Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Círculo animalista de Podemos asegura que el consejero Olona está “fuera de la realidad” en el debate sobre la caza

Foto de archivo de un acto organizado por el Circulo de Proteccion Animal de Podemos Aragon.

ElDiarioAragón

El Círculo de Protección Animal de Podemos Aragón ha mostrado su “sorpresa e indignación” con las declaraciones realizadas hace escasos días por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona (PSOE), en las que aseguraba que la caza y la pesca “generan recursos” en el medio natural,  “suponen un factor económico, social y ambiental” y son “imprescindibles, oportunas e interesantes para contribuir a la conservación y mejora de nuestros montes y ríos”.

Consideran “vergonzoso” que al consejero se le “olvide que mientras favorece al colectivo de cazadores se está perjudicando a muchos otros”. Estas prácticas, dicen, “especialmente la caza, en ocasiones de dudosa legalidad, provocan situaciones de riesgo al emplear armas de fuego, anzuelos, generar residuos y basuras, o utilizar perros adiestrados para mostrar agresividad y violencia y que en muchas ocasiones no están cuidados en unas mínimas condiciones. Creemos que para Olona debería resultar obvio que lo primero es la seguridad y los derechos de todas las personas”.

A juicio de los miembros de este colectivo, lo más preocupante es que estas afirmaciones demuestran de forma clara que Olona “está fuera de la realidad: debería saber que los cazadores y pescadores son los responsables de la introducción de todo tipo de especies alóctonas y de la desaparición de depredadores naturales. Son muchos los ejemplos en los que el desconocimiento del funcionamiento de los ecosistemas por parte de cazadores y pescadores ha conducido a territorios prácticamente desiertos de fauna y a otros afectados por exceso de algunas especies concretas”.

Desde el círculo de Podemos aseguran que “las especies catalogadas (protegidas) conviven con las especies cinegéticas y, después de millones de años de evolución en equilibrio, la caza y la pesca lo ponen claramente en peligro. El debate, además, se distorsiona con planteamientos, algunas veces simplistas, que en nada ayudan, como la errónea obsesión de los cazadores en la persecución y eliminación de los zorros”. Esperan, concluyen, “que el consejero Olona recapacite y comience a corregir el rumbo de sus prioridades y declaraciones públicas”.

Etiquetas
stats