Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El expresidente de la Diputación de Zaragoza (PP) dio el 67% de las Ayudas de Presidencia en 2015 a ayuntamientos del PP

A la derecha el expresidente de la DPZ, Luis María Beamonte.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

En pleno debate sobre la utilidad, o no, de las diputaciones provinciales, sale a la luz el uso que de la de Zaragoza ha hecho el Partido Popular en el último año. El pasado 23 de febrero se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza las Ayudas de Presidencia del ejercicio 2015: el expresidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte (PP), repartió, antes de dejar el cargo tras las elecciones municipales, el 52,4 % (3.932.51,25 euros) de lo presupuestado para todo 2015.

La primera ayuda la concedió el 19 de febrero y la última el 21 de mayo (ambas a Tarazona, por cierto). Ergo, en cuatro meses dinamitó más de la mitad de lo programado para todo el año, que eran 7,5 millones, aunque finalmente (hasta el mes de octubre) se repartieron casi 16.

El 66,8 % de lo dado por el popular (2,6 millones) fue a parar a ayuntamientos gobernados por su partido (aunque ostentara la Alcaldía en 58 municipios menos que, por ejemplo, el PSOE). Y el 14,4 % (567.110 euros) se lo otorgó directamente al Consistorio que él dirigía (y dirige) el de Tarazona. Calatayud (con prácticamente el doble de población y también con alcalde popular) recibió 523.363 euros. Utebo (con 8.000 habitantes más, pero Alcaldía socialista) no se llevó nada.

Estas ayudas se concedían “a dedo”, y ni siquiera era preceptivo presentar factura en las que eran inferiores a 60.000 euros. Las cifras llaman más la atención si se valoran en paralelo con el número de pueblos gobernados por cada fuerza política.

El PP ostentaba la Alcaldía en 72 municipios y se llevó el 66,8 % de las ayudas. El PAR (socio por aquel entonces de los populares en el Gobierno de Aragón) dirigía 79 consistorios, que sirvió para recibir el 19,1 %. El PSOE gobernaba en 130 pueblos, pero solo le valió para obtener un 12 % de las subvenciones. Por último, CHA, que ostentaba 10 alcaldías, se llevó el 2,1 % del pastel.

Equilibrar la balanza

En 2016 no se repartirán estas subvenciones. A raíz de una denuncia de Izquierda Unida y de la presentación de un Informe de Fiscalización, todo el sistema ha cambiado. Algo que se oficializó, ya con el nuevo presidente, Juan Antonio Sánchez Quero (PSOE), a principios del año actual. Las llamadas Ayudas de Presidencia se sustituyen por un Plan de Actuaciones de Emergencia dotado con 2 millones de euros.

Cuando los actuales dirigentes ocuparon sus cargos se encontraron con un reparto claramente desigual. Fuentes de la DPZ aseguran que trataron de equilibrar el reparto lo máximo posible y, definitivamente, quedó así: PP (51%), PSOE (25%), PAR (23%) y CHA (2%).

El 30 % de las ayudas a asociaciones de Tarazona

También en las subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro (asociaciones, organizaciones, federaciones, clubs, etcétera) se vislumbra una evidente querencia. Entre el 23 de febrero de 2015 (fecha de la primera ayuda de Beamonte) y el 27 de abril (última subvención entregada) se dieron 1.218.168,70 euros. Del total, 367.658,03 euros se destinaron a entidades turiasonenses, es decir, el 30 % fue a parar a asociaciones del pueblo del que el expresidente era y es alcalde.

Y dentro de ese montante, nada menos que 45.210 euros se otorgaron a asociaciones religiosas. En total, las entidades con tintes religiosos se llevaron 56.668,60 euros.B

Beamonte (en la actualidad diputado del PP en las Cortes de Aragón) ya había anunciado el fin de estas ayudas con anterioridad a su relevo en el cargo. A partir de su salida, solo se repartieron cuatro ayudas (tres de 39.400 euros y otra de 30.000) a diferentes asociaciones y siempre con el mismo concepto: ‘Ayuda humanitaria de emergencia y atención a refugiados sirios’.

Etiquetas
stats