Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Zaragoza presenta en los juzgados la solicitud que deja en suspenso las inmatriculaciones

Torre de la Magdalena. Foto: Juan Manzanara

ElDiarioAragón

Zaragoza —
  • El consistorio ejecuta así el las acciones anunciadas con el objetivo de que estos bienes sean de titularidad pública

Tal como había anunciado, el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado en el juzgado la solicitud de conciliación frente al Arzobispado de Zaragoza y las parroquias de La Magdalena, Santiago el Mayor y la Iglesia de San Juan de los Panetes. Se trata de “un procedimiento que tiene como fin procurar el esclarecimiento de la titularidad de estos bienes y la nulidad de su inmatriculación”, según reza el comunicado remitido por el consistorio.

Este acto de conciliación, “realizado en defensa de los intereses generales proclamados en el artículo 103 de la Constitución y en uso de las atribuciones que confiere la Ley 33/2003 del Patrimonio de las Administraciones Públicas”, suspende el plazo de prescripción de dichos bienes. Fecha límite que se cumplía hoy, 8 de abril de 2017, en el caso de La Magdalena y Santiago el Mayor; mientras que estaba fijada para el 4 de diciembre en el caso de La Seo y el 23 de enero de 2019 en el caso de San Juan de los Panetes.

El proceso se realiza en cumplimiento con lo acordado por el Gobierno de Zaragoza, “con objeto de que se reconozca en esta propuesta de conciliación que los citados bienes sean de dominio o titularidad pública, así como que la inmatriculación registral de los mismos es nula de pleno derecho por contravenir la legislación”.

Por su parte, el Arzobispado de Zaragoza manifestó esta misma semana su intención de personarse en la causa iniciada por el Ayuntamiento. El abogado de la archidiócesis, Ernesto Gómez, aseguró que hay “argumentos jurídicos contundentes” que demuestran la licitud de la inscripción de estas propiedades por parte de la institución eclesial. Además, mostró sus dudas acerca de que el Ayuntamiento esté legitimado para acometer la reclamación.

Etiquetas
stats