Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragón hará públicas las listas de espera

Hospital Clínico de Zaragoza

ElDiarioAragón

Zaragozza —

Una diputada los definió como “escalofriantes”. Son los datos de las listas de espera en Aragón, que el director general de Asistencia Sanitaria del ejecutivo autonómico desgranó ayer en su comparecencia en las Cortes. En total, la comunidad suma 24.318 pacientes que aguardan para ser intervenidos quirúrgicamente; de estos, 5.003 superan los 180 días (seis meses) de espera, si bien la denominada “lista estructural” (un término técnico que se refiere a aquellos que se encuentran en situación de ser intervenidos pero cuya operación se retrasa por causas atribuibles a la organización y recursos disponibles), reduce los afectados por esta situación a 2.017. El ejecutivo ha anunciado que a partir de ahora colgará en su web estas cifras desglosadas.

Según los últimos datos disponibles, a 31 de agosto, el tiempo medio de espera en Aragón es de 129 días. Los procesos con mayor demora son operaciones de cataratas (3.800 pacientes), prótesis de rodilla (1.300), alteraciones de columna (800), varices (500) y prótesis de cadera (450).

En su comparecencia, el director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, Manuel García Encabo, anunció que, con el objetivo de reducir estos tiempos, se ha puesto en marcha un grupo de trabajo con responsables de distintas áreas de los centros sanitarios, que emitirá un informe con propuestas de mejora y analizará los problemas existentes.

García Encabo también adelantó que, con el fin de “ejercer la transparencia e información a los ciudadanos”, se va a proceder a publicar en la web del Departamento de Salud las listas de espera quirúrgicas desglosadas por hospital, especialidad y proceso, así como el número de pacientes que esperan más de 180 días y la demora media. También se harán públicas las listas de consultas externas y pruebas diagnósticas. La intención final, manifestó el responsable de Asistencia Sanitaria, es “que a lo largo de la legislatura cada paciente que esté en lista de espera pueda acceder a su carpeta personal y conocer la fecha prevista de intervención”.  

Etiquetas
stats