Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere doblar el parque de viviendas para desahuciados

En el centro, el concejal de Vivienda, Pabo Híjar.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

Desde que el nuevo equipo de gobierno (Zaragoza en Común) desembarcó en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, una de sus principales preocupaciones ha sido la vivienda. Para ello pusieron al frente de la Concejalía de Vivienda a una persona muy implicada con Stop Desahucios como Pablo Hijar. De momento, el Consistorio logró parar los 242 desahucios que llegaron a sus oficinas en 2015.

Ahora el objetivo principal es hacer crecer el parque de viviendas vacías para ponerlas a disposición de las familias con necesidades habitacionales. En abril o mayo se pondrá en marcha el Programa de Captación y Movilización de Vivienda Vacía en Zaragoza con el que, a través de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, pretenden doblar el número de hogares disponibles: de los 2.500 que hay en la actualidad a 5.000.

El último censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE), el de 2011, indica que de las 326.932 viviendas que había en la capital aragonesa, 35.163, un 10 %, estaban vacías. Si de ese porcentaje, apuntan desde el Gobierno municipal, se descuentan las que ya están en alquiler o en venta, entre otros factores, quedan 13.085 que serian susceptibles de ser captadas.

El Ayuntamiento destinará 1.193.705 euros a este propósito. Para atraer a los propietarios les ofrecerá diversos incentivos: renta de alquiler garantizada, seguro multi-riesgo, bonificación del IBI, pago de la Comunidad o financiación de 6.000 euros para mejoras en la casa a devolver mediante las rentas de alquiler.

Según la información del Ejecutivo municipal, estas viviendas tienen un precio máximo de 3,75 euros el metro cuadrado; es decir, un piso de 70 metros costaría 262 euros. No obstante, si los ingresos de la unidad familiar no son suficientes para satisfacer la renta máxima se aplicarán ayudas para asegurar que ninguna familia paga más del 30 % de sus ingresos, bajando al 20 % para aquellas que ingresan menos de 1,2 veces el Iprem (639 euros).

El presupuesto para vivienda aumenta un 47,6 %

La sociedad municipal Zaragoza Vivienda contará en 2016 con un presupuesto de 9.944.097 euros. Lo que supone un incremento del 47,6 % respecto a los 6.732.919 que se destinaron el año pasado. Desde el Consistorio explican que la gran mayoría del dinero se dedicará al parque de vivienda pública y a la promoción de vivienda social, “pero también a la rehabilitación, al programa para la captación de vivienda vacía y a la Oficina Municipal de Vivienda”.

Dentro de la vivienda social, se pondrán en marcha dos proyectos de alojamientos con servicios compartidos: uno que supondrá la rehabilitación del cuartel de Pontoneros, en el que se crearán alojamientos de 40 metros cuadrados equipados con cocina y un dormitorio. El otro tendrá una fisonomía muy similar y se ubicará en el barrio de Las Fuentes.

Ya en 2015 se sacó adelante un proyecto tendente a reducir el consumo en calefacción y agua caliente. En concreto, 53 viviendas situadas en el barrio Oliver redujeron estos consumos un 60 %, gracias a un programa financiado por Zaragoza Vivienda y la Unión Europea que contó con una inversión de 397.000 euros.

Etiquetas
stats