a conocer el Estatuto de Caspe de 1936 y la labor realizada por el Consejo de Aragón y por su presidente, Joaquín Ascaso Budría”.

En una suerte de reconstrucción de lo acaecido en las Cortes, el PP, por boca de su portavoz y expresidente de la DPZ, Luis María Beamonte, solicitó la inclusión de una enmienda para condenar “todo tipo de violencia y represión política”. Esta fue rechazada, lo que provoco que el popular dijera que muchos españoles quieren “cerrar heridas”, pero “otros no”.

Por parte de CHA intervino Bizén Fuster que, aunque satisfecho, también lamentó que esto se haga 40 años después de la muerte del dictador. El vicepresidente primero de la DPZ, Martín Llanas (PSOE), aseguró sentirse “orgulloso” y agradeció a todos los grupos el esfuerzo realizado para alcanzar el consenso.

Etiquetas
stats