Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Huesca quiere ser transparente

Portal de transparencia del Ayuntamiento de Huesca.

Javier Sánchez

Huesca —

La que será la primera ordenanza de transparencia del Ayuntamiento de Huesca contará con un proceso participativo ciudadano durante su elaboración. Así lo ha manifestado la concejal de Tecnología, Atención a la Ciudadanía y Lengua Aragonesa, Mary Romero (Aragón sí Puede Huesca), en cuya área ha dado ya comienzo la fase de pre-borrador. De esta forma, se han llevado a cabo talleres de formación para los empleados municipales con la ayuda de la Dirección General de Transparencia de la DGA a través del programa Aragón Participa. “Creíamos que lo más importante era abordar, en primer lugar, la formación interna, con el fin de tratar los derechos que otorgan las leyes autonómica y estatal al ciudadano en materia de acceso a la información”, señaló Romero.

Se trata, de este modo, de que los ciudadanos “sepan qué le pueden demandar al Ayuntamiento en este sentido y a qué obliga la Ley”. Esta semana se está llevando a cabo además un debate interno con representantes de cada uno de los servicios municipales junto con los portavoces sindicales. Su objetivo, en palabras de la concejal, “tener en cuenta sus necesidades”, además de “recoger propuestas concretas para el borrador que elaboraremos”. Asimismo, los distintos grupos políticos pueden presentar aquellas propuestas que les gustaría incluir en el documento hasta enero del próximo año.

El debate ciudadano está previsto, comentó la edil de Aragón sí Puede Huesca, para finales del próximo mes de febrero o comienzo de marzo, con la participación también de la Dirección General del Gobierno de Aragón. Se espera la participación, comentó la concejal, de diferentes colectivos sociales, “además de todos aquellos ciudadanos que quieran colaborar”. Todo ello, insistió Romero, “dentro de la legalidad y de lo que se pueda realizar”. “Lo más importante es escuchar a todas las partes para contar con un encaje jurídico lo más real y efectivo posible de cara a la aprobación de la ordenanza”, añadió la concejal oscense.

A través del portal web municipal

Como adelanto, se pueden consultar ya en la página web municipal (www.huesca.es) datos sobre presupuestos, su ejecución y los gastos que lleva a cabo el consistorio oscense, proporcionados por el Tribunal de Cuentas de Aragón, que se actualizan cada tres meses. Un paso “muy importante” para Romero, ya que hasta el momento, “se tenía una foto de la situación de 2013, que ahora se va a ir renovando para que los ciudadanos puedan ver de una manera muy gráfica y muy sencilla dónde va a parar el dinero de sus impuestos”. También tienen en mente, comentó, ampliar la agenda del citado portal, “haciéndola más interactiva, intuitiva y accesible, de forma que se puedan crear perfiles y crear eventos” y retransmitir los plenos, medida que podría aplicarse ya en el primero de 2016.

La Economía no es, por otra parte, el único ámbito en el que puede aplicarse la transparencia. Como señala Romero, en el futuro también se podría, entre otras acciones, publicar en internet las agendas de los concejales. “Sería también un ejercicio de transparencia moral o por lo menos, ético, que la ciudadanía pueda ver qué se está realizando en cada momento, que estamos en el Ayuntamiento y que se están llevando a cabo reuniones o gestiones”, comentó.

Los ciudadanos, indica Romero, están respondiendo de forma positiva a estas iniciativas, ya que se trata de una forma “de acercar la política que muchas veces se queda en el Ayuntamiento y que fuera, en la calle, no se ve, no se percibe”. “Y en mi opinión”, añadió, “creo que a la gente le interesa poder ver en el día a día la realidad de un Ayuntamiento trabajando”. Tiene además palabras de agradecimiento para el área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Huesca, por “la buena predisposición” mostrada.

Etiquetas
stats